Inicio / Destinos turísticos / Ica: la cuna del pisco peruano
Laguna de Huacachina en la Provincia de Ica

Ica: la cuna del pisco peruano

El departamento de Ica yace ubicado en la costa central del Perú, con su capital Ica que tiene una altitud de 406 msnm, se divide administrativamente en 5 provincias: Ica, Nasca, Pisco, Palpa y Chincha.

Limita por el norte con el departamento de Lima; por el sur, con Arequipa; por el oeste, con el Océano Pacífico y por el este con los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.

Los primeros habitantes de la región datan del 6800 a.C., se la denominaba pampa Santo Domingo. En la misma pampa, que hoy forma parte de la Reserva Nacional de Paracas, el arqueólogo Julio Cesar Tello en 1925 descubrió antiguos cementerios de la cultura Paracas (700 a.C.- 600 d.C. aprox.), la misma que se dividió en dos períodos: Paracas Cavernas (700 a.C. – 200 a.C.) y Paracas Necrópolis (200 a.C. – 600 d.C.) de los cuales se encontraron momias cuidadosamente envueltas en finos mantos evidenciando que fueron un pueblo de grandes tejedores. Además, destaca la presencia de cráneos trepanados y deformados que indican el manejo de técnicas de medicina bastante avanzadas.

Posteriormente la zona fue poblada por los Nascas (200 d.C.- 800 d.C.), quienes tuvieron un gran dominio de la astronomía y trazaron en las pampas un imponente calendario astronómico, conocido hoy como las Líneas de Nasca.

Ya en 1866 se crea el departamento de Ica cuya actividad económica principal es la agricultura, especialmente la producción de la vid, y en menor rango la extracción de guano de aves de las Islas de Chincha.

La ciudad presenta un clima soleado durante todo el año, con una temperatura media anual máxima de 32°C y mínima de 9°C.

Atractivos turísticos de Ica

Provincia de Ica

  • Catedral de la ciudad: La construcción original data del siglo XVII, pero fue remodelada en 1814. La fachada del templo es de estilo neoclásico y en el interior predomina el estilo barroco.
  • Laguna de Huacachina: A 5 km al suroeste de la ciudad de Ica. Es un oasis en medio del desierto, conformado por un majestuoso paisaje de dunas y palmeras.
Laguna_Huacachina
Laguna de Huacachina//Fuente: Wikipedia
  • Viña Tacama: A 7 km al noreste de la ciudad. Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la época de la colonia; destacan de aquella época la casona y las viejas caballerizas.
  • Bodega Ocucaje: A 34 km al suroeste de la ciudad, los procesos para la elaboración del pisco y del vino son su carta de presentación.
  • Bodegas artesanales: En ellas se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques que fueron fabricados en la época de la colonia. En el valle de Ica existen un poco mas de 85 bodegas artesanales que están abiertas al publico en general; destacan entre ellas: Lazo, Catador, Sotelo, Mendoza, Acuache y Álvarez.

Provincia de Chincha

  • Casa hacienda San José: Se termina de construir a finales del siglo XVII, entre sus atractivos sobresale el altar barroco de la capilla y las catacumbas por las que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar que se escaparan.
  • Huaca la Centinela: Sitio arqueológico atribuido a los chinchas (1200 d.C a 1450 d.C), quienes lo habrían construido antes de ser conquistados por los incas.
  • Santuario de la Melchorita: Melchora Saravia Tasayco fue una franciscana que dedicó su vida al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo. Tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, sus fieles tomaron su casa como santuario.

Provincia de Nasca

  • Las líneas de Nasca: Vasta extensión de líneas y dibujos de animales y plantas dados a la cultura Nasca que cubren una extensión de 350 km2 . La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio de estas, y llegó a la conclusión de que se trató de un gigantesco calendario astronómico.

Provincia de Pisco

  • Reserva Nacional de Paracas: Tiene en su haber 335 mil ha, este lugar es el habitad de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y otras especies de aves. Dentro del recorrido marítimo se puede observar diversos atractivos naturales y arqueológicos; uno de ellos es el Candelabro un geoglifo de más de 120 metros de extensión.
Paracas-Candelabra
Candelabro de Paracas//Fuente: Wikipedia
Pingüinos-de-Humboldt
Pingüinos de Humboldt

Fiestas tradicionales de Ica

Festival del verano negro

Se realiza en el mes de febrero; es un concurso de danzas afroperuanas, de ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las calles de la ciudad.

Festival de la vendimia

En el mes de marzo se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Se elige a la reina de la vendimia, quien inicia la pisa de la uva para extraer el zumo que se convertirá en licor luego de un proceso de fermentación.

Semana turística de Ica

Se exhiben Caballos peruanos de paso, concurso y cata de vinos, degustaciones de piscos, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de sandboard, se realiza en el mes de septiembre.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Jaider Guevara Fernández

Jaider Guevara Fernández
Soy bachiller en Turismo y Hotelería egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca, tengo experiencia trabajando en hoteles, restaurantes, bares y afines; actualmente laboro en la Organización Internacional Nueva Acrópolis – Perú y estoy llevando cursos en lo referente a la Enología.