Inicio / Aereolíneas / Reclamar vuelo, ¿qué opciones tienen los pasajeros para defender sus derechos?
Al interior de un avión
Imagen únicamente ilustrativa / piqsels

Reclamar vuelo, ¿qué opciones tienen los pasajeros para defender sus derechos?

Retrasos, cancelaciones y overbooking están a la orden del día. Las probabilidades de que se produzca una interrupción de viaje son más altas si viajas a menudo o tu vuelo sale desde aeropuertos con mucho tráfico. ¿Sabes qué opciones tienes para reclamar un vuelo y cuáles son tus derechos en estas circunstancias?

Lo que tienes que saber sobre tus derechos como viajero aéreo

Por lo general al viajar en avión los pasajeros aéreos tienen derecho a reclamar cuando se producen incidencias que causan la interrupción del viaje. 

Si es la primera vez que reclamas, lo primero que deberías saber es que tus derechos de pasajero varían según el lugar en el que se produce la incidencia. Algunos países como Europa (Reglamento CE 261/2004) tienen una normativa propia que tutela los derechos de los pasajeros. Mientras el Convenio de Montreal unifica ciertas reglas sobre el transporte aéreo y los derechos del viajero a nivel internacional. Este último está firmado por más de 120 países, entre los cuales México.

En segundo lugar, cuando ocurre alguna incidencia que causa el retraso o la cancelación de tu vuelo, es importante que tengas en cuenta que las aerolíneas no están obligadas a pagar indemnizaciones a sus pasajeros si la causa de la interrupción es imputable a circunstancias extraordinarias. Algunos ejemplos son:

  • Las condiciones meteorológicas no previsibles y adversas a la realización del vuelo en condiciones de seguridad.
  • Inestabilidad política en el país de origen o destino del vuelo.
  • Huelgas de los controladores de vuelo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que las normativas que regulan el sector contemplan indicaciones muy técnicas, para los pasajeros puede resultar complicado encontrar lo que buscan sobre una situación específica. En este sentido, el trabajo que realizan empresas como AirHelp es muy útil. 

AirHelp es la empresa de reclamación de vuelos líder mundial y en su web ofrece información gratuita a los pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdida u otros problemas con el equipaje.

Gracias a la información accesible y a su aplicación gratuita podrás saber fácilmente si tienes derecho a una compensación ante una interrupción de viaje con una aerolínea. Además, los servicios AirHelp para reclamar un vuelo te permiten tramitar tu demanda directamente de la mano de su equipo de especialistas.

A continuación, indicamos qué opciones tienen los viajeros de una aerolínea para reclamar ante un retraso o la cancelación de un vuelo.

Opciones para reclamar un vuelo

Ante un retraso, una cancelación o una denegación de embarque por sobreventa de plazas (overbooking) puedes reclamar a la compañía la asistencia y las indemnizaciones establecidas por las normativas vigentes.

El proceso para obtener lo que te corresponde puede variar según el país en el que se produce la incidencia o la aerolínea con la que viajas. Generalmente, los pasos para poner una reclamación consisten en:

  • Reunir toda la documentación relativa al vuelo.
  • Rellenar el modelo de reclamación indicado por la compañía aérea.
  • Tramitar la demanda según lo indicado por la misma aerolínea.
  • Esperar una respuesta.

Este proceso a veces puede ser muy largo y por eso los pasajeros desisten y renuncian a sus derechos. En estos casos, las compañías de reclamación de vuelo como AirHelp representan una opción más para quienes no tienen tiempo o prefieren delegar el proceso de reclamación a unos profesionales y evitar todo lo que conlleva poner una demanda a una compañía aérea.

Después de haber comprobado si tienes derecho a una indemnización a través de la herramienta disponible en la página AirHelp, podrás reclamar un vuelo creando tu perfil y rellenando los detalles del vuelo.

Los expertos en derechos del pasajero de la compañía se encargarán de tramitar tu demanda a la compañía aérea y seguirán por ti cada fase del proceso hasta obtener la resolución. Podrás comprobar el estado de tu solicitud en cada momento desde tu perfil o recibir alertas. El servicio es gratuito y solo pagarás una comisión cuando la aerolínea realiza el reembolso.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.