Inicio / Artículos de tecnología y turismo / ¿Qué es Bitcoin City?, El megaproyecto de El Salvador
Maqueta Bitcoin City 3
Bitcoin City.

¿Qué es Bitcoin City?, El megaproyecto de El Salvador

Esta semana se presentaron las maquetas de la futura Bitcoin City que planea construir el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, una ciudad que basará su funcionamiento y estructura en la moneda digital Bitcoin y la tecnología blockchain.

La idea del proyecto fue presentada en noviembre del 2021 durante el evento «Bitcoin Week», que se llevó a cabo en El Salvador y que reunió a una gran cantidad de personas interesados en la criptomoneda.

Bitcoin City sería la primera ciudad de este tipo en el mundo.

Bitcoin City será una ciudad completamente tecnológica y con educación digital. Una ciudad y paraíso fiscal construido y financiado con Bitcoins, donde inversores y adeptos podrán sentirse libres de realizar transacciones teniendo como base la moneda digital.

Maqueta Bitcoin City 2
Bitcoin City.

La particularidad de Bitcoin City es que será construida a las faldas del volcán Conchagua desde donde se producirá energía geotérmica que servirá para el minado y fabricación de bitcoins, pero también para generar la energía que necesitará la ciudad, por lo que será un lugar eficiente y sostenible.

Básicamente, la Ciudad Bitcoin sería un paraíso fiscal, una zona económica especial con incentivos fiscales a empresas e inversionistas.

La historia de El Salvador y el Bitcoin

Nayib Bukele adoptó en septiembre del 2021 al bitcoin como moneda de curso legal para el país, con lo que dio facultades a todos los negocios y agentes económicos de aceptar y realizar pagos (incluidos los impuestos) con este tipo de tecnología. Desde entonces y hasta la fecha, El Salvador ha comprado un total 2,301 bitcoins.

¿Dónde estará Bitcoin City?

Bitcoin City estará localizada en la costa del país centroamericano, a las faldas del volcán de Conchagua, en el municipio de Conchagua, al oriente de la ciudad El Salvador, muy cerca de Nicaragua y dentro del Golfo de Fonseca.

Bitcoin City desde lejos
Bitcoin City.

¿Cómo será?

Se trata de una ciudad ciudad circular con al menos ocho zonas de desarrollo construida teniendo como punto central una plaza comercial con el logo de Bitcoin. A partir de ahí se puede distinguir que las calles aledañas a la plaza forman un hexágono, para posteriormente continuar con el resto de la ciudad.

Maqueta Bitcoin City
Bitcoin City.

Como cualquier otra ciudad, habrá todo tipo de servicios básicos e infraestructura, según se ha podido conocer, contará con gran cantidad de edificios de todos tamaños, vías, calles y avenidas, zona residencial habitacional, restaurantes, espacios de recreación y esparcimiento, transporte público, plazas, monumentos, espacios públicos, escuelas; y también contará con un puerto marítimo.

Bitcoin City está en la última fase del estudio de factibilidad.

Aunque la maqueta tiene tonalidades oro, Bukele afirma que Bitcoin City será un lugar donde predominarán los colores verdes de las áreas naturales y el azul del mar.

En lo alto del volcán de Conchagua habrá un mirador en forma de disco con impresionantes vistas a la ciudad.

Mirador en la Bitcoin City
Mirador.

El Aeropuerto Internacional del Pacífico

A unos 6 kilómetros de Bitcoin City, en el municipio de La Unión, se tiene proyectado construir uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno, el nuevo aeropuerto Internacional del Pacífico, cuya extensión será de 11,755 metros cuadrados en su primera planta y 3,855 metros cuadrados en la segunda planta.

Maqueta del Aeropuerto Internacional del Pacífico
Aeropuerto Internacional del Pacífico.

Contará con seis puentes de abordaje y todo tipo de servicios: áreas de aduanas, migración, equipaje, así como restaurantes, terrazas y demás tipos de comercios.

La construcción de esta mega obra arrancará en el 2023 y se estima que recibirá a 80 mil pasajeros el primer año de operaciones.

Mención especial merece decir que el mexicano Fernando Romero será el arquitecto encargado del diseño del Aeropuerto Internacional del Pacífico, quien también fuera el encargado del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Nayib Bukele y Fernando Romero con la maqueta del nuevo aeropuerto
Nayib Bukele y Fernando Romero.

Beneficios de Bitcoin City

El presidente del Salvador Nayib Bukele ha manifestado su interés en la tecnología que está detrás de las criptomonedas, específicamente el Bitcoin y en los características que suponen una ventaja sobre el dinero físico, entre las que se destacan:

  • Es una moneda descentralizada, por lo que los usuarios podrán hacer transacciones con ella sin depender de intermediarios, como sucede con los bancos comerciales actuales.
  • La tecnología blockchain con la que está construido el Bitcoin da la seguridad de que las transacciones son 100% confiables.
  • Las transacciones se realizan con mayor agilidad.
  • La mínima comisión que representa hacer transacciones con ellas.
  • Hay un nivel muy alto de transparencia en su uso.
  • Proporciona un alto nivel de anonimato.

Un visitante o residente de Bitcoin City podrá utilizar y gastar su dinero con todos esos beneficios.

Prácticamente ninguna actividad que se realice en esta ciudad se hará acreedora a impuestos: no habrá impuestos sobre la renta, sobre las ganancias, al adquirir una propiedad, al hacer contrataciones o impuestos municipales.

El objetivo es que Bitcoin City se convierta en el ‘Wall Street del siglo XXI’.

Los únicos impuestos que van a tener en Bitcoin City es el IVA, que se utilizará para pagar los bonos de la municipalidad, la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad.

La ciudad será sustentable y respetuosa con el medio ambiente, pues se buscará generar cero emisiones de CO2.

¿Cómo se va a financiar?

En una primera etapa, El Salvador planea emitir 1,000 millones de dólares en bonos bitcoins: la mitad de ese dinero será destinado a comprar bitcoins y esperar que generen ganancias, y la otra mitad se invertirá en infraestructura energética para minería de bitcoins.

La minería es un proceso informático que realizan un conjunto de personas para generar nuevos bitcoins, pero que necesita gran cantidad de energía que haga funcionar los servidores donde se trabaja. Por ello se utilizará energía geotérmica generada por el volcán de Conchagua para trabajar en los procesos, lo que a su vez le permitirá ser ambientalmente sustentable.

El dinero que se obtenga de la minería de bitcoins, se destinará a la construcción de Bitcoin City para que tenga más y mejor infraestructura para la misma minería.

Conclusión

Es de reconocer que el actual gobierno de El Salvador vea en las nuevas tendencias tecnológicas una herramienta para impulsar el desarrollo económico del país, pero es necesario que avancen con cautela, pues, como lo han advertido organismos internacionales, el bitcoin aún es un activo muy inestable, tanto así que el valor de las 2,301 monedas que tienen en su poder es de $70 millones de dólares, cuando ellos invirtieron en su compra $100 millones, es decir, la constante hasta ahora ha sido a la baja.

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.