Inicio / Hoteles / Un nuevo concepto de hostelería sostenible abre sus puertas en la Cuenca Amazónica de Perú – Sumaj Lagoon Lodge
Sumaj-Lagoon-Lodge1

Un nuevo concepto de hostelería sostenible abre sus puertas en la Cuenca Amazónica de Perú – Sumaj Lagoon Lodge

En el distrito de Sauce a una hora y media de la ciudad de Tarapoto región San Martín se encuentra Sumaj Lagoon Lodge. Abrirá sus puertas para que el turista pueda disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Sumaj Lagoon Lodge tiene el firme compromiso de ofrecer un servicio de excelencia. Aplica un modelo de operación sostenible con el medio ambiente, con diseños y prácticas laborales orientadas a optimizar los recursos energéticos, hídricos, biológicos y orgánicos.

Sumaj Lagoon Lodge es el primer proyecto sostenible del Perú, porque involucra el ahorro de energía cuantificable con los estándares mundiales. Utiliza al 100% tecnología led, paneles solares y sustituye el aire acondicionado por un sistema de circulación y renovación de aire en las habitaciones.

En lo que respecta al ahorro del agua, utiliza las aguas pluviales para la jardinería, con tanques que almacenan el recurso hasta en un 60%. Los baños están diseñados con un mecanismo que permite regular el consumo de agua en cada habitación y en el restaurant.

El hotel contará con botes con motores fuera de borda eléctrica. El transporte interno será por medio de carros eléctricos de golf. Las baterías de los distintos vehículos serán cargadas con la energía de paneles fotovoltaicos.

Imágenes

Sumaj-Lagoon-Lodge2

Los sistemas de tratamiento de aguas servidas serán a través de biodigestores y pozos de percolación, de esa manera se logra que los fluidos subterráneos sigan su curso. Asimismo, existe un plan de tratamiento de residuos sólidos, donde los residuos tienen un proceso de deshidratación natural y eliminación de bacterias, para que posteriormente se puedan utilizar en el mejoramiento del suelo y jardinería.

Las 16 habitaciones respetan el entorno y están construidas bajo los criterios medioambientales, diseñadas para el confort de sus huéspedes. Sus amplias y cómodas terrazas  tienen una majestuosa vista a la laguna azul y están amobladas con motivos étnicos – kechwas.

El hotel contará con una amplia piscina, muelle lounge, áreas de masaje y yoga; maloca de lectura con hamacas, una playa artificial de arena blanca a orillas de la laguna, jardines exóticos que están decorados con esculturas de las danzas tradicionales de las regiones naturales del país. Los huéspedes podrán conocer el vivero de orquídeas y el criadero de mariposas.

Dentro Sumaj Lagoon Lodge funcionará el Restaurante Kawsay (vivir bien) – Espacio Amazónico, que contará con un bar lounge y su propio huerto orgánico y estará a cargo de Dennis Yupanqui, chef y embajador de la marca Perú. Él diseñó una carta con un concepto de rescate de productos agroecológicos con historia, identidad y formas ancestrales. Se centró en elegir insumos provenientes de origen vegetal, animal y/o mineral, con la finalidad de transmitir el respeto al medio ambiente y el saber ancestral de los pobladores amazónicos. Dennis nos comenta: “Creemos que el eje principal es el poblador ancestral que atesoran un conocimiento para convertir los insumos en deliciosos potajes, dándole movimiento global gastronómico”.

El ing. Jorge Panduro Ruiz, gerente general de Sumaj Hoteles, nos manifiesta que Sumaj Lagoon lodge, cuenta con la certificación internacional EDGE (edgebuildings.com); certificadora que promueve la construcción de más edificios verdes que contribuyen con el manejo del cambio climático.

Sin duda, Sumaj Lagoon lodge es un hotel 100 % sostenible. Abrirá sus puertas al turismo en el mes de julio. Promete brindar una agradable estadía y promover una nueva hotelería sin alterar el planeta.

Informes: www.vivesumaj.com / e – mail: [email protected]

Compártelo con tus amigos

Acerca de Tomas Cotrina Trigozo

Tomas Cotrina Trigozo
Catedrático Universitario; consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia, Gestor Cultural y Director Cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas; es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.