Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué son los Laboratorios Territoriales Turísticos?
Turismo-Rural-en-la-Comuna-de-Hijuelas,-Chile
Imagen: Andrés González Valencia

¿Qué son los Laboratorios Territoriales Turísticos?

Los Laboratorios Territoriales (LABTER) son espacios de encuentro multiactoral que estimulan un diálogo entre conocimientos y prácticas vinculadas al “saber hacer”, al “saber aprender” y al “saber trasmitir” de actores y experiencias diversas. (fao.org) Por lo tanto, es un campus del “saber hacer local” que contribuyen y aportan, por un lado, a visibilizar y concretizar la noción de territorio para sus protagonistas y, por otro, a generar y crear insumos útiles para diseñar estrategias y líneas de acción de desarrollo territorial sobre bases sistematizadas.

Esta práctica de los Laboratorios Territoriales se viene implementando en varios países de la región de América Latina desde el año 2013 en adelante, en diferentes áreas de producción especialmente la agrícola, ganadera y minera con diversas temáticas, siendo lo primordial el desarrollo de la comunidad en sí y su ordenamiento y planificación territorial.

Un referente en la iniciativa de los LABTER en América Latina es la organización RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) que es una red de articulación y generación de conocimiento para el desarrollo de los territorios latinoamericanos, que tiene sedes en diversos países tales como Colombia, Chile, Ecuador y México.

En Ecuador, concretamente dicho la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, en el año 2015 implementó esta metodología de trabajo en las áreas rurales para potencializar y fortalecer la oferta turística de las comunidades y de los emprendimientos; en conjunto con las diversas universidades e instituciones de educación superior se trabajó para el mejoramiento de las cadenas productivas con articulaciones intersectoriales territoriales basadas en la identidad cultural de las localidades o zonas.

Los LABTER Turísticos entre la participación activa de conocimiento por parte de las comunidades locales, la academia, los operadores y prestadores de servicio turístico, arroja los siguientes resultados o fines concretos:

  1. Intercambios y cooperaciones con territorios, servidores y actores del país involucrados en procesos de desarrollo territorial y gestión sostenible de la actividad turística.
  2. Un proceso de articulación entre la academia, actores públicos regionales y nacionales en conjunto con los actores locales, que fortalezca la mirada de desarrollo territorial y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
  3. La capacidad para diseñar proyectos y líneas estratégicas, realizar investigaciones y procesar hallazgos, junto con experiencias pragmáticas, en instrumentos para la acción y espacios de visibilidad, posicionamiento y promoción de las comunidades.

Los LABTER son una herramienta de gran valor, y la correcta implementación de su metodología de trabajo nos permite poder actuar de manera integral, participativa, inclusiva, responsable y especialmente de manera sostenible con las diversas comunidades asentadas para desarrollar de manera eficiente los territorios en diferentes sectores de producción en este caso como el de la actividad turística.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.