Inicio / Economía y turismo / Retos del MINTUR Ecuador 2018
Ecuador, Tu lugar en el mundo del MINTUR

Retos del MINTUR Ecuador 2018

Según las estadísticas y cifras publicadas por la Coordinación General de Estadística e Investigación del MINTUR “las cifras de arribos de turistas extranjeros al país son alentadoras, pues de acuerdo con datos preliminares, en 2017 llegaron 1´617.914 turistas, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2016”. Sin embargo, el reto que deben asumir los entes generadores de esta información, es que sea lo más real posible, una de las principales fuentes estadísticas de información es el INEC, se debe tener en cuenta que dicho ente considera las llegadas internacionales de forma global, por lo que me atrevo a decir que las cifras proporcionadas no responden meramente a llegadas internacionales con fines turísticos.

El reto del MINTUR, debería ser el de segmentar y proporcionar única y exclusivamente cifras de arribos con fines turísticos, de manera que se puedan establecer o incluso crear productos y servicios que vayan acorde al perfil del turista que visita Ecuador.

Otro de los retos del MINTUR va ligado a la tecnología y el sector hotelero, nos encontramos con una competencia desigual liderada por la famosa plataforma AIRBNB, muchos preguntarán qué es, bien, es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El nombre es un acrónimo de AirBed and Breakfast (colchón inflable y desayuno) y tal como afirma Guido Calderón (El Comercio, 2017), en Ecuador esta plataforma está repleta de alojamientos de dudosa calidad, que no tienen ningún tipo de registro, ni control de autoridad alguna, no pagan impuestos y es la competencia más desleal que tiene la hotelería formal, mayoritariamente de tipo familiar, ahogada por impuestos, leyes laborales cáusticas, un mercado consumidor en reducción, cifras oficiales falsas y un ministerio desmantelado en provincias.

El reto del MINTUR, debe enfocarse a hacer frente a este tipo de alojamientos no regulados por la actual Ley de Turismo, dado que afectan al sector hotelero ecuatoriano y representan perdidas tributarias al país.

La actual administración del MINTUR se encuentra con otro reto, y quizás el más difícil, dado que el actual ministro de turismo al asumir el cargo, planteó dentro de sus objetivos una visión utópica “de un turista por cada habitante”, es decir poco más de 16 millones de turistas visitando el país, aunque la iniciativa no es mala, han pasado 10 meses desde entonces y claramente la cifras dejan entre dicho el cumplimiento de lo propuesto.

A esto se suma una Ley de Turismo desactualizada, que necesita reformas o en su efecto una nueva ley, y hablar de un verdadero trabajo, implica esperar las próximas votaciones en la consulta y asignaciones de presupuestos.

No será un 2018 fácil para el MINTUR, quizás si se da cumplimiento al objetivo estratégico “Incrementar el desarrollo de Talento Humano del Ministerio de Turismo”, se podría alivianar la carga, en fin, esperamos un trabajo incluyente, abierto y estratégico por parte del MINTUR.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.