Inicio / Blog de Viajes / Viajar en carretera: 5 factores que debes conocer
mapa-en-las-manos

Viajar en carretera: 5 factores que debes conocer

En los últimos años se ha incrementado la necesidad de los viajeros y los no tan viajeros de  poder explorar nuevos lugares y vivir increíbles aventuras. Los medios de transporte son lo clave para podernos trasladar de un punto a otro y es por eso que en este artículo nos enfocaremos en un viaje que puedes realizar con un vehículo propio y no tan propio.

Personalmente soy de esas personas que aman viajar en carretera, tal vez sea la costumbre que tenemos en mi familia de cada año para pasar las fiestas con nuestros familiares o las cosas increíbles junto con sus postales de fotografía; la razón tal vez no la conozco en su totalidad, pero sí cada año me brinda una inmensa felicidad poder hacerlo junto con ellos, debido a esto te brindo los siguientes puntos que no debes olvidar si te has animado a realizar este estilo de viaje.

1. Medio de transporte (Propio y no tan propio)

Cuando es tu vehículo: Este punto es de los más importantes el cual no debes dejar pasar, las revisiones de tu vehículo son primordiales y en donde debes enfocar la mayoría de tu tiempo, ya que previene cualquier accidente y asegura un viaje seguro para ti y tus acompañantes.

Cuando no es tu vehículo: las revisiones están sujetas a la disposición del interesado, por lo cual cuando no es tu vehículo debemos recordarle a nuestro familiar, amigo o pareja de realizar las verificaciones correspondientes para una seguridad total.

2. Carretera

Al pasar de  los años las condiciones en las que se encuentran las carreteras en su mayoría han mejorado, pero no habría que descartar poder trazar una ruta para tu destino a tu conveniencia y revisar los puntos clave en los cuales podrías acortar o alargar tu viaje según tu preferencia.

A su vez ubicar los puntos de emergencia como rampas de seguridad, gasolineras, talleres mecánicos o lo que puedas necesitar para todo tu trayecto.

3. Condiciones climatológicas

Tal vez consideres que este punto no es necesario mencionarlo, pero en base a mi experiencia es lo que se debe estar revisando y actualizando mediante aplicaciones en tu dispositivo móvil o en los medios de comunicación masiva para mantener un panorama viable para tu viaje; ya que el clima es algo que no puede controlarse y es inesperado,  un cambio en él, podría afectar nuestro trayecto y la mejor aventura es tener un viaje totalmente seguro.

4. “Doble D” ( Distancia y Destino )

La distancia y el destino son dos aspectos que se entrelazan al momento de elegir nuestra nueva aventura, ya que con él puedes trazar un mapa físico o mental de tu ruta en cuestión.

“Con las nuevas tecnologías puedes utilizar las aplicaciones en tus dispositivos electrónicos sean móviles o tabletas para poderte guiar con los mapas virtuales”.

5. Acompañante(s)

¿Por qué es importante este factor? La respuesta es la capacidad con la cual cuenta nuestro vehículo particular. Anteriormente los famosos “auto sardinas “eran utilizados para viajes cortos o largos, sean de diferentes puntos del país o simplemente de paseo por tu ciudad origen. Si aún practicas esta modalidad lo recomendable es verificar las condiciones de nuestro vehículo, es decir, cuántas personas son permitidas, ya que esto se realiza con estudios de los creadores de los modelos y en base a ellos se moldea la preferencia.

El objetivo es poder disfrutar de la mejor manera tu viaje, recorrer 1 hora o hasta más de 10 hace una experiencia que es difícil olvidar. La convivencia durante el trayecto hace que esta aventura se convierta en una hermosa tradición, la cual hará que todo lo que pasaste valga la pena.

Consejos extra:

Lo que debes hacer:

  • Dispositivo Móvil: Debemos aceptarlo, las tecnologías son un gran apoyo tanto para poder comunicarte con las personas que te esperan, como buscar algún número de emergencia o incluso localizar un punto de descanso, por lo cual se debe procurar llevar un dispositivo móvil con batería completa, cargador extra y crédito para poderte comunicar fácilmente.
  • Diferentes formas de pago: Debemos estar preparados con diferentes formas de pago. Sabemos que en ocasiones no podemos controlar tanto las terminales bancarias hasta incluso las modalidades con las que aceptarán el dinero, por lo cual llevar tarjetas o efectivo no parece ser una mala idea.
  • Seguro de Auto / Viajero: Siempre debes tomar en cuenta que existirán los imprevistos en cualquier lugar a donde te dirijas, por lo que debes asegurarte que estén disponibles para ti y a tu alcance para que puedan asistirte si es que lo necesitas.

Lo que no debes hacer:

  • Exceder la capacidad de pasajeros: Como se mencionó con anterioridad esto es debido a que cada pasajero tiene asignado un asiento como un cinturón de seguridad, por lo cual debemos tomar en cuenta esto y no ponernos en riesgo por realizar un «auto-sardina».
  • Equipaje: Hay que recordar que los viajes no son eternos, por ello debemos tomar a consideración las cosas que creeremos utilizar durante nuestro viaje y planear con anticipación de días del viaje nuestras maletas personales, esto con la intención de eliminar las cosas que no necesitaremos del todo.
  • Conductor: La persona encargada de llevar en sus manos el volante tendrá la misión de seguir las normas de seguridad y de respetar los límites de velocidad asignados en cada punto, por lo cual si esta persona no se encuentra en sus cinco sentidos será la hora de elegir un nuevo conductor.

“Tener un conductor que pueda relevar al principal en caso de sueño, cansancio, o que no tenga las capacidades en ese momento para poder continuar es indispensable.”

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Elizabeth Tonche Reyna

Próxima egresada en Relaciones Internacionales con acentuación en Turismo. Amante de esta forma de vida, positiva y optimista.