Inicio / Latinoamérica / Suchitoto, una muestra del turismo colonial emergente del Salvador
Stand-Suchitoto-Fitur-2018
Stand Suchitoto en Fitur 2018//Imagen: Corsatur

Suchitoto, una muestra del turismo colonial emergente del Salvador

El turismo en El Salvador constituye una alternativa de desarrollo nacional que coadyuva a salir de la pobreza desde una perspectiva individual, familiar y colectiva, permitiendo examinar el entorno, crear nuevas oportunidades y contribuir a solucionar los grandes retos a los que se enfrenta el estado salvadoreño.

Actualmente este país centroamericano ostenta un crecimiento económico y cultural debido al trabajo y la visión de sus habitantes. Este crecimiento económico ha influenciado positivamente a los salvadoreños en el rubro del turismo, que es una actividad cultural y comercial capaz de generar grandes ingresos a los países que se benefician de él.

Se ha desarrollado el turismo de forma gradual pero permanente en los lugares que podemos considerar como destinos turísticos, ya sea en la costa del pacífico o en los pueblos y ciudades más representativos. Suchitoto, municipio al que se va a referir constantemente en este artículo, tiene actualmente un desarrollo cultural muy notable y es motivo de artículos y noticias en todo el país.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2018 (FITUR), el stand de El Salvador contó con 102 metros cuadrados y se inspiró en Suchitoto y su arquitectura colonial. Este país logró una exposición a 244,972 personas en la feria. El colorido y folklore del municipio le permitió destacar especialmente entre los sitios de atracción turística de El Salvador, a la par de de llamar la atención de los asistentes gracias esfuerzo por mejorar su imagen y ordenar sus calles mediante una iniciativa de diseño que dé una mejor presentación al municipio y lo coloque en un nivel de competitividad internacional.

Suchitoto posee cualidades y condiciones culturales idóneas para ofrecer al público, pero hace falta una mayor organización de su imagen actual a nivel de gráfica de entorno, y esto puede lograrse estudiando sus puntos débiles en cuanto a señalización y jerarquías visuales dentro de su “rotulación”, así como logotipos, señales de tránsito, rótulos de bienvenida, rótulos de áreas o zonas, mapas de ubicación y directorios.

Durante la celebración de este evento la directora de FITUR, Ana Larrañaga aseguró que el jurado describió la propuesta de exhibición como “discreta, elegante, sutil y poética; tradicional y contemporáneo. Con una fotografía entrañable, el país de las distancias cortas nos abre paso a sus plazas, su arquitectura colonial, su gastronomía, su artesanía, su naturaleza y calidez de su gente”.

La funcionaria detalló que el proyecto consiste en darle mayor promoción internacional al destino, pero también incentivar mayor inversión pública y privada, fortalecimiento del recurso humano y más programas de ordenamiento turístico local, que permitan potenciar la afluencia de turistas a los destinos, sin dejar de lado la identidad de los espacios públicos culturales o naturales, además de crear de actividades de entretenimiento y retención del turista.

El Salvador ha logrado posicionarse en los años recientes a nivel internacional, entre otras cosas gracias a la promoción turística que se ha hecho en los mercados europeo, norteamericano y suramericano, así como por las alianzas estratégicas logradas con empresarios turísticos internacionales con las que el país ha logrado incursionar en catálogos turísticos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Wilmer Alexis Rauda Calderon

Wilmer Alexis Rauda Calderon
Estudiante de 5° año de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de El Salvador; consultor de proyectos de Turismo Rural, capacitador en temas relacionados al medio ambiente y Turismo sostenible de El Salvador, 3 años de experiencia como instructor de coordinación de Turismo. “Cada destino es prometedor, siempre y cuando estés dispuesto a asimilar lo que ofrece para ti.”