Inicio / Tecnología y turismo / Siteminder: una plataforma diferente
Mundo-conectado

Siteminder: una plataforma diferente

A lo largo de los años hemos sido testigo de los grandes cambios que han revolucionado a la industria turística, desde los servicios hasta las nuevas tecnologías que utilizan día con día. Estar ajeno a las tecnologías o intentar evitarlas pueden ocasionar que el producto o servicio corra el riesgo de ser obsoleto y a la larga generar una salida por su cerrado ciclo de vida.

La competencia ha generado que las innovaciones sean una opción viable para acercarse al cliente, una que esté acorde a las peticiones del cliente/consumidor (las cuales pueden ser mediante encuestas, tendencias, comentarios o incluso sugerencias).

Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad, por lo cual si estás interesado en crecer y generar un alcance mayor debes conocer las diferentes propuestas a tu alcance. Es por ello que te presentamos a Siteminder, la cual asiste a la rama hotelera como facilitadora de búsqueda, reservaciones, creación de páginas web, hasta incluso predecir tarifas en tiempo real.

Su gran éxito ha acumulado a través de los años su cartera de clientes con más de 26,000 hoteles y tiene una presencia en más de 160 países alrededor del mundo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Rubí Pérez, Directora de LATAM de Siteminder y esto es lo que nos comentó:

Rubí-Pérez,-Director-de-LATAM-de-Siteminder
Rubí Pérez, Directora de LATAM de Siteminder

Mencionan que aplica a todo tipo de hotel, ¿Hay alguna restricción para poder utilizarlo?

Siteminder es uno de los pocos proveedores de tecnología en el mercado que trabaja con todo tipo de hoteles, tanto como los más pequeños e independientes estilo bed and breakfast que pueden tener alrededor de cinco habitaciones, como con algunas de las cadenas hoteleras más reconocidas como lo son Barcelo Hotels & Resorts y Choice Hotels International. Esta forma de trabajar es lo que realmente ha posicionado nuestro valor para la industria, ya que anteriormente, sólo los grupos de hoteles más grandes del mundo tenían acceso a este tipo de tecnología. Lo que Siteminder ha hecho es romper las barreras y, a través de la implantación de una tecnología basada en la nube, ha proporcionado una igualdad para que todos los hoteles compitan en el mismo escenario mundial, independientemente de su tamaño, ubicación o presupuesto.

El nombre, ¿Cómo fue elegido?

Siteminder ha evolucionado en los últimos 11 años hasta convertirse en una plataforma que proporciona a los hoteles la facilidad de adquirir huéspedes. Comenzamos nuestra vida como el primer channel manager  para hoteles que ofrecía conexiones a sus canales de distribución online en tiempo real y un precio accesible. Por lo tanto el nombre “Siteminder” era, y sigue siendo, realmente el único y principal papel que desempeñamos al estar pendientes de las páginas web de reservas para hoteleros, cada segundo de cada día, para que así los hoteleros solo tengan que preocuparse por hacer lo que mejor saben hacer: proporcionar una experiencia inolvidable para sus huéspedes.

Mencionan que existe presencia mundial, ¿Se sincronizan o en cada país ofrecen algo diferente?

En términos generales, cada uno de nuestros clientes de hoteles se beneficia del mismo acceso a nuestras soluciones, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Tras aclarar eso, es importante decir que, hoy en día, hay 16 países en el mundo en los que puedes encontrar un hotel que ya utiliza nuestra tecnología. Esto, para nosotros, es un hecho increíble, pero también es un desafío ya que cada mercado tiene sus propias necesidades y debemos estar seguros de poder satisfacerlas.

Por supuesto, uno de los principales requisitos es el lenguaje. Por ello, antes de entrar en un mercado estratégico, nos aseguramos de contar con personas que puedan aportar a los hoteles un buen servicio en su idioma local, tanto en la parte comercial como en el soporte, además de ofrecer nuestros productos en ese mismo idioma.

Aparte del inglés, el español se ha convertido en el idioma más importante de nuestro negocio. Esto nos da la capacidad de brindar servicios tanto hoteles aquí en México como en hoteles de toda Latinoamérica, de manera local y efectiva.

También respondemos de manera proactiva a las necesidades de las funciones del producto, como pueden ser los modelos locales de impuestos o los cargos por servicio. Consideramos que este compromiso es crucial y ha sido una razón de peso para nuestro éxito hasta la fecha, ya que hay muchos proveedores de tecnología hotelera que combinan esa tecnología hotelera local con un soporte multilingüe en el terreno.

Siguen las tendencias anuales, ¿cómo les beneficia esto?

El entorno hotelero cambia constantemente y cada vez es más complejo. Hoy en día, las personas viajan más que nunca, por varias razones pero principalmente, porque es sencillo y barato. La facilidad que existe en este momento, de tener acceso a la tecnología implica que los comportamientos del consumidor también evolucionen constantemente.

Para los hoteles, entender estas macro tendencias es realmente importante porque cada consumidor es un huésped potencial que encuentra información de manera determinada, reservas de manera específica y espera tener una experiencia de viaje muy particular en su estancia.

Cuanta más información tengan los hoteleros sobre las tendencias del consumidor, ya sea anualmente, por temporada o incluso semana tras semana, es inestimable para proporcionar una mejor experiencia al huésped, y en última instancia, beneficiarse de los niveles más altos de ocupación, ingresos y puntuación en las recomendaciones.

Hay un apartado de Eventos (en su página web), ¿Tienen alguno para el país para el año 2018?

Sí, se puede visitar la web www.siteminder.com/es/events para obtener la lista más reciente de eventos que Siteminder organiza y a los que asiste. Volveremos en primavera para organizar una serie de seminarios con algunos de nuestros socios locales y, nuevamente, estaremos exhibiendo en la Feria World travel Market Latin America .La información con todos los detalles de estos eventos estará disponible muy pronto.

Agradezco de antemano la información proporcionada.

Para mayor información está la página oficial www.siteminder.com

Comentarios

comentarios

Acerca de Elizabeth Tonche Reyna

Próxima egresada en Relaciones Internacionales con acentuación en Turismo. Amante de esta forma de vida, positiva y optimista.