Inicio / Destinos turísticos / Récord de turistas en Bahamas: México es tercero en número de visitantes
Nasáu capital de Bahamas
Nasáu, capital de Bahamas.

Récord de turistas en Bahamas: México es tercero en número de visitantes

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

2018 marcó un número récord de visitantes internacionales en las Bahamas, y esa tendencia al alza se ha mantenido durante los primeros meses del presente año. Este incremento en el turismo bahameño afecta a todos los sectores, desde la llegada de cruceros hasta el número de pernoctaciones en los hoteles y resorts de las islas.

A finales del año pasado, las llegadas a Bahamas por mar y aire durante 2018 habían alcanzado los 6.6 millones. Un aumento espectacular respecto a los 6.1 del año anterior. En total, hubo un incremento de 486,176 más. Según los datos facilitados por el Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, la llegada de turistas por aire aumentó en un 16.7% respecto a 2017, mientras que por mar se llegó a incrementar en un 49%.

El inicio de 2019 también está siendo de récord. El número de visitantes en el mes de enero fue de un 15% más que en el mismo mes de 2018, mientras que en febrero fue del 11.1%. Parte del éxito se debe a las campañas de promoción que Bahamas ha realizado en los países que más turistas aportan a la isla.

Las conexiones aéreas con Estados Unidos y Canadá, de donde proceden la mayoría de los visitantes internacionales de Bahamas, han aumentado este año en un 20% en enero y un 21% en febrero.

Curiosamente, se acaba de conocer que el tercer país que más visitantes lleva a las Bahamas es México. El 75% de los 6.6 millones de turistas que visitaron las islas caribeñas el año pasado, son estadounidenses. Canadá hizo una aportación del 8%, mientras que el 17% restante son de otros países. En ese tercer grupo, los mexicanos son la nacionalidad más numerosa. A diferencia de EE.UU. y Canadá, a donde sí se han dirigido varias acciones de marketing, México se posiciona como tercer país que más turistas aporta a Bahamas sin que haya habido ningún tipo de campaña especial dirigida a estos nacionales.

Sin embargo, el Ministerio de Turismo de Bahamas no ha querido dejar pasar el interés de los mexicanos por Bahamas, por lo que se van a realizar varias acciones para promover el turismo bahameño en el país azteca. En una visita a México realizada hace unos días, el ministro de Turismo de Bahamas, Dionisio D’Aguilar, dio a conocer la estrategia que se quiere llevar a cabo: establecer relaciones de cooperación con tour operadores mexicanos, poner en marcha un plan de comunicación dirigido específicamente al público mexicano, y mejorar las conexiones aéreas entre los dos países.

Atlantis Paradise Island en Bahamas
Complejo hotelero “Atlantis Paradise Island” en Nassau.

Bahamas, más que cruceros

Pese al dominio de Bahamas en el mercado de cruceros y el gran incremento en el número de visitantes llegados por mar que vivieron las islas en 2018, gran parte de los esfuerzos de promoción del país se han centrado en dar a conocer la diversidad de su oferta turística. Una campaña que está dando resultado, puesto que las ventas en habitaciones de hotel también aumentaron notablemente en 2018: un 34% más que el año anterior.

El propio D’Aguilar reconocía en su visita a México que Bahamas no quería competir con destinos como Cuba o República Dominicana, donde el modelo del “todo incluido” está muy extendido.

El turismo bahameño apuesta por las experiencias, poniendo a disposición de sus visitantes hasta 60 destinos distintos dentro del conjunto de las 700 islas que forman este país caribeño. Ejemplos de esta estrategia son la organización de grandes eventos internacionales o el acondicionamiento de islas temáticas. En enero de este año, se celebró en el Atlantis Resort de Paradise Island un torneo de póker internacional que atrajo a miles de visitantes de todo el mundo quienes, quizás, no hubiesen visitado Bahamas si no fuera por esta competencia. El torneo fue como un cuento de hadas para su ganador, una historia digna de Disney. Precisamente “la factoría de los sueños” es protagonista de otro ejemplo concreto de cómo Bahamas está ampliando su oferta y pretende atraer a un nuevo tipo de público; siempre fue un destino romántico, pero ahora también quiere serlo familiar, y para ello ha creado la experiencia “Disney Dream”, que ha convertido la bahameña isla Castaway Cay, en una isla Disney.

Bahamas era conocido como un paraíso en la Tierra, y ahora se quiere dar a conocer como ese lugar en el que los sueños se pueden hacer realidad. Si hace unos años el eslogan de este país era “Life is grand” (la vida es grande), ahora es “Better in The Bahamas”: en las Bahamas, mejor.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.