Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / ¿Es un buen indicador turístico el arribo de extranjeros al país?
Turistas extranjeros

¿Es un buen indicador turístico el arribo de extranjeros al país?

Generalmente, para conocer si un país, ciudad o destino turístico es rentable turísticamente, se utilizan métodos de medición cuantitativos, que permiten definir número de arribos, Producto Interno Bruto (PIB), tendencias de empleos, aumento de gasto por turista, entre otros. Aspectos que sin duda alguna son importantísimos dentro de las economías; no obstante, en este escrito haremos especial énfasis en el arribo de extranjeros o turistas al país, y la concepción de dichos arribos como un indicador de crecimiento turístico.

En días pasados, un boletín de prensa del MINTUR, manifestaba que; “El arribo de extranjeros al país mantiene un crecimiento sostenido desde inicios del año. Así, entre enero y mayo de 2018, el incremento fue del 57% con la llegada de 952.488  personas, en comparación al mismo periodo de 2017, que recibió 606.680 visitantes”. Lo que se interpreta o deja a la interpretación es que en menos de medio año al país han arribado casi 1 millón de “turistas”. Quizá si en América del Sur, no existiera la migración de hermanos de los países próximos, esa noticia nos alegraría inmensamente y podríamos asegurar un crecimiento “sostenido”.

Como bien manifiesta Miguel Ledhesma (2018), comúnmente se cree que todo puede ser medido cuantitativamente: el rendimiento de un trabajador, la felicidad de las personas, la popularidad y parece que también, el éxito. Y en turismo, si tuvimos muchos turistas, muchas camas ocupadas, muchas ventas en los restaurantes, parece que ¡Nos ha ido de maravillas!; debemos ser conscientes de que los números pueden mentirnos: “Según recientes estadísticas, de cada tres niños que nacen en el mundo, dos son chinos” (Excepto en China donde los tres son chinos).

Pasa muy similar con las cifras que proporcionan los entes competentes, respecto al arribo de extranjeros al país, puesto que se consideran todas las llegadas sin excepción, es decir que, el INEC proporciona al MINTUR cifras generales, sin filtros, la tarea de este último, debería ser la de filtrar esas cifras, de manera que se conozcan datos reales de personas que están viajando por turismo específicamente.

Sin ánimos de causar polémica y con el debido respeto a nuestros hermanos migrantes, me permito citar los siguientes ejemplos; en las dos fronteras, Rumichaca con Colombia y Huaquillas en Perú, ingresan personas de los referidos países a diario, por distintas motivaciones, menos turísticas, y salen el mismo día, pregunta ¿debe ser tal acción considerada como arribo de turista?

Por otro lado, como es de conocimiento general, existe migración de hermanos venezolanos y el INEC  contabiliza esos ingresos también, por ende el MINTUR los menciona en sus números, la pregunta sería ¿cuántos viajan por turismo? En 2017 arribaron al país 1´617,914 turistas, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2016. Ahora bien ¿Cuántos hicieron turismo? Es eso lo que debería importarnos y la derrama que está dejando esa gente que sí practica turismo.

Si bien las cifras son importantes como una referencia y se muestran llamativas en los informes que se presentan al público, en definitiva, no las podemos considerar un indicador de crecimiento turístico, puesto que como ya se ha mencionado, no son claras mientras no se filtren.

Personas han comentado

Acerca de Isidro Alcívar Vera

🇪🇨 Es Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, con un Máster en Gestión de Empresas Turísticas. Investigador acreditado por la SENESCYT-Ecuador en temas relacionados al turismo: rural, comunitario, sostenible y arqueológico. Escribe para los periódicos El Mercurio y El Diario.