Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / San Martín de los Andes: un tesoro a orillas del Lago Lacar
Paisajes en San Martín de los Andes
(De izquierda a derecha) Cerro Chapelco, San Martín de los Andes y Parque Nacional Lanín.

San Martín de los Andes: un tesoro a orillas del Lago Lacar

Uno de los destinos con más renombre de la patagonia argentina. Playas increíbles, senderos soñados y acceso a un bosque milenario.

Ubicada en el fin del famoso circuito de «Los 7 Lagos», San Martín de los Andes es un lugar con una característica fundamental para cualquier viajero o viajera del mundo: es un bálsamo de sonrisas; te contamos acá sus principales puntos de interés.

A orillas del lago Lácar y rodeada de la majestuosidad del Parque Nacional Lanín, la bella San Martín poseé en las cuatro estaciones del año los atractivos suficientes para que quien la visite quiera quedarse para siempre. 

A parte de ser un destino cautivante sirve de «campamento base» para ir a muchos otros lugares, destinos y plazas en los alrededores, a pie o en trasporte, por tierra, agua o aire. Para los amantes de las caminatas por la naturaleza puede ser EL destino de la patagonia. El Mirador Arrayanes da cuenta de esto, en una caminata en ascenso de 10 kms. en algo así como medio día de travesía. El Mirador del Centenario o el Arrayán son otras opciones para quienes se decidan por el trekking.

Los planes para hacer en San Martín varían según la estación, mi visita fue en el verano por lo que estas recomendaciones serán sin nieve. Navegar el Lago Lácar siempre es algo interesante para hacer y desde ahí se pueden encontrar muchos rincones con playas mucho menos concurridas y más hermosas. Quila Quina es una de las playas más famosas y concurridas; muchas otras no tienen nombre pero no dejan de ser tan o más increíbles. El nacimiento del Río Hua Hum o el Lago Nonthué también son visitas recomendadas.

El Cerro Chapelco es tan interesante de visitar en inviernos cuando podemos ir a esquiar o ver su nieve, como en verano cuando podemos caminar y recorrerlo casi en su totalidad. Ubicado a 20km del centro ofrece ascenso por telecabina y algunas de las vistas más lindas del sur. Para los más aventureros y osados, con mejores presupuestos también, la lista de actividades suma canopy, bicicleta de montaña o tirarte por un gran tobogán. El clima caluroso del verano juega a favor en todas estas actividades. 

Establecido en 1937, el Parque Nacional Lanín es un tesoro de la patagonia argentina. Cubierto de araucarias nativas y plagado de decenas de lagos. Poseedor de uno de los mejores circuitos de caminata, donde también se puede hacer pesca con mosca y acompañar en lugares de privilegio. El volcán Lanín se encuentra inactivo y completamente cubierto de nieve en invierno. La escalada de dos días al volcán Lanín es una de las actividades más populares del parque, pero las caminatas de un día más cortas y los senderos para andar en bicicleta están disponibles para los visitantes de verano. Dentro del parque se encuentran 24 relucientes lagos bordeados de bosques, incluido el lago Lácar, el lago Huechulafquen y la famosa «Ruta de los Siete Lagos», una de las mejores rutas de Argentina.

El nombre Huechulafquen significa «lago largo». Una excelente definición para un hilo azul de agua de 29 kilómetros de largo y que es oficialmente el más grande de los 24 lagos que hay en el Parque Nacional Lanín. Los visitantes podrán conocer la pintoresca Piedra Mala, la cascada El Saltillo y las mejores vistas que regalan las montañas del sur. Rodeado de llanuras y colinas bajas, el pico nevado es visible desde más de 200km de distancia. 

En el otro extremo del Lago Lacar, se encuentra la cascada Cachin metida en el verde del bosque valdiviano. Este salto de agua cercano a la frontera chilena también es el punto de finalización del viaje por las aguas del lago. Es uno de esos destinos donde el camino lo es casi todo, la cascada es tan solo una excusa. Con pequeñas islas que surgen el camino y la postal es un deleite por tierra, agua y cielo. 

Personas han comentado

Acerca de Fidel Fermín Fourcade

Periodista deportivo. Viajero de tiempo libre, conozco Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia. Hago periodismo y producción audiovisual.