Inicio / Hablemos de México / Un viaje en tren a través del fantástico paisaje agavero
Tren José Cuervo Express
Tren José Cuervo Express / Javier Rojas

Un viaje en tren a través del fantástico paisaje agavero

Quizá hoy en día, el tren es el medio de transporte menos valorado, a medida que los ritmos de la vida van aumentando. Casi siempre se elige la forma más rápida para realizar los traslados, sin embargo, para el turismo, los viajes en tren representan un medio idóneo para transitar y llevar a un número significativo de personas a un determinado lugar.

En México, hay pocas opciones ferroviarias de transporte de pasajeros que se utilizan con fines turísticos; además del increíble recorrido del CHEPE en el norte del país, existe otro ferrocarril, el que va desde la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco hasta el pueblo mágico de Tequila en el mismo estado.

Tequila se ubica a unos 69 kms. aproximadamente de la ciudad de Guadalajara, su nombre proviene de las palabras náhuatl tequitl (trabajo u oficio) y tlan (lugar); es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. Está situado en una orografía irregular, pequeños valles, tierras planas e incluso se pueden encontrar algunas elevaciones como el famoso cerro de Tequila. Su clima es subtropical, la temperatura en promedio oscila en torno a los 23 ºC.

Tequila forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el año 2003, y con ese estatus, es conocido por darle nombre a la bebida icónica de México; existen diversas casas productoras entre las cuales José Cuervo y Herradura son quienes prestan sus nombres para el recorrido de esta ruta ferroviaria.

El José Cuervo Express ofrece el viaje de ida y vuelta, es un tren que combina perfectamente la sobriedad de sus interiores con la modernidad del presente; al abordarlo, inmediatamente la imaginación vuela al pasado como si se estuviese abordando un tren antiguo. Durante el trayecto, es posible degustar para los mayores de edad, de la cata de algunos de los tequilas más representativos de esta casa, usualmente se incluye la visita a los campos de agave con demostraciones de jima, alimentos ligeros, y el recorrido por las instalaciones industriales donde se produce este tequila. 

Paisaje agavero
Paisaje agavero rumbo a Tequila, Jalisco / Javier Rojas

El Herradura Express también ofrece el viaje de ida y vuelta partiendo de Guadalajara, la cata de los tequilas producidos por esta casa, alimentos ligeros, visita a los campos de agave con jima y el recorrido a través de la Hacienda Herradura donde se produce tequila Jimador.

El aporte de México al Patrimonio Mundial de la Humanidad, incluye al Paisaje agavero y a las antiguas instalaciones industriales de tequila, declarado así en el año 2006 por la UNESCO, y mientras se recorren los 69 kms. del trayecto, es posible transitar por uno de los paisajes más interesantes y vistosos del occidente de México, donde miles de plantas de agave azul llenan el horizonte.

El paisaje agavero es único en el mundo, conjuga la materia prima del tequila que son los agaves y las destilerías, de esta forma se halla una fusión peculiar de elementos culturales indígenas y europeos que giran en torno a esta bebida emblemática. La designación de Patrimonio Mundial no sólo es para Tequila, también incluye a lugares como Arenal y Amatitán por sus destilerías, incluso algunas que datan de antes del siglo XX.

Dependiendo de la opción que se haya elegido, ambos trenes llegan a la misma estación en Tequila, una vez descendiendo, la opción es seguir el itinerario. Las calles de este pueblo con estilo colonial son empedradas, hay edificios históricos que se pueden visitar para tener una probadita de la historia de este lugar, imperdibles son las fotografías que se pueden capturar a lo largo del recorrido. 

La destilería la Rojeña se considera la más antigua del país, pertenece a la firma José Cuervo, es una de las más visitadas, aunque, también está la casa Herradura, Sauza, la Fortaleza, Orendain, entre otras. Para los amantes de la gastronomía, no se pueden dejar pasar las tortas ahogadas o el clásico menudo rojo, también se recomienda probar la birria y la carne en su jugo. 

Los trenes en México son por ahora cuestiones del pasado, esta ruta también permite revivir las viejas épocas donde el tren reinaba en los paisajes del país y mientras se encuentre inconcluso el proyecto del tren maya que el actual gobierno tiene planeado, por ahora la ruta del Tequila Express y el CHEPE, son los ferrocarriles de pasajeros con aprovechamiento turístico con mayor longitud del país.

Acerca de Javier Rojas

Javier Rojas
🇲🇽 Soy Licenciado en Turismo, cursé mi carrera en la Universidad Autónoma del Estado de México. Mi experiencia profesional ha sido dentro del sector educativo y en la administración pública. Soy aventurero, me encanta viajar con mi familia, recorrer ciudades a pie y contemplar la naturaleza; tomar fotografías es otro pasatiempo que me apasiona.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!