Inicio / Artículos de economía y turismo / El turismo ayuda a la recuperación económica de Grecia
Acropolis de Grecia

El turismo ayuda a la recuperación económica de Grecia

La crisis financiera provocada por la deuda de Grecia se desencadenó tras la concurrencia de una serie de factores, entre ellos la gran recesión del 2008, la debilidad estructural de su sistema económico y una creciente crisis en la confianza de los acreedores del país.

A pesar de esta crisis histórica cuyos efectos continúan afectando la calidad de vida de millones de residentes griegos hasta el día de hoy, el sector turístico se ha mantenido estable, protegiendo la economía nacional de los efectos adversos de la llamada “depresión griega”.

Nota relacionadas: 10 posibles consecuencias del Brexit al Turismo de México y del Mundo

De acuerdo a cifras publicadas por la Confederación de Turismo Griego, la llegada de turistas se ha incrementado en un 6.5% entre los meses de Enero y Agosto del presente año (el equivalente a 750 mil vacacionistas), lo que posiciona al turismo como la mayor industria creadora de empleos en todo el país, proporcionando 8 de cada 10 trabajos durante los últimos 6 meses.

«A pesar de todo lo que ha sucedido en el último año, a pesar de Grecia debatiendo y discutiendo con sus acreedores [de rescate], a pesar del Brexit y la inestabilidad financiera global en el mercado, el turismo se las arregló para superar a todos los demás sectores,» afirmó el jefe de turismo, Andreas Andreadis.

El número de visitantes y el total de ingresos generados por el turismo rompieron los records del año pasado. Más de 23.5 millones de turistas han visitado Grecia durante el 2016 y se espera que la cifra rebase los 30 millones para fin de año, generando 14.2 billones de Euros en ingresos económicos, lo que representa el 24% del Producto Interno Bruto según el Banco de Grecia.

En medio de la recesión más larga de la historia desde la segunda guerra mundial, el turismo se ha convertido en el pilar de una economía encerrada en un eterno ciclo fiscal, logrando reducir la tasa de desempleo de un 28% en 2014, a un 23% en el presente año (aunque continúa siendo la peor de la Unión Europea).

Grecia es reconocido internacionalmente por su vasta riqueza cultural, la cual incluye 18 sitios enlistados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Entre sus destinos turísticos más populares se encuentran la capital Atenas, la isla volcánica de Santorini, y las islas de Corfú, Miconos y Cos, las cuales se distinguen por sus paradisiacas playas, sus vistas panorámicas del mar egeo, y sus paisajes arquitectónicos distintivos por sus construcciones blancas.

Ante la creciente crisis global de industrias tradicionales como la petrolera, el turismo se perfila como una alternativa viable para el desarrollo de los países. El caso de Grecia pone en evidencia la relevancia del sector turismo como elemento clave para el funcionamiento de las economías nacionales.

Fuente: The Guardian

Personas han comentado

Acerca de Diego Hannon Ovies

Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.