Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Artículos de turismo de aventura / Ollantaytambo: el destino perfecto para los amantes del trekking
Ollantaytambo_collage de fotos
Collage de fotos de Ollantaytambo.

Ollantaytambo: el destino perfecto para los amantes del trekking

Para muchos viajeros alrededor del mundo piensan que Cusco o Perú es solo Machu Picchu; sin embargo, no hay pensamiento más errado que eso. Cusco tiene tantas maravillas por ofrecer.

Existe un pueblo que no muchos escuchan hasta que llegan a Cusco: Ollantaytambo. En diversos sitios de internet se encuentra que algunos lo llaman o catalogan como “pueblo”, otros como “ciudad”; lo cierto es que, por sus dimensiones y servicios, es un pueblo.

Este lugar tiene su propia magia, su propio encanto, desde bellos paisajes, gente cálida y amable, ruinas por doquier, amplia oferta gastronómica, etc. Tiene de todo para ofrecer una experiencia inolvidable, una experiencia que por su arquitectura te sentirás atrapado en el tiempo, sentirás recorrer las calles como si fuese la época del incanato.

Si ya visitaste Machu Picchu y quieres explorar a fondo Ollantaytambo, aquí te detallo algunos lugares que puedes visitar si estás de paso por este pueblo:

Pachar (Ñaupa iglesia)

Es conocido también como un portal inca a otra dimensión. Ha sido un lugar de eventos gastronómicos, un lugar de conexión y para eventos gastronómicos en fechas agrícolas. La huaca abarca unos 36 metros cuadrados en forma trapezoidal. Ñaupa iglesia o iglesia antigua se ubica en el pueblo de Pachar dentro del Valle Sagrado. El trayecto es corto y se realiza a pie, tarda 30 minutos y el ingreso es gratuito.

Sitio arqueológico de Ollantaytambo

Sitio arqueológico de Ollantaytambo
Sitio arqueológico de Ollantaytambo.

Este sitio arqueológico se encuentra a una hora y media de la ciudad de Cusco (60 km aproximadamente). Es el sitio por excelencia y favorito de las agencias de viaje porque te transporta a la época inca. Además, es el pueblo que sirve de conexión para tomar los trenes hacia las ruinas de Machu Picchu. Por ende, es un destino que casi todos los turistas llegan a visitar.

Para ingresar, se necesita tener el boleto turístico que cubre casi todas o todas las atracciones turísticas ubicadas en el Valle Sagrado. Los precios varían por cantidad de días de validez y estos normalmente oscilan entre los S/40 y S/70 soles (entre 10 y 20 dólares). El ticket cubre el ingreso a estas ruinas y a muchas otras alrededor del valle.

El recorrido dura aproximadamente hora y media y se puede ingresar con o sin guía.

Sitio arqueológico Qelloraqay

Leyendo en el sitio arqueológico Qelloraqay
Sitio arqueológico Qelloraqay.

Estas ruinas se encuentran al sur del pueblo de Ollantaytambo. No es muy conocido entre los turistas, ya que se ve opacado por el parque principal, pero vale la pena tomarse un tiempo para visitarla.

Se puede llegar a pie, se halla a 10 minutos de la plaza de armas y no tiene costo de ingreso. Las ruinas son un conjunto de plantas cuadradas y rectangulares llenos de andenerías.

Es un buen lugar para salir de la rutina que se espera en el valle, leer un libro o hacer un pícnic. Tiene buen clima, a pesar de que hace mucho viento.

Sitio arqueológico Pinkuylluna

Sitio arqueológico Pinkuylluna
Sitio arqueológico Pinkuylluna.

Conocido por su belleza panorámica y buen estado de conservación. Es uno de los almacenes incas con mejor conservación alrededor del valle.

Debido al estado de las escaleras, se recomienda ir con zapatillas de trekking y ropa ligera. No tiene costo de ingreso.

Sitio arqueológico Pumamarka

Se encuentra al norte de Ollantaytambo. Es un conjunto de diferentes arquitecturas como andenes, canales, caminos y Qolpas encerradas en muros de aproximadamente 5 metros de altura.

Para visitar este atractivo, tienes que partir de la plaza de armas de Ollantaytambo y tomar la calle Patacalle hasta las afueras del pueblo, seguir la carretera, seguir el sendero del río hasta llegar al pueblo de Muñaypata. Luego, avanzar por unos 30 minutos más hasta llegar a las andenerías de Muscapujio. Al cabo de 40 minutos más, podrás ver las ruinas de Pumamarca en la ladera.

El trayecto es de dificultad media, ya que ambos tramos (ida y vuelta) toman aproximadamente 4 horas (2 horas cada tramo); sin embargo, la experiencia y los paisajes hacen de esta experiencia invalorable.

En términos generales, Ollantaytambo tiene una fama que no le hace justicia, tiende a ser conocido por ser el pueblo de conexión para visitar las ruinas de Machu Picchu y de simplemente tener el complejo arqueológico de Ollantaytambo; sin embargo, tiene mucho por ofrecer. Tiene una gran diversidad de atractivos y una oferta hotelera y gastronómica muy variada para diferentes tipos de gustos y presupuestos.

Dinos tu opinión

Acerca de Christian Gerard Guillen Guerrero

🇵🇪 Licenciado en Administración de Turismo y Hotelería y profesor de inglés. Apasionado por los viajes, los animales, los idiomas, la lectura y el conocimiento en general.

Revisa también

Feria de la Uva y el Vino en Parras

El patrimonio biocultural de Parras, Coahuila: un tesoro turístico inigualable

México es un país lleno de naturaleza, tradición y cultura, en cada rincón es posible …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234