Inicio / Ecoturismo / ¿Sostenibilidad o sustentabilidad?
Sostenibilidad-o-sustentabilidad

¿Sostenibilidad o sustentabilidad?

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

Decir que un sistema o proceso es sostenible significa que puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar (Nebel, Wright, 1999).

Sostenibilidad o sustentabilidad ambiental, dos términos relativamente iguales, dos términos que comparten el mismo significado. Según la Unesco, el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, pero el termino ¨sostenible¨ puede cerrar el bienestar a las futuras generaciones.

Sostenerse es una idea de sentido común, pensando en el propio bienestar, en el propio ser, en otras palabras, sostenible es mantenerse en la misma situación para bien actual, no para un bien futuro.

Es cierto, sostenibilidad es un término egoísta, cerrado, que abre las puertas para una generación pero se encarga de cerrarlas para las otras. Estamos viviendo una época de sostenibilidad (egoísta), es cierto, somos una generación materialista, ¿qué necesidad hay de usar cemento cuando podemos usar guadua? Claro, como Simón Vélez, arquitecto colombiano, promotor de un futuro sustentable. El punto es, la guadua es cien por ciento reutilizable, el cemento no, el tiempo de caducidad del cemento es de aproximadamente 2 o 3 meses ¿después de esos 2 o 3 meses que sigue? Exacto, desecharlo y como buena sociedad consumista, reemplazarlo.

Otro ejemplo, la contaminación ambiental, no podía faltar. Somos individualistas, egoístas con nuestros propios hijos, nietos, sobrinos… seguimos en la época de arrojar desechos químicos y biológicos, estamos generando una grave contaminación en nuestros océanos, en nuestro aire, en nuestra tierra, lo que les estamos dejando a nuestros hijos, nietos y sobrinos es una caneca de basura.

Todo es un asunto de cultura, estamos usando nuestro planeta como una caneca de basura, solo es que te mires a ti mismo escupiendo en la calle, u orinando, solo es que te mires haciendo la fila para el transmilenio, mírate cuando vas por la calle y escupes tu chicle, mírate cuando sueltas el humo del cigarrillo a una capa de ozono finita, que no es para siempre, convertimos a nuestro hogar en un vividero, en una caneca de basura, estamos sosteniéndonos.

Creo que la diferencia está clara, hablamos de sostenibilidad para nosotros, hablamos de sustentabilidad para ellos. Ellos, nuestros hijos, nietos, sobrinos, que a la final van a encontrar un planeta hecho un vividero, no un hogar. Van a encontrar un planeta competitivo, donde si no muerdes, te muerden, donde si no compras, te compran, donde si no piensas, piensan por ti, donde si tus papás no pensaron en dejarte un hogar, tu no vas a pensar en dejar un hogar. Van a encontrar aire contaminado, polos derretidos y mares desalinizados, reitero, estamos siendo sostenibles, no sustentables.

La definición literal de sustentar es defender una idea, relacionemos, no defendamos una idea, defendamos nuestro futuro, defendamos nuestro hogar, que es un hogar finito, no estoy diciendo que no usemos los recursos que nuestro hogar nos ofrece, usémoslos, pero como sociedad consumista que somos, paguemos. De todos modos vamos a pagar, de una u otra manera, la manera en que queramos pagarle a nuestro hogar depende de nosotros, o nosotros le pagamos o ella nos cobra.

Bibliografía

  • Nebel, B.J & Wright, T. R. (1999) Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. 6ª ed. Pearson educación de México. México.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrés Felipe Bossa Lopez

Andrés Felipe Bossa Lopez
Estudiante de tercer semestre turismo, interesado por la implementación del turismo sustentable y asÍ mismo un turismo incluyente tanto social como económicamente, 18 años, de Bogota D.C. Colombia.