Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Nicolás Romero, el delicioso paraíso truchero en el Estado de México
Trucha empanizada
Trucha empanizada / Imagen: Gobierno Municipal de Nicolás Romero.

Nicolás Romero, el delicioso paraíso truchero en el Estado de México

Desde hace 20 años, el boscoso municipio de Nicolás Romero emprendió una aventura gastronómica que, con el tiempo, se convertiría en una tradición dentro del turismo local para deleite del consumidor.

Este municipio mexiquense localizado a 35 kilómetros del centro de la Ciudad de México, es conocido popularmente como “San Pedro”, ha sido escenario de importantes películas del cine de oro mexicano, como rescatan el periodista Fernando Ugalde Pérez y el cronista municipal Gilberto Vargas Arana, quienes han difundido la identidad municipal, mostrando el impacto del municipio en la historia y cultura de México.

El 15 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la XX Feria de la Trucha por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes reconocieron la importancia de la crianza de esta especie acuática en el municipio así como su relevancia para el Estado de México, uno de los estados productores que no posee una salida marítima, pero ha tenido la visión de apoyar esta actividad económica, la cual representa una fuente de ingresos para la población local, al mismo tiempo que, proporciona un alimento fresco, accesible, nutritivo y saludable al consumidor.

A unos metros de la Parroquia de San Pedro Apóstol, construida durante el siglo XVI, se encuentra la explanada municipal, localizada en el corazón de Ciudad Nicolás Romero.

Los truticultores, apoyados por el staff municipal y patrocinadores locales, desde muy temprano del soleado miércoles 15 de diciembre, comenzaron el montaje de las carpas, así como la colocación de mobiliario. El entusiasmo era evidente, tras un difícil año causado por la pandemia del virus SARS- CoV- 2, los restauranteros provenientes de Cahuacán y Transfiguración pusieron todo su empeño en agasajar a los comensales, al mismo tiempo que el olor de trucha empanizada, frita, empapelada, champiñones (el ingrediente estrella municipal), mexicana, hawaiana, a la crema y a la diabla, entre otras, invadió el lugar; incitando a los pobladores que se encontraban en las inmediaciones del kiosco municipal, se animaran a consumir alguno de los platillos ofertados, pudiendo apreciar la preparación.

Tras la inauguración, la actividad musical dio inicio con la presentación de Dueto Rodríguez y Abi Trejo, cuyas poderosas voces mostraron el  potencial del talento local, posteriormente se presentaron bajo las escalinatas el Ballet Folklórico Mexitl, quienes despertaron el interés de los asistentes con su repertorio y vistosos atuendos.

El espectáculo de fuentes acompañó la experiencia gastronómica de los comensales, quienes no solo degustaron trucha, la oferta incluyó caldo, quesadillas de masa azul, antojitos como crujientes papas a la francesa, aguas frescas, refresco, cerveza y el tradicional pulque de sabores.

La crocante trucha, perfectamente colocada en un plato extendido junto a una  deliciosa guarnición de ensalada, cítricos como rodajas de limón y naranja, y papas fue la protagonista de la tarde.

XX Feria de la Trucha
Imagen: Gobierno Municipal de Nicolás Romero.

Casi a las seis de la tarde, un majestuoso atardecer, de tonalidades anaranjadas, complementó un día muy representativo para el turismo local.

El viernes la afluencia de comensales aumentó considerablemente, por lo cual, la explanada municipal nuevamente se llenó de alegría, sabor y música, esta vez con la participación de los Duarte Show.

Las granjas expositoras que se dieron cita fueron El Río, Las Majadas, Los Pocitos, La Cantera II, El Paraíso, Los Tres Potrillos, Los Pinos, Tres Piedras y Las Ruinas.

Para los truticultores, la participación en este importante evento gastronómico representa una manera de promocionar la gastronomía local, al mismo tiempo que se incentiva a habitantes municipales y del Valle de México, a visitar los pintorescos pueblos trucheros Cahuacán y Transfiguración, en los cuales podrán realizar actividades ecoturísticas enmarcadas en las impresionantes montañas de la Sierra de Monte Alto, recalcando que, siempre serán recibidos con la calidez y amabilidad que caracteriza a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas nicolasrromerenses.

La XX Feria de la Trucha se realizó exitosamente del 15 al 19 de diciembre del presente año, con la venta de más de 480 kilos de esta especie, cerrando con la entrega de reconocimientos a los nueve truticultores expositores y artistas participantes, que engalanaron el evento, esperando la próxima edición en el año 2022.

Personas han comentado

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, orientación hacia alimentos y bebidas. Interesada en el aprendizaje continuo y la mejora personal, así como profesional. "Llega tan lejos como puedas soñar."