Inicio / Destinos turísticos / ¿Por qué San Luis Potosí debe de ser tu próximo destino?
centro histórico de San Luis Potosí
Centro Histórico de San Luis Potosí/ Aldo Belmontes Lucio

¿Por qué San Luis Potosí debe de ser tu próximo destino?

Actualmente nos encontramos en una situación poco convencional, donde viajar se ha considerado una actividad peligrosa, sin embargo, los prestadores de servicios turísticos así como los destinos se han ido preparando para recibir a los visitantes en el momento en el que se sientan listos de comprar los boletos, sacar la maleta y atreverse a viajar. Por eso, en esta ocasión me gustaría recomendarte como tu próximo destino, el hermoso estado de San Luis Potosí (México); recuerda que la decisión de viajar o no, recae en cada persona. Lo más importante es cuidarnos lo mayor posible y acatar las medidas necesarias, siendo turistas responsables.

Sea cual sea tu decisión, San Luis Potosí te estará esperando con los brazos abiertos porque hay mucho que ofrecer, desde sitios arqueológicos hasta experiencias únicas para satisfacer a todo aquel que disfrute del turismo.

Aquí te van algunas curiosidades y datos importantes de S.L.P.:

  1. San Luis Potosí se divide en cuatro zonas: Zona Centro, Zona Media, Zona Altiplano y Zona Huasteca, cada una con diferentes tipos de clima, desde frío intenso a calor vibrante.
  2. Cuenta con 4 pueblos mágicos: Real de Catorce, Aquismón, Xilitla y el más reciente Santa María del Río. 
  3. San Luis Potosí alguna vez fue nombrada dos veces capital de la República Mexicana por el presidente Benito Juárez, por lo que aquí puedes notar su importancia histórica.
  4. Fue reconocido como parte del “Camino Real de Tierra Adentro” en 2010 por la UNESCO, convirtiéndose en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Este camino funcionó como una importante ruta comercial.
  5. Su hermoso Centro Histórico obtuvo en 2010 la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Te enamorarás de sus grandes fachadas de cantera rosa, hechas a partir de corrientes arquitectónicas europeas, idea del presidente Porfirio Díaz. 
  6. A lo largo de todo el Centro Histórico te puedes encontrar estatuas de potosinos distinguidos con historias peculiares.
  7. Uno de los museos más representativos de la ciudad es el Centro de las Artes, el cual fue una penitenciaría, donde Francisco I. Madero (Presidente del país desde 1911 a 1913) fue encarcelado. Ahora se exhiben obras de arte y esculturas, además de otros eventos de interés cultural.
  8. En la ciudad se encuentra el andador más largo de América Latina, la “Calzada de Guadalupe”: es un corredor que te llevará del centro histórico a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ideal para una tarde calurosa. 
  9. Si revisas un mapa de México, podrás reconocer fácilmente nuestro estado pues tiene la forma de un perro Fox Terrier, así que nunca nos perderás de vista.
  10. En el Sótano de las Golondrinas ubicado en la Zona Huasteca, se dice que podría caber la Torre Eiffel o el Empire State debido a su gran profundidad. Un espectáculo único. 
  11. La celebración de origen prehispánico, Xantolo se sigue llevando a cabo en la Huasteca Potosina, durante el día de muertos, acompañado de cantos, bailes, música, comida y mucha alegría por parte de las comunidades. Una fiesta imperdible.
  12. Real de Catorce es uno de los centros sagrados de la cultura huichol o wixárika y también ha sido protagonista de innumerables películas. 
  13. San Luis Potosí fue uno de los primeros estados en obtener la denominación de origen por el mezcal, por lo tanto puedes encontrar rutas especializadas en esta bebida tan popular.
  14. La famosa Michelada, bebida alcohólica conocida por todo México, fue inventada nada más y nada menos que en San Luis Potosí. 
  15. No te puedes ir sin probar los famosos chocolates Costanzo, totalmente representativos del estado y además puedes visitar la fábrica original ubicada en el centro histórico. 
Calle en el Cerro de San Pedro
Calle en el Cerro de San Pedro (San Luis Potosí) / Aldo Belmontes Lucio

Estos son solo algunos datos que quizá no conocías del estado; indudablemente aún faltan muchos más y otros lugares que sin duda vale la pena visitar, como la Cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas o Xilitla.

Para que termines de enamorarte del estado, déjame contarte que además contamos con centros ecoturísticos, prácticas de turismo rural, Áreas Naturales Protegidas, actividades de turismo de aventura, experiencias holísticas, gastronomía deliciosa y prestadores de servicios listos para brindarte el mejor servicio. 

Referencias

  1.  Pueblos México. (s.f.). Datos Curiosos de San Luis Potosí y sus mágicos pueblos. Obtenido de https://www.pueblosmexico.com.mx/datos-curiosos-de-san-luis-potosi.html#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20nombre%20del%20estado,engalana%20a%20su%20ciudad%20capital.

Acerca de Hayde Zárate

Hayde Zárate
🇲🇽 Entusiasta del turismo nacional. Próxima a convertirse en Licenciada en Turismo por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ávida lectora de cualquier libro que se le cruce, apasionada del séptimo arte en especial del cine de terror.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!