Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, un destino gastronómico en potencia
Atardecer Caballito Malecón en Puerto Vallarta
Atardecer en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, un destino gastronómico en potencia

México es reconocido como uno de los principales destinos de playa en el mundo, gracias a que más de la mitad del territorio mexicano cuenta con este tipo de atractivo. En un reciente informe, la Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer las cinco playas favoritas para los turistas nacionales y extranjeros1.

Dentro de los primeros lugares se encuentra Nuevo Vallarta (Nayarit), destino que aún se encuentra en desarrollo pero que sin duda su característico ambiente de hospitalidad, comodidad y abundante naturaleza, lo hacen reportar cifras del 77.55% en ocupación hotelera y posicionarse en el tercer lugar en cotización de vuelos y hospedaje. Por su parte, Puerto Vallarta (Jalisco) obtuvo un 74.1% en cuanto a ocupación y costos, lo cual coloca a Bahía de Banderas como uno de los mejores destinos de playa del país.

Después de un año de retos a raíz de la pandemia, la industria turística buscó reactivarse y recuperar el terreno perdido, por lo que en conjunto Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ofrecieron experiencias únicas y diferentes, llevándolos a retomar eventos de talla internacional en donde el protagonista fue la gastronomía de la región, México y el mundo, los cuales se llevaron a cabo manteniendo todos los protocolos de higiene señalados por las autoridades correspondientes para salvaguardar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales dejando ver a Bahía de Banderas como un destino seguro.

El primero de ellos fue el Restaurant Week, en su 17va edición que se llevó a cabo del 15 de septiembre al 10 octubre del 2021, un evento en el que los restauranteros ofrecieron menús preestablecidos a precios cómodos para el consumidor con la intención de promover la oferta gastronómica de la región, algunos de los participantes fueron Café Des Artistes, Casa 449, Basilio comer y beber, Le Kliff, Makal, Loma 42, Tuna Blanca y The Iguana restaurant & tequila bar, dando pauta a que tanto turistas como personas locales pudieran disfrutar de una experiencia gastronómica sin igual.

En su 13va edición Vallarta – Nayarit Gastronómica tuvo lugar en el Hotel Marival Emotions, en Riviera Nayarit del 27 de octubre al 02 de noviembre del 2021, evento en el que participaron cerca de 50 ponentes entre chefs, mixólogos, sommeliers y conferencistas, teniendo entre ellos figuras gastronómicas reconocidas a nivel internacional como Carlos Gaytan, embajador de la gastronomía mexicana y primer mexicano en conseguir una estrella Michelin; Diego Gallegos, chef brasileño ganador de una estrella Michelin y un Sol Repsol por su restaurante Sollo; Jesús Escalera, chef reconocido en 2018 como el mejor pastelero; Daniela Soto – Innes, quien fue nombrada en 2019 como la Mejor Chef Femenina del Mundo. Durante el evento se llevaron a cabo diferentes actividades como catas premium, talleres gourmet, conferencias, degustaciones, paneles y cenas maridaje: sin duda fue un evento en el que no solo se disfrutó de la increíble gastronómica de cada uno de los participante sino que también se compartieron conocimientos invaluables que hicieron de este evento el congreso número uno en México y Latinoamérica.

Después de esperar poco más de un año y tras sobrevivir a un escenario poco alentador, el Festival Gourmet Internacional volvió a emerger y del 12 al 21 de noviembre, el fundador del evento y dueño de Café Des Artistes, Thierry Bouet, en conjunto con Carlos Guzmán, coordinador general del festival, lograron reunir a 27 restaurantes de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Este magnífico evento no solo fue un disfrute para el paladar de sus asistentes, sino que al brindar clases de cocina con chefs estrellas como invitados, conferencias, cenas de gala y la gran fiesta del vino, el regresó del Festival Gourmet Internacional fue una experiencia gastronómica completa.

Este tipo de eventos ayudaron a la recuperación paulatina de la industria en este destino, además de que han diversificado la oferta gastronómica elevando los niveles de los restauranteros. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit deslumbran no solo como uno de los mejores destinos de sol y playa, sino que ahora la variedad de opciones culinarias los posicionan como un destino gastronómico en potencia permitiendo que los turistas complementen su experiencia en un mismo destino.

Bibliografía

  1. Infobae. (2021, 20 de Noviembre). Cuáles son las playas más visitadas de México. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/20/cuales-son-las-playas-mas-visitadas-de-mexico/

Personas han comentado

Acerca de Karen Cuellar Ortega

🇲🇽 De Tlaxcala, estudié la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, actualmente me desempeño profesionalmente en la hotelería como auditora de calidad e higiene. Mi pasión por el turismo radica en la gratificación de proporcionar un servicio que satisfaga al huésped. Amante del vino, el café y los atardeceres.

Revisa también

Catrina en la presentación de la Fiesta de Todos Santos 2022 en Tlaxcala

Día de Muertos en Tlaxcala capital, el lugar donde inició el mestizaje cultural

Hay un lugar en el centro del país en el que la celebración del Día de …