Inicio / Latinoamérica / Nuestra experiencia en la “Liga de Estudiantes de la OMT”
Jóvenes estudiantes en una universidad
Jóvenes estudiantes de universidad (imagen unicamente ilustrativa) / Créditos: UNWTO

Nuestra experiencia en la “Liga de Estudiantes de la OMT”

En enero del 2020 fuimos invitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a participar en la Liga de Estudiantes de la OMT, la cual tenía como objetivo, mostrar las competencias de los estudiantes del sector turismo a nivel mundial y cómo estos a través de retos, pudieran demostrar sus talentos, ideas, buenas prácticas y soluciones para lo que acontecía en su momento y lo que es una realidad en el turismo de la actualidad.

UNITEC, en Honduras, la única institución con certificación UNWTO.TedQual en la región de Centroamérica, sería una de las universidades participantes del concurso, con el apoyo de 4 estudiantes de la carrera de Administración de la Hospitalidad y el Turismo (y yo), dispuestas a tomar el reto y poner en práctica todos sus conocimientos y destrezas adquiridas para la resolución de conflictos de forma innovadora y creativa.

El concurso consistía en organizar equipos de 5 estudiantes y un docente, que por 5 meses debían resolver desafíos enviados por la OMT y sus socios. Los casos se planteaban mostrando diferentes escenarios de problemas actuales del sector y problemas que se vienen enfrentando año con año.

La posibilidad de concursar y competir con universidades de alto ranking a nivel mundial y haber logrado un puesto dentro de las 15 mejores, fue para UNITEC y para una servidora, una experiencia enriquecedora que rebasó todas nuestras expectativas. Logramos superar a universidades reconocidas de México, Costa Rica, India, Argentina, entre otras. Así mismo, de los resultados de la zona del Oeste, se logró un 8tvo lugar, superando universidades de Argentina, Costa Rica, Brasil, España, Portugal, etc.

La Organización Mundial del Turismo además de velar por los derechos de los turistas y el desarrollo sostenible de los destinos, también juega un papel importante en el desarrollo profesional de los jóvenes que le apuntan al turismo como una opción de crecimiento económico, social y cultural para sus países de origen; por ello, invito a los estudiantes del sector turístico que si tienen la oportunidad, se inscriban a cualquier programa de la UNWTO (siglas en inglés de la OMT): será una experiencia enriquecedora que les dejará grandes frutos para su vida profesional y personal.

Se superaron retos importantes y nos deja una gran lección de cómo los estudiantes podemos lograr grandes cosas, solo es necesario que nos la creamos, investiguemos y estemos seguros de nosotros mismos. De igual manera, logramos dar a conocer nuestro país y sobre todo la preparación que nuestra alma mater nos está dando. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos listos para el próximo reto con el que seguiremos poniendo en alto el nombre de UNITEC y de Honduras.

Comentarios

comentarios

Acerca de Sofía Villalobos

🇭🇳 Estudiante de la Licenciatura de Administración de la Hospitalidad y el Turismo, UNITEC-Honduras, con experiencia en gestión turística. Éticamente responsable, dedicada y comprometida por realizar un cambio. Aventurera y apasionada.