Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Xel-Há obtiene la certificación Master de EarthCheck por prácticas sostenibles
Faro mirador en Xel-Há
Faro mirador en Xel-Há.

Xel-Há obtiene la certificación Master de EarthCheck por prácticas sostenibles

El parque acuático natural Xel-Há obtuvo la certificación Master que otorga EarthCheck, la firma líder en certificación y evaluación para el sector de viajes y turismo sostenible, tras 15 años de cumplir con los más altos estándares de operación, convirtiéndolo en el primer parque del mundo en obtenerla.

La certificación avalada y respaldada por la GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible), se obtuvo tras una evaluación de los distintos programas sociales y medioambientales que Grupo Xcaret implementa desde este parque. La certificación Master es la de mayor nivel que otorga EarthCheck a empresas del sector de viajes y turismo sostenible, considerando acciones de protección de los recursos de la naturaleza, responsabilidad social y rentabilidad financiera.

Xel-Há, parque de Grupo Xcaret, nació en 1994 con una visión sostenible que se ha preservado hasta la fecha, con la implementación de múltiples programas de conservación de fauna marina, economía circular y programas sociales que impactan positivamente a las comunidades aledañas.

“Estamos muy orgullosos de este nuevo reconocimiento a la labor que durante más de 29 años hemos empujado en Xel-Há los más de 800 colaboradores que diariamente trabajamos en el parque. Estamos convencidos de que las experiencias únicas como las que ofrecemos en Xel-Há sólo son posibles si trabajamos de forma respetuosa con el medioambiente, la cultura y las personas”, señaló Elizabeth Lugo, Dirección Ejecutiva de Operaciones, Parques y Tours de Grupo Xcaret.

«Felicitamos al parque Xel-Há por lograr la Certificación EarthCheck Master, lo que representa 15 años notables de un continuo compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable. Este logro es un ejemplo brillante de cómo la dedicación y el trabajo duro de todo el equipo hacia la gestión social y ambiental del parque, pueden generar resultados sostenibles significativos en el sector turístico.» dijo Stewart Moore CEO & Fundador de EarthCheck.

Otros programas sociales y ambientales de Xel-Há

Ciudad Chemuyil

Programas en pro de esta comunidad cercana al parque, como construcción de espacios deportivos, recolección de residuos, operación de una planta de aguas residuales, construcción de biblioteca y centro comunitario.

Visitas Escolares

Programa educativo permanente orientado al desarrollo sostenible mediante visitas escolares para enriquecer la calidad de educación y fortalecer la conexión de los estudiantes con su entorno. Al día de hoy, más de 140,000 estudiantes han participado en este programa.

Monitoreo de peces y caracol rosado

A través de una colaboración con expertos, se realizan censos poblacionales de estas especies peces para saber el estado en el que se encuentra el ecosistema de la caleta de Xel-Há.

Conservación de Tortugas Marinas y Manatí

Xel-Há participa activamente en la conservación y reinserción de tortugas marinas y también junto con el Manatí, existe un enfoque principalmente en el cuidado, rehabilitación y reintroducción de individuos de ambas especies que se han encontrado varados o heridos en la región, además de contar con programas específicos para cada una de estas especies.

Gestión de residuos

En 2008, el Programa de Manejo de Residuos Sólidos de Xel-Há fue galardonado con el reconocimiento de Mejores Prácticas Empresariales en la categoría de Conservación y Cuidado del Medio Ambiente, por parte de CEMEFI. Desde el inicio de las operaciones del parque, este programa ha sido fundamental al posibilitar la recuperación, reutilización y reciclaje de los residuos generados por las actividades del Xel-Há.

Plantas de tratamiento

Actualmente, el parque cuenta con 5 plantas de tratamiento que les permiten tratar la totalidad de agua generada por las operaciones del parque, siendo reutilizada para el riego de áreas verdes.

Este reconocimiento se suma a las certificaciones obtenidas por Xel-Há en materia de sostenibilidad, como Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, el Certificado de Excelencia por Trip Advisor y el Premio a las Mejores Prácticas Empresariales por la Preservación y Conservación de una Especie Amenazada: el Caracol Rosa.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Yucatán recibe Programa Senderos Mayas

Recibe Sefotur Yucatán Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible «Senderos Mayas»

En días recientes después de un arduo trabajo y exhaustivas investigaciones, el Fondo Nacional de …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234