Inicio / Artículos de política turística / Sectur busca erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños, adolescentes y mujeres  en la industria turística
No a la explotacion sexual y laboral en la industria turistica

Sectur busca erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños, adolescentes y mujeres  en la industria turística

En comunicado de prensa, la Secretaria de Turismo (Sectur) dio a conocer que se firmaron compromisos con la industria turística para erradicar explotación sexual y laboral de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Se deben crear condiciones de seguridad en las comunidades receptoras de turistas”, afirmo  María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur. Para ellos se pondrán en marcha estrategias y acciones en los estados de Baja California Chiapas, CDMX, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo.

Notas relacionas: 

Durante la firma de la “Estrategia Integral para la Prevención contra la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”, en Puerto Vallarta, Jalisco, Solís Trejo precisó que se deben brindar condiciones de seguridad no sólo para los turistas que nos visitan, sino para las comunidades receptoras que incluye la prevención de delitos contra la trata de personas y explotación sexual y laboral.

Por su parte, Francesca Romita Iturbe, titular de la Unidad de Género de la Sectur, enfatizó que estas acciones representan el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil. “Consideramos que los prestadores de servicios turísticos son clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios”.

Dicha estrategia se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo y  tiene el propósito de visibilizar estos delitos prevenirlos, identificarlos y erradicarlos de la sociedad, comentó Solís Trejo.

También (la Sectur) realizará talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil, diseñará herramientas de capacitación y difusión, además se presentará el monólogo “Tiradero a Cielo Abierto” con el fin de sensibilizar a familiares, amigos de los prestadores de servicios y a los jóvenes.

En el marco de estas actividades, el 24 de agosto se llevará a cabo una mesa de trabajo con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y las Secretarías de Turismo y Gobernación para lanzar una campaña de prevención contra la trata de personas.

Cabe señalar que la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forma parte de las medidas para mejorar la coordinación en la lucha contra la trata de personas, “donde México juega un papel preponderante en la difusión e implementación de acciones internacionales para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en este ámbito”.

Adicionalmente se impartirá un taller de prevención al trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo, para promover la creación de destinos éticos y responsables que respeten los derechos humanos de las personas menores de edad.

A la firma del convenio asistieron, además del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, representantes de los sectores empresarial y turístico y diversas autoridades estatales, entre otros.

Fuente: Sectur México

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.