Inicio / Artículos del turismo en México / Proponen aumentar los días de vacaciones en México para trabajadores
Amigos de vacaciones en la playa
En México el periodo vacacional para los trabajadores es de 6 días.

Proponen aumentar los días de vacaciones en México para trabajadores

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país del mundo con mayor número de horas laborales, con un promedio de 2,124 horas en las jornadas de trabajo al año, cuando el promedio de los 38 países que integran la OCDE apenas es de 1,687 horas. Sin embargo, la problemática no termina ahí, pues el país también se encuentra en la lista de las naciones con periodos vacacionales más cortos en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas anualmente, en el caso de México apenas son 6 días, ni siquiera la mitad. Países de la región como Brasil, gozan de 30 días anuales de vacaciones para sus ciudadanos, incluso Cuba y Nicaragua tienen mayor cantidad de días de vacaciones estipuladas por la ley.

Días de vacaciones por país en 2016
Días de vacaciones por país. Año: 2016

Paradójicamente, México, uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo, líder en actividad turística en latinoamérica, no ha podido generar los mecanismos necesarios para que sus propios ciudadanos puedan disfrutar de lo que el país ofrece a lo largo de su territorio.

Por lo que en días pasados, la diputada Patricia Mercado, militante del partido político Movimiento Ciudadano, presentó ante el senado de la república una iniciativa de reforma de ley para ampliar el periodo de vacaciones en México marcadas por la Ley General de Trabajo, complementado su propuesta con un hashtag en redes sociales: #VacacionesDignasYa.

La reforma contempla que el período vacacional se amplíe de 6 a 12 días pagados anualmente, desde el primer año de labor y que cada año aumente 2 días más, hasta llegar a 20 días; por otra parte, hay que destacar que esta es la tercera ocasión en que se presenta una iniciativa para reformar el apartado destinado a regular las vacaciones en la Ley General del Trabajo, ya que hasta el momento no ha sido posible materializar una reforma que brinde al ciudadano mexicano la posibilidad de disfrutar más días de descanso al año.

La diputada Patricia Mercado, hizo hincapié en que su propuesta también es una cuestión de salud tanto mental como física, necesaria para garantizar una mejor calidad de vida y por ende un mejor rendimiento en las personas.

La reforma de igual manera propone extender hasta el quinto año, los incrementos de un par de días de vacaciones en México, con la finalidad de que los trabajadores puedan gozar en un menor plazo de tiempo, vacaciones dignas, pues hasta la fecha, sólo por dar un ejemplo, un trabajador mexicano tiene que laborar 45 años en una sola empresa para alcanzar 30 días de vacaciones al año.

De llevarse a cabo esta iniciativa de reforma de ley, sería un logro histórico para mejorar el disfrute de vacaciones para los trabajadores, también tendría un impacto positivo en el consumo de productos turísticos y por ende en la circulación de dinero en el sector turismo a nivel nacional.

Dinos tu opinión

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Profesional en turismo especializado en gestión cultural, sustentabilidad y social media con proyectos realizados en México, Perú y Colombia.

Revisa también

Cabalgata con Coyote Canyon

Coyote Canyon Adventures: la unión de dos mundos

Rodrigo es elocuente, conversador, innovador, soñador, “de ciudad”, Javier es parco, directo, práctico, “de rancho”, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234