Inicio / Escuela de Turismo / ¿Qué es el efecto multiplicador del turismo?
pesos mexicanos
Dinero en moneda mexicana.

¿Qué es el efecto multiplicador del turismo?

El efecto multiplicador es considerado uno de los principales impactos económicos del turismo, debido a que funciona como una cadena a través de la cual se distribuye el dinero: primero entre las empresas y trabajadores del turismo; después entre las empresas y trabajadores que tienen relación con el turismo y, por último, entre los sectores que no tienen ninguna relación con el turismo en forma del gasto de los trabajadores del turismo en la economía local. En síntesis: es la circulación que el dinero gastado en el turismo tiene dentro del sector económico de un determinado lugar.

De manera más didáctica, puede decirse que el efecto multiplicador del turismo es la cuantificación de la producción que es consecuencia de un incremento en los gastos del turismo, es decir, el incremento que genera en la economía una inversión en el turismo. Este no es un concepto exclusivo del turismo, si no también es utilizado en otras actividades económicas. No se trata de una simple cuantificación de lo que gastan los turistas, sino de la suma de todas las inversiones y gastos hechos en el turismo y del efecto ”cascada” que esto genera en la economía.

Considérese una situación hipotética en la que un empresario invierte 100 mil dólares en la construcción de un hospedaje en una ciudad pequeña de la costa. Ese dinero no es una inversión estática, sino que irá a circular en la economía local. Parte de ese capital se usará para comprar arena, cemento, cal, materiales de acabado (cableado, pinturas, decoración, jardinería, etc.) para pagar el salario de los constructores, ingenieros y arquitectos y también para pagar impuestos. Esta será una primera vuelta del dinero, pero esto no se detiene ahí. Los trabajadores obtienen parte de ese dinero en forma de salario y con eso pagan la gasolina, la escuela de sus hijos, el supermercado, etc. El dueño de la empresa de materiales de construcción gastará el dinero en los proveedores, en el salario de los empleados y en sus gastos personales, haciendo que ese dinero continúe circulando.

El dinero en circulación puede que sea menos de 100 mil dólares invertidos inicialmente, ya que parte de ese dinero podrá ser ahorrado, usado para pagar productos importados a pan pagar impuestos. Imagínese que, del total invertido, 50 mil dólares pertenecen a la economía circulando en una primera vuelta: de esta manera, los 100 mil dólares iniciales se transformarán en 150 mil dólares. Esto es lo que los economistas llaman efecto multiplicador.

Tribe (2003) explica que si el sistema económico fuera cerrado como se muestra en la figura 3.12, el efecto multiplicador sería perpetuo, ya que el dinero nunca saldría de la economía en cuestión. Sin embargo, coma ya se mencionó, el sistema económico no es estático, sino que está en constante movimiento. Esto significa que parte de la inversión en el turismo sale del flujo circular de la economía y se va hacia los ahorros, los impuestos o las importaciones. Sin embargo, hay nuevas inyecciones de dinero que entran al flujo económico por medio de las inversiones, las exportaciones y el gasto del gobierno como se muestra en la figura 3.13.

Inversión y flujo circular de la renta
Flujo circular con inyecciones y fugas

Fletcher (2000, p. 399) señala que el efecto multiplicador del turismo puede estimarse mediante el análisis de los efectos directos, indirectos e inducidos de los gastos en turismo, como se indica a continuación:

Efectos económicos directos

Son aquellos que ocurren en la “línea del frente“ de las empresas relacionadas con el turismo. Cuando los turistas gastan en los servicios de hoteles, restaurantes, transportes, comunicación y compras al menudeo, por ejemplo, esto tiene un efecto como ingreso directo, producción, impuestos para el gobierno y empleos, y exigirá también importaciones directas de bienes y servicios. Los efectos directos generalmente son menores que el volumen del ingreso turístico, debido a los gastos que escapan hacia afuera de la economía en estudio. 

Efectos indirectos

Son los subsiguientes, resultado de los efectos económicos directos. Por ejemplo, cuando un turista gasta dinero en un restaurante, el restaurante gasta parte del dinero recibido en alimentos y bebidas, transporte, iluminación y otros productos y servicios, y así sucesivamente. Es frecuente el caso en el que estas demandas subsecuentes de bienes y servicios, dentro de los límites de la economía local resultan en demandas adicionales a la “línea del frente” de las empresas turísticas, por ejemplo, cuando una oferta intermediaria incrementa su demanda por los servicios de alimentación en un hotel. Es este caso, habrá una mayor circulación subsecuente del gasto y esto continuará hasta que el monto en circulación comience a disminuir a cada vuelta, debido al dinero que sale de la economía en forma de ahorros e importaciones, hasta que el monto del gasto inicial del turismo, que circula en la economía, se vuelva irrisorio. 

Efectos inducidos 

Se presentan debido al nivel de los impactos económicos directos e indirectos y darán como resultado ingresos para los residentes del lugar y para la economía local. Parte de este dinero será ahorrado y saldrá del sistema, pero parte del mismo será gastado en bienes y servicios en la economía local, y esto generará una mayor circulación en la actividad económica. Esta actividad adicional y sus efectos subsecuentes reflejan los efectos inducidos por la variación inicial en el gasto de los turistas. 

En la figura 3.14 se muestra el camino que recorren los gastos turísticos y se Ilustra el proceso de loe efectos directos, indirectos e inducidos. 

Camino recorrido por los gastos turísticos

No existe un solo multiplicador. Existen varios, y para cada situación hay un multiplicador más indicado. Fletcher (2000) y Cooper et (2001) señalan los cinco multiplicadores más utilizados:

  1. Multiplicador de transacciones (o de ventas). “[…] mide la cantidad de ingreso empresarial que se crea en una economía como resultado de un aumento en el ingreso turístico” (Cooper et al., 2001, p. 168).
  2. Multiplicador del producto. “[…] mide la cantidad de producto adicional que se genera en una economía como resultado del aumento en el gasto turístico” (Cooper et al., 2001, p. 168).
  3. Multiplicador del ingreso. ”[…] mide el ingreso adicional (honorarios y salarios, alquiler, intereses y beneficios) que se crean en una economía como resultado en el gasto turístico” (Ccoper et al., 2001, p. 168). 
  4. Multiplicador de los empleos. “[…] se refiere a los efectos sobre la cantidad de empleos disponibles soportados por una determinada cantidad de gasto” (Fletcher, 2000, p. 400). 
  5. Multiplicador del ingreso del gobierno. “[…] se refiere a los cambios en el ingreso del gobierno que se generan por un cambio en el gasto turístico” (Fletcher, 2000, p. 400). 

Bibliografía

Netto, A. P., Lohman, G. (2001). Efecto multiplicador del Turismo. En Teoría del turismo: Conceptos, modelos y sistemas. (pp. 139-145).México: Trillas.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.