Inicio / Jalisco / ¿Qué es el Observatorio Turístico de Jalisco?
Integrantes del Observatorio Turístico de Jalisco
Integrantes del Observatorio Turístico de Jalisco.

¿Qué es el Observatorio Turístico de Jalisco?

El Observatorio Turístico de Jalisco es un órgano auxiliar de investigación, análisis, evaluación, consulta de información y toma de decisiones del sector turismo que trabajará en beneficio del desarrollo económico del estado, por ello como eje principal se definirán metodologías para generar estadísticas. Se trata del primer proyecto en su tipo de Jalisco.

El Observatorio Turístico permitirá trazar estrategias de promoción turística para Jalisco y sus destinos; detectar áreas de oportunidad para conformar corredores o rutas turísticas, y generar propuestas de inversión basadas en evidencias que permitan detonar proyectos productivos en el estado.

De manera intersectorial y multidisciplinaria trabajarán 11 instituciones públicas, privadas y académicas y un grupo técnico integrado por titulares y suplentes. Los cargos son honoríficos con duración de 3 años con derecho a voz y voto.

Por medio de la firma de cartas compromiso, los integrantes se comprometieron a cumplir con los objetivos establecidos en la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus municipios sobre el Observatorio Turístico del Estado de Jalisco, así como con el trabajo que se desprenda del mismo.

En común acuerdo se conformarán mesas de trabajo con temas y metas específicas, las cuales estarán integradas por personas que serán designadas, de acuerdo con su experiencia, por los titulares de cada una de las instituciones.

En palabras del secretario de turismo del estado, Germán Ralis Cumplido, el propósito del Observatorio Turístico del Estado de Jalisco es hacer un turismo mucho mejor pensado y mucho mejor planeado, más hoy en las circunstancias que nos encontramos. “Tenemos que repensarnos, reinventarnos y eso tiene que ver mucho con la aportación y la opinión de los integrantes del observatorio”, añadió.

El Observatorio Turístico del Estado de Jalisco estará conformado por:

Presidente:

  • Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo

Suplente:

  • Lucía del Carmen Hernández Méndez, directora general de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secturjal

Secretario Técnico:

  • Arturo Ayala Ríos, coordinador de Inteligencia de Mercados y Estadísticas de la Secturjal

Tres integrantes del Consejo Consultivo Turístico:

  • Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara
  • Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco
  • Álvaro Garcíarce, consejero presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta

Dos representantes del sector académico:

  • Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara
  • Gualberto Castro Moreno, director general del Instituto Tecnológico José Mario Molina, TECMM

Tres representantes del sector privado:

  • Martín Pablo Zazueta, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico Guadalajara
  • Xavier Orendain, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Canaco
  • Aldo Alejandro de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Jalisco, Canirac

Tres representantes del sector público:

  • Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico
  • Giovana Elizabeth Jaspersen, Secretaria de Cultura
  • Augusto Valencia López, director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.