Inicio / Latinoamérica / Riobamba celebra con éxito el Encuentro Nacional de Turismo Interno
Representaciones culturales artísticas en el Encuentro Nacional de Turismo Interno
Representaciones culturales artísticas durante el Encuentro Nacional de Turismo Interno en la ciudad de Riobamba, Ecuador.

Riobamba celebra con éxito el Encuentro Nacional de Turismo Interno

Reencuentro, solidaridad y fuerza para continuar generando nuevos lazos comerciales, fue el ambiente que se percibió en la ciudad de Riobamba, ubicada en el centro del país, en donde se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Turismo Interno durante los días 21 y 22 de octubre del presente año, organizado por la prefectura de la provincia de Chimborazo. El primer día en el Auditorio de la mencionada dependencia tuvo lugar la jordana de conferencias, con la presencia de autoridades como el ministro de Turismo Niels Olsen, el prefecto de Chimborazo Juan Pablo Cruz, el director de Turismo y Cooperación Internacional Luis Xavier Falconí, quien fue el artífice para llevar a cabo toda esta puesta en escena, allí se pudo evidenciar un trabajo articulado entre las instituciones publicas y el sector privado.

Intervenciones como la de Juan Ignacio Pulido director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de Jaén España y director de ENTURNA, la primera Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza de Europa, quien mostró las cifras de la Organización Mundial de Turismo 2021 y evidenció la difícil tarea del sector turístico para reactivarse, siendo la peor crisis registrada de la historia con un decrecimiento del turismo mundial del 97% en abril del 2020 en comparación al mismo mes del 2019. Así como en junio y julio del 2021 se vieron señales de recuperación con 34 millones de turistas internacionales, menos el 67% que los mismos meses del 2019 en donde se registraron 164 millones de turistas internacionales.  

Universidad Nacional de Chimborazo en el Encuentro Nacional de Turismo Interno
Stand de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Los expertos coinciden que la recuperación del turismo internacional en las Américas a niveles del 2019 será hasta el 2024.

En un análisis profundo y sustentado desde cada área como la privada con el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador Raúl García, el director de la Carrera de turismo de la Universidad Central del Ecuador Enrique Cabanilla y el Presidente de la Cámara de Turismo de Riobamba y empresario, Patricio Costales, sostienen que es necesario el trabajo articulado así como el apoyo del estado con créditos a bajo interés y financiamiento a largo plazo, y ven como obstáculos los problemas políticos y sociales que acontecen en el país: directamente para el turismo, el cambio frecuente de los requisitos de bioseguridad para ingresar al Ecuador.  

Con el fin de potenciar la cadena de valor el segundo día, se realizó el Workshop y Rueda de negocios en el Recinto Ferial Macají en la ciudad anfitriona. Una gran presencia de agencias de viajes, operadores de turismo, hoteleros, turismo comunitario entre otros, en total 21 de las 24 provincias en el Ecuador, tuvieron su representación.

El workshop fue una palestra para mostrar pilares como la sostenibilidad en el turismo y la innovación de los destinos después de una pandemia y previo a un feriado de 5 días por finados, en donde el sector espera un saldo positivo.

Fueron dos días exitosos, logrados con un trabajo mancomunado, esperanzador y responsable.

Representante de hoteles 3 y 4 estrellas Quindeloma y Oro Verde en el Encuentro Nacional de Turismo Interno
Representantes de hoteles 3 y 4 estrellas Quindeloma y Oro Verde.

Comentarios

comentarios

Acerca de Diana Guevara Arias

🇪🇨 Soy una persona apasionada del turismo, toda mi carrera académica y profesional me he dedicado a estudiar y trabajar ofertando esta actividad con la mejor calidad posible. Soy guía de Turismo, Ingeniera en Ecoturismo y Master en Turismo Sostenible; hoy por hoy emprendedora en la operación de viajes dentro de mi País Ecuador.