Inicio / España y Europa / Tepic, auténticos sabores mexicanos en Madrid, celebra el Dia de Muertos
Panuchos yucatecos
Panuchos yucatecos, uno de los platos estrella de Tepic.

Tepic, auténticos sabores mexicanos en Madrid, celebra el Dia de Muertos

Tepic es uno de los mejores restaurantes mexicanos de Madrid. ¿Por qué? Por la calidad de sus productos, por la autenticidad de sus sabores y por su cálida decoración minimalista, elegante, moderna, confortable, sin los consabidos folclorismos a los que nos tienen habituados la mayoría de los restaurantes mexicanos de Madrid. Tan solo algunos guiños refinados como las vitrinas de cactus naturales, que se cuidan diariamente con sumo cariño y que nos recuerdan a los ambientes más mexicanos.

Sala primera planta Tepic
Sala de Tepic con la vitrina de cactus.

Desde hace dos años, la joven y talentosa chef Sara Herrera, originaria de Puebla, lleva las riendas de Tepic, en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid, uno de los más elegantes de la capital. Con un curriculum espectacular a sus espaldas para su juventud-ha trabajado, entre otros, en Casa Enrique en Nueva York, único restaurante mexicano en Estados Unidos que posee una estrella Michelin y en Atrio, en Cáceres, uno de los mejores locales en España, que ostenta 2 estrellas-Sara atiende con mimo sus fogones, elaborando una cocina muy auténtica, de sabores puros y con una elaboración sin grasas que deja al comensal la sensación de haber comido muy bien pero ligero.

Sara Herrera chiles
La chef de Tepic, Sara Herrera.

Menú especial para el Día de Muertos

Uno de los puntos estrella de Tepic son los tamales (difíciles de encontrar en Madrid). Sara prepara tamales dulces, con crema pastelera, frutas o pasas, y también salados, como los que van acompañados de cochinita pibil y cebollitas rojas encurtidas, que resultan deliciosos. Estos últimos, fuera de carta, es un plato típico del Día de Muertos, que se ofrece durante las jornadas gastronómicas, que están teniendo lugar estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en homenaje a esta festividad y durante los cuales se puede degustar un menú especial, con los platos que más se hacen como ofrendas tradicionalmente. Está compuesto de pollo con mole poblano acompañado de arroz, tamales de elote y dulce de calabaza con panela y helado de vainilla. Un menú muy rico, donde sobresale la calidad del mole con su sabor chocolateado y picante muy equilibrado.

pollo con mole
Pollo con mole poblano, especialidad en las jornadas del Día de Muertos, en Tepic.

Sara Herrera es una gran especialista en moles. No en vano, el mole más tradicional proviene de su tierra (contiene unos 30 ingredientes!), Puebla, donde la chef dio los primeros pasos en el mundo de la gastronomía aprendiendo de las raíces culinarias de su país. El postre está dulcemente aderezado con la calabaza muy tierna. Sara ofrece, también, estos días de festividad, un pan de muerto con una taza de chocolate exquisitamente especiado. Estos platos típicos del Día de Muertos se completan con el estupendo cóctel, “Pumpkin punch”, a base de calabaza asada, ron, azúcar mascabado, albaricoque, zumo de naranja y menta, que elabora el barman de Tepic, Javier Quiñones, un especialista de primer nivel de la coctelería, otro de los puntos fuertes de Tepic, donde encontramos mezcales y tequilas variados.

tostada tinga pollo
Tostada de tinga de pollo.

Tradición y modernidad

Además, de cara a este otoño-invierno, Sara Herrera ha ideado exquisitos guisos, sopas calientes y tacos. Estos últimos vienen presentados como una degustación que incluye cinco variedades: tacos al pastor, de tinga de pollo (muy sabrosos), los campechanos, los de cochinita pibil al estilo Yucatán o los sabrosos Baja California, de pescado frito con mayonesa de chipotle, lombarda, aguacate y pico de gallo. La cocina de Sara, basándose en la tradición, y recuperando recetas de todo México, rompe un poco con ella, dándole unos toques modernos que hacen de su comida algo muy original y cosmopolita, pero siempre, y esto es muy importante, excelentemente elaborado, con refinamiento y delicadeza.

surtidos tacos
Surtido de tacos de Tepic.

En la carta, sobresalen por su calidad diversos platos como los panuchos yucatecos o los tlacoyos de ternera, con gordita de maíz, frijoles refritos, ternera, acompañados de queso, crema agria, cebolla encurtida y aguacate. Precisamente, éste último también llama la atención cuando está servido como plato aparte, de entrante, por su calidad, frescor y trocitos bien mezclados.  Gran detalle del restaurante, al servir los diferentes chiles (nada menos que 5), separados de la comida, especificándonos, sobre todo muy útil para un público español no tan habituado al picante, el grado de  intensidad de cada uno. Muy ricos todos, desde los más fuertes como el chile habanero, hasta los más ligeros como el chile pasilla o el guajillo.

  • Dirección: Ayala, 14. Madrid.
  • Teléfono: 91 522 08 50
  • Horario de cocina: de lunes a jueves, de 13:00 a 23:30 h (viernes y sábados, de 13:00 a 00:00 h; domingo, de 13:00 a 16:30). Cierra domingo noche.
  • Precio medio: 35 €. Menú degustación: 30,50 € (sin bebidas)
Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.