Inicio / Artículos de turismo en Latinoamérica / ¿Qué hacer un día en Colonia del Sacramento (Uruguay)?
Calle de Los Suspiros en Colonia del Sacramento
Calle de Los Suspiros en Colonia del Sacramento.

¿Qué hacer un día en Colonia del Sacramento (Uruguay)?

Colonia del Sacramento, ubicada al sur oeste de la República Oriental del Uruguay, es una de las joyas coloniales más visitadas de todo Sudamérica. Sus calles empedradas, su arquitectura colonial, y la tranquilidad de su casco histórico de cara al Río de la Plata ha generado, en los últimos años , un gran interés a diversos tipos de turistas internacionales y nacionales que buscan descubrir un lugar lleno de historia, monumentos y playas hermosas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires (Argentina), se puede ir a través de un ferry con aproximadamente 1 hora y 30 de viaje marítimo. Varias empresas suelen ofrecer pasajes ida y vuelta en el día, siendo muy útil para aquellos turistas que quieran pasar solo una tarde en la ciudad. Las empresas que son mayormente solicitadas son Buquebus y Colonia Express, cada una con sus respectivos precios, horarios y propuestas.

Por otro lado, para llegar a Colonia desde Montevideo, es preferible hacerlo por vía terrestre a través de la Carretera 1/ Brigadier Gral. Manuel Oribe, con una duración aproximada de 2 hrs y 45 minutos. Se pueden consultar los pasajes de ómnibus a través de las empresas Rome2rio y Urubus.

Atractivos a visitar

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una serie de sitios históricos y recorridos coloniales imprescindibles para disfrutar de colonia al máximo.

Recorrer sus calles empedradas

Las calles de Colonia del Sacramento son como una vuelta al pasado, sus calles empedradas, arquitectura, y flores Santa Rita, permiten un paisaje exquisito digno de cualquier pintura. Su calle mayormente visitada es la reconocida Calle de Los Suspiros, un callejón lleno de historias y mitos que relucen y llaman la atención de todos aquellos que visitan la ciudad.

Por otro lado, el Faro de la Ciudad, que data de mitad del siglo XIX, se encuentra ubicado sobre la costa del Río de la Plata. Este permite observar panoramicamente toda la ciudad, atrayendo a muchos turistas y fotógrafos que quieran ver Colonia desde las Alturas. Se encuentra abierto todos los días con horarios desde las 13 hrs hasta las 18 hrs, teniendo un precio accesible de $30 pesos uruguayos. Al lado del faro se hallan las Ruinas del Convento de San Francisco que datan del siglo XVII.

Faro de Colonia del Sacramento
Faro de Colonia del Sacramento.

Siguiendo por sus calles nos topamos con la Plaza de Armas, donde se localiza una de las basílicas más antiguas de Uruguay, La Basílica del Santísimo Sacramento, la cual data de una estructura del año 1680, pero que con el paso de los años ha sufrido diversas reconstrucciones, siendo finalmente fundada en 1860.

Por otra parte, el Portón de Campo es la puerta de entrada del casco histórico, en donde se podrá observar la maravillosa muralla que rodea a Colonia.

Visitar la Rambla y sus atardeceres

Rambla en Colonia del Sacramento
La Rambla.

Uno de los atractivos más impresionantes de Colonia, es su atardecer sobre el Río de la Plata, siendo uno de los más buscados y fotografiados a nivel mundial. El recorrido de la rambla proporciona una vista única del río, siendo uno de los mejores lugares para realizar caminatas y deportes al aire libre, así también como un sitio imperdible para todos aquellos que deseen sacar las mejores fotografías del río tanto de día como de su bello atardecer.

Tarde en la Playa

Playa Ferrando en Colonia del Sacramento
Playa Ferrando.

Sus playas a orillas del río produce y encandila a todos los turistas que quieran un momento de tranquilidad y paz, en ellas se puede disfrutar una tarde de picnic y actividades recreativas. Las playas más importantes de Colonia son la playa Ferrando, Playa Real de San Carlos, Playa Los Verdes y el Balneario Municipal. Todas ellas se caracterizan por sus  aguas tranquilas y arena fina, perfectas para ser disfrutadas por residentes y turistas en los meses de verano.

¿Dónde Comer?

Gracias a ser una ciudad puramente turística, Colonia del Sacramento ofrece una serie de variedad gastronómica, saboreando los platos típicos uruguayos, así también como Cafeterías boutique, con mesas y asientos en las veredas para seguir disfrutando del paisaje colonial. La gran mayoría de los restaurantes se encuentran cercanos al río en el Casco Histórico ,como La Bodeguita, Charco Bistró, Parrillada el Portón, etc.

¿Dónde alojarse?

Colonia del Sacramento al ser una ciudad netamente turística, posee diversos tipos de alojamientos que permiten acomodarse a todo tipo de turistas, tanto en hoteles de categoría como hostales y pensiones.

Casa tipica en Colonia del Sacramento
Casa tipica en Colonia del Sacramento.

Como hemos visto, Colonia es un destino único en Sudamérica, lleno de actividades, paisajes cautivadores, calles imponentes y la tranquilidad de una ciudad pequeña y colonial. Si bien se puede sacar provecho para visitarla durante todo el año, se recomienda ser recorrida entre los meses de Octubre hasta Marzo para ser disfrutada al máximo.

Para obtener más información específica sobre Colonia puede visitar su pagina oficial en www.coloniauy.com

Personas han comentado

Acerca de Macarena Iglesias

🇦🇷 Licenciada en Turismo y Hotelería. Buscando mi lugar en el mundo a través del turismo, el arte y la escritura.