Inicio / Artículos de cultura y turismo / Características e historia de la Catedral de Cuernavaca
Templo Tercera Orden en la Catedral de Cuernavaca
Templo de la Tercera Orden ubicado en el atrio de la Catedral de Cuernavaca / Créditos: @mauricio.mendez.c

Características e historia de la Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca, también llamada Antiguo Convento de la Asunción es una imponente construcción del siglo XVI con un estilo de fortaleza medieval con muros almenados.

Capilla Abierta San José

Se construyó una gran capilla abierta dedicada a San José, la cual se cree que es la construcción Virreinal más antigua de México y quizás una de las más antiguas de América para los indígenas que no gustaban de los espacios cubiertos porque estaban acostumbrados a centros ceremoniales al aire libre, por ello se le conocía con el nombre de “capilla de indios” además de posteriormente servir como portal de peregrinos.

Junto a la capilla abierta se encuentra la pequeña capilla anexa de los Dolores de estilo sobrio de bóveda de cañón, carece de torre y de cúpula, por el ábside se ingresa al museo de arte sacro, que posee una basta colección de arte y objetos para el culto católico que datan de los siglos XVI al XX, una gran pinacoteca que pertenecieron al antiguo convento y catedral.

  • Vale la pena visitarlo, con un costo de entrada general de $30, estudiantes, maestros y adultos mayores $ 15, en un horario de martes a domingo de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Claustro de La Catedral de Cuernavaca

El claustro es de arquería de dos plantas que originalmente fue parte del antiguo convento, y también conserva en sus muros algunos fragmentos de pinturas al fresco del siglo XVI.

La nave mayor es la construcción más grande, con una bóveda de cañón de gran altura donde se aprecia la mano de obra indígena, con una alta y esbelta torre de tres cuerpos, decorada con hornacinas con santos hechos de argamasa, la cual albergó el primer reloj público de la ciudad donado por la catedral de Segovia España, que aún conserva el espacio donde estuvo la carátula y también la columna donde se encontraba la campana que marcaba las horas; en el interior de la misma se encuentra un elevador que se dice fue capricho de un obispo para subir a las campanas el cual aún se puede apreciar bajo el sotocoro con nervaduras góticas de piedra chiluca con un pequeño relieve de la virgen de la asunción en el centro que yace sobre una enorme pila bautismal labrada en piedra.

Interior Catedral de Cuernavaca

Su interior está iluminado por vitrales del escultor Matías Goeritz de estilo contemporáneo, también se encuentran los grandes murales al fresco hechos por los tlacuilos, que eran artistas traídos de Filipinas para plasmar de manera pictórica la historia del martirio de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, incluso se aprecia el nombre del emperador Taicosama de Japón, país donde era perseguido el cristianismo, por ello se ordenó la ejecución de los evangelizadores que fueron arrojados a las costas de aquel país de oriente por causa de una tormenta durante su travesía por el océano pacífico desde su partida de la bahía de Santa Lucia Acapulco con rumbo a Manila. De los frescos no se sabía nada hasta que aparecieron junto con varias piezas prehispánicas cuando durante el concilio vaticano segundo se mandó a hacer la reforma de los templos católicos al quitar los altares que se encontraban adosadas a los muros.

Templos

En el atrio se encuentran los templos: de la Tercera Orden de una fachada barroca estípite moldeado con estuco y argamasa revestida con cal y baba de nopal, en su interior se encuentra un gran retablo churrigueresco barroco del siglo XVIII, un lambrin que bordea el templo hecho de azulejos de talavera y varios lienzos de la época; y el templo de nuestra señora del Carmen del siglo XIX, de estilo neogótico y en su interior tiene un retablo principal de estilo neoclásico.

Bajo el conjunto se encuentran los túneles y mazmorras que fueron construidos para practicar el santo oficio conocido como la “santa inquisición”, algunos fueron rehabilitados para construir la capilla subterránea de las criptas, es donde se encuentran los mausoleos de los obispos, se dice que durante el virreinato dichos túneles se extendían hasta el cercano Palacio de Hernán Cortés y con la mansión de la Borda.

Museo Robert Brady

El museo Casa de Robert Brady que fue la antigua «casa de la Torre» que fungió como la casa del obispado en lo que hoy es el museo que alberga una exposición de este coleccionista originario de Iowa, Estados Unidos, el cual donó al pueblo dicha colección de arte de varias naciones del mundo que fue adquiriendo durante sus viajes. La antigua casa de la Torre tenía precisamente la torre más alta y albergaba un pequeño observatorio astronómico, esto debido a que a uno de los obispos que moraba en ella era gran aficionado a la observación estelar.

  • Es imperdible una visita con una buena sesión de fotos para el recuerdo, sus horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, costo de entrada general es de $60 MXN; estudiantes, profesores e INAPAM $40; dirección: Netzahualcóyotl 4 Centro Histórico de Cuernavaca Morelos.

Personas han comentado

Acerca de Jorge Antonio Guerra Ulaje

🇲🇽🇧🇷 Soy un entusiasta por proyectar el potencial turístico, tradiciones, historia, cultura e identidad de México en el mundo. Practico buenas relaciones interpersonales aquí en Brasil, así como también con el público en general, tengo facilidad de redactar así como hablar en público con excelente oratoria.