Inicio / Hablemos de turismo / Turismo, ¿Quo Vadis?
a dónde va el turismo

Turismo, ¿Quo Vadis?

Entender el turismo y las tendencias en torno a éste, no resulta muy fácil, primero porque al no ser considerado una ciencia, no tiene un método único y un objeto definido de estudio, lo que deja una cancha amplia de ciencias o disciplinas desde donde se lo puede estudiar, analizar o trabajar, y, aunque existe gran cantidad de bibliografía física y digital, si se la analiza claramente, resulta que son estudios desde distintas ópticas de otras ciencias.

Algunos autores estudian el comportamiento de los turistas, que se podría ligar a la psicología y el comportamiento humano, otros autores se enfocan en los beneficios monetarios que llega a generar y podríamos entonces hablar de economía y ciencias administrativas, y es así, como el turismo puede ser estudiado desde distintas disciplinas o ciencias, lo que lo convierte en una industria o actividad cambiante y en constante evolución y mejora.

Es en este contexto, que estar al día con las tendencias tecnológicas, metodológicas, ambientales y sociales de las demás ciencias o disciplinas, representa una ventaja competitiva con relación al que no lo está, como afirman Marrero y Santana (2008).

La idea de que competitividad y calidad son conceptos que van de la mano en turismo se fundamenta en la aplicación del concepto económico de ventaja competitiva a los destinos maduros y consolidados. La ventaja competitiva es la que disfrutarían aquellos productores que consiguen diferenciarse de la competencia, en contraposición a la ventaja comparativa, de la que se beneficiarían quienes son capaces de elaborar un producto a un coste más reducido.

Hace 2 años atrás, se hablaba del turista 2.0 y se hacía referencia a un turista cada vez más preparado, al día con las tecnologías, con capacidad de tener una idea del destino sin haberlo visitado, gracias a la información en la web, en otras palabras, ya no se hablaba del común de lo turistas haciendo uso de las agencias de viaje para seleccionar un destino; ahora se habla del turista 4.0, parecería que evoluciona por año el concepto, pero no, va más allá, va ligado al uso de las TIC´s.

El uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación), no sólo ha revolucionado el sector turístico, sino que ha llevado a todas las ciencias y disciplinas a un nuevo nivel, donde el acceso a la información es menos restringido y la difusión de los avances en los distintos campos se hace a través de diferentes medios y a varios segmentos de los mercados globales.

En este sentido, los destinos turísticos, las empresas del sector, la academia y todo aquello que participe de la disciplina turística, debe adaptarse a los cambios, a las nuevas tendencias y paradigmas de las ciencias, que sin duda alguna continuarán su proceso evolutivo.

“La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio” – Stephen Hawking

Personas han comentado

Acerca de Isidro Alcívar Vera

🇪🇨 Es Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, con un Máster en Gestión de Empresas Turísticas. Investigador acreditado por la SENESCYT-Ecuador en temas relacionados al turismo: rural, comunitario, sostenible y arqueológico. Escribe para los periódicos El Mercurio y El Diario.