Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Semarnat aprueba la tala comercial en el Nevado de Toluca
Camino al Nevado de Toluca//Imagen/Fuente: hflickr.com/photos/[email protected]

Semarnat aprueba la tala comercial en el Nevado de Toluca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) presentó el nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca en el que se autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque que equivalen al 33% del territorio de la reserva natural, situación que hasta el momento estaba prohibida.

De acuerdo con Animal Político, dichas áreas se encuentran repartidas en 11 puntos del Nevado de Toluca donde hasta el momento se había prohibido la tala de árboles, pero que se efectuaba de manera clandestina desde hace años y que ahora podrá continuar con la aprobación de las autoridades.

El Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional” en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas. Dicha categoría prohibía cualquier clase de explotación de los recursos naturales de la zona, ya que proveía de agua al Valle de México, Toluca y el norte del estado de Guerrero.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto anuló el decreto y legalizó la tala comercial, la agricultura, ganadería y otras actividades comerciales en los bosques del Nevado, paradójicamente, con el objetivo de utilizar la explotación de los recursos del Nevado para conservar los elementos que la conforman.

Por su parte, la Semarnat ha mencionado que el objetivo de dicha estrategia es restaurar a su estado original la masa forestal de la montaña.

Cabe mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que aplicó estos cambios en el Nevado con base en los resultados de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , el cual revela que la tendencia del deterioro generalizado en el Nevado de Toluca es tal que en una o dos décadas podría perder su función en la parte norte trayendo consecuencias, ambientales, sociales y económicas. Sin embargo, las zonas poco impactadas que supuestamente se restaurarán para su conservación, son las mismas 11 donde se aprobará la tala comercial.

Fuente: Terra

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.