Inicio / Artículos de empresas turísticas / Riu abre su primer hotel en el metaverso
Rooftop del hotel Riu Plaza España en el metaverso
Rooftop del hotel Riu Plaza España en el metaverso / Imagenes cortesía de Riu.

Riu abre su primer hotel en el metaverso

La cadena de hoteles Riu ha decidido construir su primer hotel en el metaverso, por lo que optaron por replicar el edificio y las instalaciones del reconocido y emblemático Riu Plaza España ubicado en Madrid pero ahora en un mundo totalmente digital. Esto la convierte en la primera gran empresa hotelera en combinar el mundo online y el offline.

Riu apuesta por dar al cliente una experiencia complementaria a la que naturalmente se vive al hospedarse en sus hoteles, pues ahora también tendremos la oportunidad de hacerlo virtualmente desde una computadora o un celular sin importar en qué parte del mundo estemos.

Actualmente el metaverso es un proyecto de grandes magnitudes en desarrollo, aún faltan algunos años para ver su máximo potencial, pero el camino ya está trazado, empresas de todo tipo han hecho esfuerzos para sumarse a las filas de esta plataforma que traerá nuevas oportunidades de mercado. El turismo es uno de los sectores que más campo de acción tienen en el metaverso. El también denominado turismo virtual permite conocer nuevos lugares sin necesidad de desplazamiento físico.

Para trasladar el hotel Riu Plaza España al metaverso, la compañía trabajo de la mano de La Agencia Encubierta (primera agencia creativa en el metaverso) quienes eligieron la plataforma AltspaceVR de Microsoft que sirve para desarrollar todo tipo de espacios y eventos de realidad virtual.

“Estamos muy orgullosos de presentar este proyecto que es solo el principio. La tecnología y la creatividad nos permitirán seguir diseñando experiencias, contenidos de entretenimiento, eventos virtuales y multitud de formas de hacer negocio. No estamos tan lejos de que el visitante pueda hacer una reserva en el metaverso a través de comandos de voz recibidos por nuestro recepcionista virtual. El Riu Plaza España virtual es un activo muy valioso para la marca RIU cuyas posibilidades están solo arrancando”, comenta Joan Trian Riu, Consejero Directivo Corporativo de RIU Hotels & Resorts.

Hotel Riu Plaza España en el metaverso.

El Riu Plaza España se reprodujo prácticamente de manera idéntica gracias a que se contó con los planos de la rehabilitación arquitectónica y se trabajó con uno de los mejores constructores del entorno AltSpace en el mundo.

Para visitar el hotel y disfrutar de una experiencia inmersiva tenemos que ingresar al sitio www.altvr.com, descargar la aplicación, crear un usuario y un avatar y buscar el hotel con el código NTM491. No necesitamos más que una computadora o un celular, pero para mayor realismo se requieren unos lentes de realidad virtual.

Una vez dentro del metaverso el usuario podrá apreciar desde la parte exterior la magnificencia del inmueble y su elevada construcción, para posteriormente ingresar a las instalaciones y caminar por el lobby mientras se disfruta de los detalles de la decoración. Continuando el recorrido, nos encontramos con Michael, el recepcionista del hotel que amablemente te dará un recibimiento caluroso.

Recepción del hotel Riu Plaza España en el metaverso
Michael es el recepcionista del Riu Plaza España que igualmente lo podemos conocer en el mundo virtual o en el mundo real.

La experiencia de visitar el hotel en un entorno virtual también incluye la oportunidad de conocer una de las suites y todo lo que hay dentro de ella o subir hasta lo más alto del hotel, al Rooftop 360º, igualmente réplica del mundo real, famoso por tener un balcón de cristal y una pasarela suspendida a más de 100 metros de altura. Cuando por fin llegues a la parte más alta del hotel podrás asomarte y apreciar la belleza de la ciudad de Madrid tal como si estuvieras realmente allí. La experiencia puede ocasionar el mismo vértigo en ambos mundos.

Suite del hotel Riu Plaza España en el metaverso
Suite.
Vistas del hotel Riu Plaza España en el metaverso
Vistas panorámicas de la ciudad de Madrid desde el hotel en el mundo virtual.

Y por si fuera poco, existe la posibilidad de interactuar directamente con objetos que se pueden tomar, tocar, abrir o manipular. Incluso hay premios escondidos durante el trayecto.

“Francamente, este es uno de los mejores proyectos que hemos desarrollado desde La Agencia Encubierta. En términos de desarrollo, experiencia de usuario y posibilidades de interacción, la propuesta de Riu Plaza España en AltSpace es única”, comentan José Olivares y Jurro Pizarro, Chief Strategy Officer y CEO respectivamente de La Agencia Encubierta.

Para saber

En posteriores fases de la incursión que está teniendo Riu en el metaverso, buscarán replicar los espacios y salas de reuniones que hoy utilizan para el turismo de negocios y brindar nuevas oportunidades a sus clientes, así lo dijo Ricardo Luque, director del negocio urbano de Riu. También mencionó que incursionarán en el segmento de los eventos como conciertos virtuales. A futuro, estas mismas estrategias, serán parte de otros hoteles de la cadena en diferentes parte del mundo.

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.

Revisa también

Alejandro Zozaya recibió la Presea al Liderazgo Turístico 2022 del CNET

Alejandro Zozaya recibió la Presea al Liderazgo Turístico 2022 del CNET

Alejandro Zozaya Gorostiza, empresario turístico, fundador de AMResorts y ex Presidente de Apple Leisure Group …