Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es la comunicación externa en turismo?
Comunicación externa

¿Qué es la comunicación externa en turismo?

Ya te “hablé” sobre la comunicación aplicada al turismo de forma generalizada, luego de la comunicación interna y ahora es el turno de ir hacia un panorama que “conecta”, que proyecta hacia el exterior de un destino turístico, una empresa o un emprendimiento.

La comunicación externa es imprescindible para dar a conocer cualquier producto/servicio o destino turístico y es el medio por el cual una entidad puede informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa o indirectamente los productos y la marca turística que vende. La comunicación contribuye al capital de marca, fijándola en la memoria y transmitiendo su imagen. Esta dimensión de la comunicación también contempla una parte operativa, que es la necesaria para que el destino, empresas o emprendimientos puedan vincularse con su entorno e intercambiar con él lo necesario para su funcionamiento.

Comunicación externa en el ámbito privado

El ámbito privado, podría referirse a Agencias de viajes, Operadores de Turismo, Motores de Búsqueda y/o de Reserva, Prestadores de Servicios (gastronómicos, alojamientos, recreación, aventura, deportes), Prensa / Medios, Redactores, Comunity Managers. Cada cual, con diferentes objetivos, estructuras organizativas (algunos serán sólo personas, otros equipos) y recursos, teniendo en común que todos necesitan comunicarse para insertarse en el mercado. 

Esa comunicación podrá dirigirse a:

  • Colegas o servicios complementarios (por ejemplo una agencia, con los guías de turismo, con transportistas, con aseguradoras).
  • Proveedores de servicios (por ejemplo en un hotel, serían los vendedores de productos de limpieza, ropa de blanco, mobiliario, colchones).
  • Referentes de la estructura (legal, comercial o política) en la que opera. Para un operador turístico, esto podría ser el área de turismo de una provincia para conocer una legislación determinada en cuanto a un espacio a visitar o requerimientos para ingresar a un área protegida determinada.
  • Clientes (efectivos y potenciales). Y aquí nos encontramos con el ámbito que más se conoce de este tipo de comunicación, ya que se refiere al marketing, la promoción, la publicidad y los canales convencionales que se utilizan para avanzar hacia una concreción de objetivos (en la mayoría de los casos suele ser la “venta”), como mails, teléfono, redes sociales. Cabe aclarar que para los medios de comunicación, redactores, comunity managers, el medio (de comunicación) es su fin, es decir, la esencia de su trabajo.

Si bien la última es la que tiene mayor importancia y a la que se dedica más atención (por ese motivo será abordada en una nota posterior), no debería restarse importancia a las demás, ya que todo tipo de vinculación contribuye a mejorar el servicio y condiciona (positiva o negativamente) a la imagen de la empresa o profesional.

Comunicación externa en el ámbito público

En todos los niveles: Municipal, Regional, Provincial y Nacional (o como se estructure /denomine en cada país), la comunicación es imprescindible:

  • Con el sector inmediato vinculado al turismo: para un municipio será su pueblo/ciudad, para una provincia sus municipios, para un país sus provincias, para una región, sus países integrantes. Es decir, todas las personas y entidades que se vinculen a la actividad turística y/o incidan en ella (alojamientos, transportistas, prestadores de servicios en general, gastronómicos, aseguradoras, etc.)
  • Con personalidades de niveles similares, superiores, de su misma área y de otras que se vinculen, es decir, Secretarios de Turismo de una región o provincia, autoridades provinciales y nacionales. Esto es fundamental e inevitable para lograr acuerdos, estrategias, promociones conjuntas, evaluaciones, proyecciones. 
  • Con destinatarios / usuarios de los servicios. Estos serían, los viajeros a los que tanto intenta atraerse y con quienes debe establecerse una comunicación constante, fluida y planificada. También es el área que más atención requiere, y que se ampliará en otra nota.

Y para hablar de la articulación necesaria entre ambos sectores, público y privado, voy a apelar a un concepto que me parece fundamental: la sinergia, en el que es clave la comunicación. Considero SINERGIA a la cooperación, el trabajo y el esfuerzo de las partes para sumar a un mismo resultado, por lo que éste será mayor al que podría alcanzarse de forma particular. Sería el “tirar todos para el mismo lado” para avanzar más y juntos! En este sentido, hablando de turismo en el que intervienen diversos actores, es esencial la coordinación de acciones en una misma dirección. Es decir, que la planificación y los objetivos del sector público contemplen e involucren a todos aquellos que intervienen en la prestación de servicios, brindándose desde una comunicación fluida, un análisis de sus necesidades y una aportación desde sus herramientas para contener a todos y cada uno de ellos. Esta planificación deberá tener como base la correcta prestación de servicios públicos, tales como mantenimiento de rutas, caminos, accesos, lugares públicos de esparcimiento o recreación, recolección de residuos, agua potable, iluminación, seguridad y un control permanente de las entidades que tienen a su cargo servicios de electricidad, telecomunicaciones, financieros (como bancos con su constante disponibilidad de dinero y fácil acceso a él). Por otro lado, para que el sector público pueda cumplir con éxito estas obligaciones, el privado deberá comunicar (a quien/es corresponda) cada vez que note algún desperfecto y comprometerse en la colaboración de su mantenimiento y cuidado, como de concientizar a los visitantes de tal importancia. 

Como verás, en cada situación la comunicación interviene en diferentes niveles, cumpliendo la función de cohesión, articulación, vinculación. Y por defecto, la falta de ella deriva en todo lo contrario: fragmentación, polaridad, falta de comprensión entre las partes.

En un video al que podrás acceder haciendo click aquí podrás ver un esquema sobre la comunicación interna y externa, con una introducción breve sobre los ámbitos del turismo. Espero te sea de utilidad.

Te invito a seguirme en las redes sociales para seguir construyendo juntos más sobre Comunicación y Turismo!

Comentarios

comentarios

Acerca de Melina Serra

🇦🇷 Soy Lic. en Comunicación Institucional, Técnica en Comunicación y Turismo, Organizadora Profesional de Eventos y Diplomada en Gestión Pública del Turismo y Desarrollo local. Tengo una amplia experiencia tanto en el sector público como privado, siendo emprendedora y contratada. Actualmente acompaño proyectos, emprendedores y/o profesionales del turismo hacia resultados exitosos a partir de su planificación y su comunicación.