Inicio / Cultura y turismo / Platino Industria en la Riviera Maya
Barcelo Riviera Maya
Barcelo Riviera Maya.

Platino Industria en la Riviera Maya

El encuentro tendrá lugar en el  recién construido Barceló Maya Arena Convention Center, del 1 al 3 de mayo. 

Su puesta en marcha se anunciaba en el Festival de cine de San Sebastián. Platino Industria, al abrigo de los premios Platino del cine iberoamericano, se crea para fortalecer el sector de la industria audiovisual iberoamericana y se vincula directamente con el turismo y la educación. Hoy es ya una realidad que tiene fecha y lugar de celebración: del 1 al 3 de mayo de 2020 dentro del marco de la VII edición de los Premios PLATINO XCARET en el recién construido Barceló Maya Arena Convention Center. La clausura coincidirá con la séptima gala de los Premios Platino Xcaret, que se celebrará el 3 de mayo en el teatro Gran Tlachco Xcaret y será retransmitida a través de TNT y los canales de televisión en abierto de los distintos países iberoamericanos.

Platino Industria ofrecerá oportunidades de negocio e intercambio para todo el sector: productores, directores, distribuidores, inversionistas, comisiones de filmaciones o proveedores de servicios de cine y audiovisual. 

A la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el 1 de mayo, acudirán el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de Quintana Roo y los presidentes de EGEDA y FIPCA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos, respectivamente y organizadores del evento). 

Esta iniciativa surge de la demanda de los propios convocados a los Premios PLATINO XCARET que, a lo largo de sus 6 ediciones, han desarrollado contactos y oportunidades entre más de 2.500 profesionales del sector- entre los que se cuentan unas 100 asociaciones de productores, más de 1.000 productores-, distribuidores y exhibidores y un buen número de responsables políticos e institucionales. 

Platino Industria 2019
Platino Industria, Cartel 2019.

Este año, por fin, la propuesta se hace realidad y se convierte en Platino Industria: el espacio de encuentro del Audiovisual, el Turismo y la Educación. En él participarán las empresas más importantes productoras de cine y series, televisiones públicas y privadas, plataformas OTT (Over the top), agentes de ventas, distribuidores y exhibidores de más de 30 países, con el objetivo común de promover ampliamente la cultura iberoamericana.

Platino Industria, abordará los temas de mayor actualidad de la industria Audiovisual y su conexión con el Turismo y la Educación, mediante conferencias, encuentros y talleres donde se darán soluciones a los problemas por los que atraviesa la producción, distribución, exhibición y programación de series y películas. Además, abre un área especial de mercado para impulsar la promoción y oferta de producciones y servicios relativos al audiovisual, el turismo y la educación. 

Durante el evento, se celebrará la Conferencia de Miembros Afiliados de la UNWTO, cuyo eje será el Turismo Audiovisual. Al encuentro acudirán centros educativos y universidades interesados en el contenido audiovisual que ofrece la región iberoamericana, así como más de 300 periodistas acreditados. 

La industria audiovisual iberoamericana reporta un crecimiento constante en los últimos años. Actualmente tiene un parque de unas 19.000 pantallas de cine, con más de 650 millones de potenciales espectadores.

La anterior edición de los Premios Platino tuvo una repercusión mediática cuantificada de 110 millones de dólares, generó un valor publicitario equivalente de 71 millones de dólares para Riviera Maya y los periodistas generaron más de 113.000 noticias difundiendo la cultura audiovisual iberoamericana por todo el mundo. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Araceli Viqueira

Araceli Viqueira
Despierta imaginaba visitas a lugares desconocidos hacia los que no sabia dirigir mis pasos. El tiempo, el mismo que a veces perdemos, y la curiosidad innata han sido mis aliados. Por fortuna, combinar trabajo y placer hace más fácil mantener la misma ilusión que hace décadas.