Inicio / Artículos de turismo de aventura / Turismo de aventura en Argentina, ¡destinos y actividades extremas!
Vista desde el Cerro Cuchi Corral
(Practicando parapente) Vista desde el Cerro Cuchi Corral / Créditos: Paro Cravero

Turismo de aventura en Argentina, ¡destinos y actividades extremas!

Argentina es un país único, reconocido por su variedad paisajística. Desde selva, montañas y playas, hasta glaciares y desiertos. Sus paisajes cautivan a todos aquellos amantes de los deportes extremos. Gracias a ello, el turismo aventura en Argentina se ha convertido con el paso de los años en un atractivo ideal, que enamora a miles de turistas de todo el mundo.

Parapente en Cuchi Corral/La cumbre  – Córdoba

El mirador Cuchi Corral es ideal para practicar deportes extremos aéreos. Realizar parapente es una de las actividades más atractivas de la zona. Las vistas desde el cerro, que decaen en un desnivel de aproximadamente 400 metros hacia el valle del imponente río Pintos, son espectaculares para aventureros y amantes del vuelo al aire libre. Existen varias empresas que brindan esta actividad, como Abriendo Rutas, que proporcionan todo el equipamiento y seguridad correspondiente para disfrutar de esta aventura.

Río Pintos en la zona de Cuchi Corral.Fotografía de Roberto Fiadone.Imagen 2
Río Pintos en la zona de Cuchi Corral / Créditos: Roberto Fiadone

Cómo llegar

Cuchi Corral se encuentra a 8 kilómetros de La Cumbre, desde la ciudad de Córdoba se puede acceder a través de la ruta nacional 38 hasta la Cumbre y, a partir de allí, comenzar el camino de ripio hasta El mirador Cuchi Corral.

Mountain Bike en el cañón del Talampaya – La Rioja

Paseo en Mountain Bike en el Cañon del Talampaya
Paseo en Mountain Bike en el Cañón del Talampaya / Créditos: Parques Nacionales

Dentro del parque Nacional Talampaya en La Rioja, se encuentra una de las experiencias más atrevidas y aventureras del momento: el mountain bike. La experiencia de andar sobre el río seco, rodeado de las paredes de ocre, es una vivencia imperdible para los ciclistas de aventura. Su recorrido comienza en los Petroglifos, uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Argentina con 1500 años de antigüedad, siguiendo por el Jardín botánico, donde se encuentran la gran mayoría de la fauna típica del área como el algarrobo, el chañar y el molle. El trayecto en bici, continúa por la formación rocosa de la Catedral Gótica, hasta llegar finalmente a El Monje. La duración de todo el itinerario es de aproximadamente 4 horas, con una dificultad media.

Tour en Mountain bike

Parque Nacional Talampaya en La Rioja, Argentina
Parque Nacional Talampaya en La Rioja, Argentina.

Para poder realizar este tipo de aventura, es necesario contratar a una empresa de tours que se especialice en ello para que los ciclistas tengan el mejor apoyo y seguridad en el recorrido. Entre las agencias que brindan este servicio se encuentran Talampaya Ecoturismo, MTB Tours y Rutur Viajes. Cada una ofrece tours especiales para qué los ciclistas disfruten un recorrido único por el Parque Nacional.

Escalada deportiva en el Chaltén- Santa Cruz

Escalada en los paredones cercanos a El Chaltén
Escalada en los paredones cercanos a El Chaltén / Créditos: Federico Valido

El Chaltén, ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es conocida como la capital Argentina del trekking. Su paisaje montañoso y rocoso es perfecto para pasar unos días a pura aventura en la naturaleza. La escalada deportiva y profesional se ha convertido en una de las actividades más atrayentes para los valientes deportistas. 

Los escaladores profesionales prefieren adentrarse en las inmensas paredes del Monte Fitz Roy y el Cerro Torre, mientras que aquellos que desean realizar escalada de menor intensidad, pueden practicar este deporte en las diversas rutas de escalada, que se encuentran a pocos kilómetros del pueblo. El Paredón de los Cóndores, la Platea y la Burbuja, son algunas de las vías accesibles para realizar la actividad con una dificultad media.

Por otro lado, también se localizan paredones de no más de 10 metros de altura para los iniciantes en el deporte

Recomendaciones para realizar escalada

Monte Fitz Roy en el El Chaltén, Argentina
Monte Fitz Roy en El Chaltén, Argentina / Créditos: Rosario Chadwick

Dado que la escalada es un deporte peligroso, se deben establecer una serie de precauciones para que el riesgo de accidente sea mínimo. En el caso de realizar escalada en el Chaltén, es importante practicarlo bajo la supervisión de guías y profesionales del deporte para una mayor seguridad. Mount-Patagonia y Walk Patagonia, son unas de las tantas empresas que poseen programas específicos para escaladores.

Asimismo, se recomienda tener un estado físico favorable, siendo que la escalada requiere de mucha fuerza física y mental. Es importante, antes de realizar tal actividad, establecer hábitos de ejercicio que permitan desempeñarse de la mejor manera posible. Llevar a cabo caminatas y practicar en gimnasios de escalada pueden ser una ayuda fundamental a la hora de adentrarse en las paredes de roca vertical.

Por otro lado, es conveniente llevar la indumentaria adecuada, tanto como ropa ligera, campera de lluvia y calzado cómodo.

Kitesurf en Cuesta del Viento- San Juan

Kitesurf
Kitesurf, uno de los deportes acuáticos más practicados en el mundo.

El Kitesurf es un deporte de aventura que se basa en el desplazamiento del deportista sobre una tabla de surf sujeto a un pequeño “parapente”, en el que gracias a los vientos fuertes, el kitesurfista, puede realizar una serie de saltos y piruetas en el aire.

En Argentina, el destino ideal para practicar esta actividad extrema, es la Cuesta del viento en San Juan. Con más de 300 días de viento al año y ráfagas de hasta 80 km/h, el embalse se convierte en un sitio perfecto para los amantes del windsurf y kitesurf, siendo entre octubre y abril los meses más favorecedores a la hora de practicar este deporte.

Escuela de Kitesurf en Cuesta del Viento

Cuesta del Viento.San Juan, Argentina
Cuesta del Viento en San Juan, Argentina.

Para empezar, como todo deporte extremo, es indispensable que el kitesurf sea practicado de manera segura y supervisada. Es por ello, que al llegar a la Cuesta del viento, se encuentra la Cuesta del Viento Kite School, en donde todos aquellos que deseen iniciarse en el kitesurf, pueden practicarlo en grupos reducidos y con instructores profesionales. Generalmente, el curso suele realizarse en un solo día, con una duración aproximada de 4 horas.

Además, la escuela provee el equipamiento adecuado, tanto como la tabla, cometa, arnés y traje de neopreno.

Como vimos, Argentina y el turismo de aventura, van de la mano. Su variedad geográfica permite que los amantes de deportes extremos, puedan elegir dónde practicar su deporte favorito, animándose a la aventura, una vez más.

Personas han comentado

Acerca de Macarena Iglesias

🇦🇷 Licenciada en Turismo y Hotelería. Buscando mi lugar en el mundo a través del turismo, el arte y la escritura.

Revisa también

Ranchito cascabel 6

¿Qué es Ranchito Cascabel en San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende es una ciudad famosa por su cultura y sus pintorescas calles, …