Inicio / Hablemos de turismo / Plataformas on-line + turismo accesible: Un impacto mundial
plataforma onlie turismo accesible
Imagen únicamente ilustrativa.

Plataformas on-line + turismo accesible: Un impacto mundial

¿Te has preguntado alguna vez, cómo se podría simplificar y agrupar la información de un destino turístico accesible? 

Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo (y usualmente dinero), pero que la empresa privada junto al gobierno lo pueden sacar adelante. Nos referimos a plataformas on-line de productos y servicios accesibles, en donde se agrupan casi toda la cadena de valor. Estas plataformas son muy importantes, ya que brindan información verás al turista con alguna discapacidad temporal o permanente. Estas plataformas también ayudan a que los potenciales turistas tomen la decisión de visitar un destino.

A continuación, repasaremos algunas plataformas (y algunas también cuentan con App), que nos brindan información fiable, descriptiva y objetiva sobre la accesibilidad de los establecimientos y equipamientos turísticos, teniendo en cuenta todos los tipos de discapacidades y necesidades especiales; algunas han sido verificadas por expertos en condiciones de accesibilidad en los establecimientos turísticos, además te brinda ideas muy acertadas y profesionales por si quisieras implementarlo en tu país. ¿Te parece?  Habiendo dicho lo anterior, agarra tu cafecito, lápiz y papel; y comencemos.

Gran Bretaña

https://www.accessable.co.uk/

Creada en el año 2000 por el Doctor Gregory Burke, como resultado de sus experiencias como usuario de silla de ruedas. A través de inspectores formados en accesibilidad, inspeccionan los lugares y luego los clasifican según tipo y nivel de discapacidad. Utilizando procesos de calidad, mantienen actualizadas sus guías de accesibilidad. Esto les permite a las personas verificar la accesibilidad según su condición al instante. Esta guía agrupa a miles de restaurantes, hoteles, tiendas y sitios de atractivo turístico, incluso a 100 universidades.

https://www.tourismforall.org.uk/

Esta plataforma permite planificar el viaje con anticipación a través de su buscador. Incluso, tienen un programa social en el cual puedes contribuir, a que una persona con discapacidad, pueda hacer turismo interno adaptado. Los miembros de Tourism for All también se benefician de descuentos. 

España

https://www.tur4all.com/

“En una iniciativa conjunta de la Fundación Vodafone España y PREDIF, en colaboración con la Fundación Vodafone Portugal y Accessible Portugal, convergieron en la idea de lanzar la primera plataforma de turismo accesible gestionada por expertos en accesibilidad”.

“TUR4all es una plataforma dinámica que divulga la oferta turística accesible de España y Portugal y se espera que pronto integre más países. Nuestro objetivo es proporcionar información fiable y actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de hoteles, restaurantes, museos y monumentos, transportes adaptados, entre otros”.

Italia

https://www.villageforall.net/en

En el sitio web tienen guías descargables sobre la accesibilidad en las regiones en las que han recopilado información. En las guías encontraremos un sistema de clasificación que le permite comprender al turista con discapacidad, si una instalación determinada es adecuada para satisfacer sus necesidades.

Por ejemplo:

  • Instalaciones accesibles en Italia (abarca también Croacia)
  • Puntaje accesible relacionado con:
    • Alergia relacionada con alimentos
    • Accesibilidad para usuarios de silla de ruedas
    • Información adicional sobre sitios familiares
    • Informaciónadicional sobre sitios para adultos mayores
    • Información adicional para discapacidad visual y auditiva

Canadá

http://www.keroul.qc.ca/

La ONG Keroul, ubicada en Quebec, Canadá, es la principal promotora de la accesibilidad turística de este país. Teniendo en sus espaldas haber evaluado la accesibilidad a más de 6,000 productos turísticos. Además, otorga certificados de accesibilidad turística. En su página web se pueden leer los siguientes servicios clasificados, que los lleva a un intermediario tales como:

  • Agencias de viajes
  • Servicio de Cultura, recreación y naturaleza
  • Alquiler de equipos
  • Tramite de licencia de conducir
  • Asistentes personales
  • Información de derechos
  • Servicios corporativos, tales como:
    • Entrenamiento a personal
    • Evaluación y certificación

A la vez administran un fondo economico para ayudar a financiar a las empresas en sus proyectos de accesibilidad. Este fondo es propiedad del Gobierno de Québec.

Como dije al principio, es un proyecto largo que requiere tiempo y esfuerzo, sin embargo creemos que vale la pena, sudor y lágrimas. Estarías elevando tu país a ser conocido como un destino accesible y organizado. ¿Y tú, cómo lo harías?

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ana María de Lindsay

Ana María de Lindsay
Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.