Inicio / España y Europa / RIU firma acuerdo para combatir el acoso sexual en sus hoteles
representantes de RIU Hotels & Resorts y miembros de la UITA
Representantes de RIU Hotels & Resorts y miembros de la UITA, durante la firma de un acuerdo para combatir el acoso sexual.

RIU firma acuerdo para combatir el acoso sexual en sus hoteles

La cadena RIU ha firmado un acuerdo para combatir el acoso sexual en sus hoteles, y el memorándum de entendimiento con UITA con el fin de reforzar su compromiso con los derechos humanos y la igualdad. El acto se llevó a cabo este jueves en el hotel Riu Playa Park en Mallorca y fue presidido por la consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu y la secretaria general de UITA, Sue Longley. La UITA es la Unión Internacional de Trabajadores y trabajadoras de la Alimentación, Agricultura, Hostelería, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines, organización sindical mundial que aglutina a 423 organizaciones en 127 países y representa a más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras.

Durante su discurso, Carmen Riu ha asegurado que desde el origen de la compañía ha sido muy importante «mantener una relación de diálogo y respeto con los sindicatos como contrapunto a los intereses meramente económicos y como aliado para la supervivencia y desarrollo del negocio». Asimismo la consejera delegada de RIU, ha añadido que el acuerdo de hoy «es un ejemplo más de la firmeza que cobra esta cooperación cuando empresa y sindicato unen sus fuerzas a favor de las personas, porque ellas son las que están detrás y delante de todo lo que representa nuestra marca.»

Sue Longley, por su parte, ha manifestado que las declaraciones de la CEO de RIU son «ilusionantes porque los sindicatos son claros aliados para construir un sector turístico más justo y mejor, con un trabajo decente, y con seguridad y salud en la hostelería en el centro de la recuperación tras el COVID-19».

Además, ha remarcado como un elemento clave a destacar que éste es el primer acuerdo global firmado por la UITA que hace referencia a la nueva norma de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 190, cuyo objetivo es eliminar el acoso y la violencia de género en el trabajo. Como tal, es una primicia para el sector de la hostelería a escala global, donde lamentablemente el acoso sexual es demasiado común. «Estamos deseando colaborar con RIU para dejar claro que el acoso sexual en la hostelería tiene que erradicarse», ha concluido Sue Longley.

Carmen Riu y Sue Longley firmando el acuerdo contra el acoso sexual
Carmen Riu y Sue Longley firmando el acuerdo.

Tras la firma, se presentaron y consensuaron los acuerdos para la Prevención del Acoso Sexual en el lugar de trabajo, así como el memorándum de entendimiento entre ambas partes con el que la UITA se formaliza como interlocutor de RIU en temas relacionados con los derechos humanos. Tal y como han anunciado Emilio Ferrero, coordinador del sector turismo y cadenas hoteleras españolas de UITA y Catalina Alemany, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels, se constituirá un equipo de seguimiento, que se reunirá a la mayor brevedad posible en una reunión de lanzamiento y desarrollos de los acuerdos, y posteriormente, de manera periódica según se establece en los acuerdos. Para ello se constituirá un grupo de trabajo compuesto por miembros de RIU y de la UITA.

Este acuerdo, en palabras de Carmen Riu, «nos ayudará a reforzar los protocolos existentes, a mejorarlos, a adaptarlos a la realidad de los destinos donde operamos, a prevenir y a actuar cuando se precise, y sobre todo a hacer de RIU un lugar más seguro donde seguir creciendo». Como símbolo del firme compromiso de RIU con los acuerdos suscritos y en especial en la lucha contra el acoso, también acudieron parte de los consejeros directivos de la compañía, responsables de las áreas geográficas donde se ubican sus 100 establecimientos y sus más 24,000 empleados.

UITA junto a sus afiliadas y el movimiento sindical mundial, lucha para poner fin a la lacra social de acoso sexual y la violencia de género en el mundo del trabajo. Con el de RIU ya son 7 acuerdos con empresas mundiales que cubren a trabajadoras y trabajadores en 54 países de todo el mundo.

Comentarios

comentarios

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.