Inicio / Latinoamérica / Simposio internacional chileno “V Jornadas de Historia y Geografía, Concón 2018”, nuevamente obtiene el respaldo de la OMT
V Jornadas de Historia y Geografía, Concón 2018

Simposio internacional chileno “V Jornadas de Historia y Geografía, Concón 2018”, nuevamente obtiene el respaldo de la OMT

Este gran simposio internacional, que se desarrolla en Chile – por quinto año consecutivo – nuevamente adquiere el apoyo internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT); esta vez, siendo incluidas en el calendario de actividades mundiales que contribuyen a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las “V Jornadas de Historia y Geografía, Concón 2018” son organizadas por la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile y se desarrollan íntegramente en dependencias del Museo Histórico y Arqueológico de Concón – Capital Gastronómica de Chile – en la Región de Valparaíso.

Durante el mes de julio de 2018, la OMT – en colaboración con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) – presentó una nueva plataforma en línea para impulsar la consecución de los ODS a través del turismo, el principal objetivo de la plataforma tourism4sdgs.org (el turismo en favor de los ODS) es promover un mayor compromiso del sector turístico con el desarrollo sostenible.

El año recién pasado, comentábamos en este mismo medio, que se trata del único encuentro en Chile, de carácter histórico, que logró se integrado al calendario oficial de la celebración mundial denominada “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017”, organizado por la OMT; evento que justificó su aporte, indicando que la mirada multidisciplinar de la industria turística, debe necesariamente incluir la “historia”, como uno de los principales insumos del turismo de intereses especiales de toda nación.

Impensado por los organizadores, por segundo año consecutivo la OMT respalda su quehacer en favor del Desarrollo Sostenible, posicionando nuevamente a las Jornadas en los más altos niveles de interés del mundo. (Ver enlace: International Symposium“Meeting Of History And Geography” Concón, Chile.)

Desde su primera edición, las Jornadas han convocado la presencia de grandes exponentes latinoamericanos, provenientes de Chile – por supuesto – México, Perú, y Argentina; quienes han compartido sus investigaciones y conocimientos con la comunidad, en todas sus expresiones… desde los más altos niveles académicos, hasta el más humilde ciudadano ávido por conocimientos.

Nuestro colaborador – don Andrés González Valencia – y secretario de la comisión organizadora, nos mencionó: “Es un honor poder comunicar nuevamente que nuestras jornadas continúan haciendo eco internacional; pues contar con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo por segundo año consecutivo, es porque claramente estamos haciendo las cosas bien. Así mismo, no puedo dejar de agradecer el apoyo incondicional que nos ha proporcionado la ciudad de Concón, Capital Gastronómica de Chile, la cual – a través de su alcalde don Oscar Sumonte – ha sido parte vital del éxito de nuestras jornadas”.

La convocatoria para presentar ponencias aún se encuentra abierta, la fecha límite para la recepción de los correos es hasta el 1 de octubre de 2018. Pueden obtener más información de las Jornadas en su enlace oficial: Jornadas de Historia y Geografía.

Sin más que agregar, sólo resta destacar el gran trabajo que realiza la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, que consolida su evento a un nivel internacional “sin cobro alguno para los expositores” “ni para el público general”; pues se trata de un evento absolutamente gratuito y de acceso abierto.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrés González Valencia

Andrés González Valencia
Licenciado en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso, Chile. Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Valparaíso. Censor y Director del Comité Editorial de Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile.