Inicio / Artículos de Turismo en Jalisco / ¿Qué hacer en Teúl, pueblo mágico de Zacatecas?
Letras monumentales en Teúl, Zacatecas
Letras monumentales de Teúl.

¿Qué hacer en Teúl, pueblo mágico de Zacatecas?

¿No sabes qué hacer el fin de semana? Atrévete a visitar un destino diferente.

Si te gusta la historia, disfrutas caminar por calles adoquinadas, reconoces un buen mezcal y una buena comida, el pueblo mágico de Teúl es para ti y se encuentra a sólo dos horas y media de la ciudad de Guadalajara y a 3 horas con 15 minutos de Aguascalientes.

Cómo llegar

Si viajas en coche desde Guadalajara deberás tomar la carretera a Colotlán por el rumbo de Tesistán o bien tanto en la central nueva de autobuses de Guadalajara como en la central del mercado del mar, encontrarás servicio de transporte foráneo.

Desde Aguascalientes la única opción directa es en automóvil tomando la carretera hacia Tlaltenango, la misma que primero pasa por Calvillo.

Es más recomendable viajar en coche para que visites la presa y la zona arqueológica sin complicaciones.

Los mejores días para hacer el viaje

Lo más recomendables es viajar pasando la época de lluvias para que encuentres un paisaje muy verde y sin riesgos de deslaves en la carretera. También debes tener en cuenta que los domingos podrías encontrar algunos servicios cerrados.

Para iniciar el día

Todo buen viajero debe comer en el mercado del destino que visita, ¿no lo crees?, por eso lo mejor es llegar a buena hora para desayunar una rica birria en el mercado y para el postre unas gorditas de horno.

Para continuar la visita y como decimos los mexicanos «para bajar la comida» realiza una caminata comenzando por la Plaza de Armas y sumérgete a la época porfiriana recorriendo sus calles y dejándote asombrar por sus callejones y muros de cantera.

Calle en Teúl
Calles en el pueblo mágico de Teúl.

Zona Arqueológica

El cerro de Teúl tiene una interesante zona arqueológica que comprende 150 hectáreas y cuenta con dos pirámides mesoamericanas.

Dependiendo de tu interés por la arqueología éste recorrido podrías hacerlo entre media hora a una hora.

Visita a la mezcalería de Don Aurelio

¿Sabías que en Teúl se encuentra una de las fábricas de mezcal más representativas de México? Así es, los mezcales de Don Aurelio tienen fama internacional gracias a los múltiples premios que ha ganado, por lo que es una excelente oportunidad para visitar su museo y fábrica.

Es importante reservar el recorrido, esto lo puedes hacer desde la llegada a Teúl para que te asignen el horario y puedas planear el resto del día.

El recorrido dura alrededor de una hora y tienes oportunidad de conocer desde la historia de la fábrica de Don Aurelio, los premios y mezcales emblemáticos, hasta el proceso de elaboración del mezcal. La visita termina con una prueba de mezcal y una deliciosa bebida preparada en un cantarito que además te llevarás de recuerdo.

Presa Manuel Caloca

Al más puro estilo de Xochimilco la presa Manuel Caloca o también conocida como La Ticuata, te ofrece un bello recorrido en trajinera pero, si prefieres hacer algo de actividad física puedes utilizar un kayak que normalmente los rentan particulares, unas casas antes de llegar a la presa.

Trajinera en la presa Manuel Caloca en Teúl
Trajinera.

El cierre de oro

Aprovecha para comer en el restaurante de mariscos cercano a la presa, haz un picnic o una carne asada.

Recuerda regresar temprano para que la noche no te tome por sorpresa en las curvas y si la lluvia amenaza con caer, de preferencia hospédate en algún hotel de Teúl.

Personas han comentado

Acerca de Ruth Alfaro

🇲🇽 Soy una mercadóloga apasionada con la promoción de los destinos, la cultura y la gastronomía de México. Principalmente comparto mi experiencia visitando el norte de Jalisco.