Inicio / Artículos de cultura y turismo / Nicolás Romero instala su primer corredor turístico artesanal y gastronómico
Artesanía textil de Nicolás Romero
Artesanía textil. Imagen de: DenyFotografía (2023).

Nicolás Romero instala su primer corredor turístico artesanal y gastronómico

La pandemia de SARS-CoV2 no solamente significó una de las más grandes crisis sanitarias en las primeras décadas del siglo XXI, también representó recortes en las plantillas laborales y grandes pérdidas económicas para el sector turístico.

Tras el fin de la emergencia sanitaria, es momento de diseñar una planeación estratégica sostenible, la cual permita la recuperación del sector y la incorporación de los prestadores de servicios a la digitalización turística.

Desde la Organización Mundial del Turismo se ha hecho un llamado para realizar una gestión enfocada buenas prácticas y políticas, las cuales deberán enfocarse también en el desarrollo sostenible del turismo local. (UNWTO, 2023)

Es por este motivo que, el municipio de Nicolás Romero, en concordancia con la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, busca impulsar diversos segmentos turísticos, como el artesanal y gastronómico; los cuales tienen un gran potencial y atractivo tanto para los habitantes, como para los visitantes regionales.

Orfebrería y Joyería en Nicolás Romero
Orfebrería y Joyería en Nicolás Romero. Imagen de: DenyFotografía (2023).

Ambos segmentos promueven un acercamiento entre el visitante y la comunidad anfitriona, pues se puede conocer un poco más de la historia, cultura e identidad local. Además, fomentan el crecimiento económico, al adquirir insumos para elaboración de artesanías e ingredientes frescos en la preparación de platillos y bebidas.

Nicolás Romero ha apostado por la promoción de artesanías y productos elaborados dentro de la localidad, como una estrategia sostenible para reactivar la economía y difundir el trabajo que realizan los nicolás romerenses.

Tomando en consideración la actividad artesanal y agropecuaria existente en la municipalidad, fue necesaria la incorporación de un corredor artesanal y gastronómico, en el cual pudieran converger artesanos, productores agropecuarios y prestadores de servicios de alimentos y bebidas en un mismo lugar: el Centro Histórico de San Pedro Azcapotzaltongo, en pleno corazón económico y administrativo de la municipalidad.

El 12 de junio arrancó operaciones el primer Corredor Artesanal y Gastronómico de Nicolás Romero, el cual estuvo instalado en las inmediaciones del estacionamiento del Ayuntamiento Municipal  y el Jardín Bicentenario, hasta el día 2 de julio.

Con la celebración de la Feria San Pedro 2023 (una de las más representativas y concurridas del norte del Estado de México), la instalación del Primer Corredor Artesanal y Gastronómico tuvo un espacio para la venta y exhibición de la producción artesanal y gastronómica.

Las principales ramas artesanales que hicieron acto de presencia fueron: La alfarería y cerámica con la fabricación de diversos objetos decorativos, ideales para embellecer los hogares y jardines. La presentación de indumentaria, accesorios como bolsas y calzado, estuvo a cargo de la rama textil.  Las bellas piezas pertenecientes a la orfebrería y joyería mostraron la creatividad y destreza de los artesanos. Las curiosas réplicas de plantas, como las suculentas, elaboradas en cerería, llamaban la atención por su enorme parecido.

Los juguetes tradicionales, elaborados en madera, remontaban a los más tiernos recuerdos de la infancia. Y no podía faltar, por supuesto, la papelería y cartonería mostrando una enorme habilidad para la elaboración de llamativas figuritas.

Juguetes tradicionales en madera de Nicolás Romero
Juguetes tradicionales en madera. Imagen de: DenyFotografía (2023).

Los productores gastronómicos ofrecieron una vasta variedad de productos:

Desde deliciosas mermeladas orgánicas para acompañar los hot cakes o pan tostado en los desayunos o cenas; aromáticos vinos y mezcales artesanales ideales para degustar diversos tipos de carnes; chiles en vinagre y salsas como complemento de tortas, sándwich o tacos; pulque de distintos sabores y hasta helados artesanales elaborados con frutas frescas. En los stands se ofrecieron dulces típicos, fresas y jitomates, de excelente calidad, a precios sumamente accesibles.

Helados artesanales de Nicolás Romero
Helados artesanales. Imagen de: TA’UN & NA’UN. (2023).

Los pequeños productores de cosmética e higiene personal estuvieron presentes poniendo a la venta jabones, cremas y shampoo: todos elaborados con ingredientes naturales, y adecuados para diversas necesidades de cada tipo de piel y cabello.

Y para los amantes de la jardinería, no podía faltar la producción local de pinos, cactáceas, rosales y otras bellas plantas, las cuales mostraron fertilidad de las tierras mexiquenses.

Presencia en redes sociales del corredor artesanal

Para los artesanos y productores es sumamente importante dar a conocer su trabajo: en plena era digital han fungido también como administradores de las redes sociales de sus negocios.

Para informar a sus seguidores acerca de su participación en el corredor, crearon diversas publicaciones para redes sociales utilizando hashtags específicos para identificarse. No solo compartieron fotografías de sus productos, sino que, también contribuyeron filmando videos para publicitar a sus compañeros artesanos y productores, resaltando los atributos y ventajas de cada producto.

A través de las redes sociales gubernamentales se publicaron infografías, reels y videos donde se hacía énfasis en los aspectos más atractivos de las artesanías y productos, así como los datos de contacto para que puedan ser localizados por los ciudadanos interesados en adquirir sus productos.

El Corredor Artesanal y Gastronómico representa el esfuerzo conjunto entre artesanos, productores y servidores públicos en pos de la recuperación económica del sector turístico municipal.

El Corredor Artesanal y Gastronómico continuará presentándose en diversas fechas en Nicolás Romero; les deseamos mucho éxito a los participantes y un incremento en las ventas.

Agradecemos a los artesanos y productores gastronómicos y agropecuarios de Nicolás Romero por sus atenciones.

Agradecemos a la Coordinación de Turismo, del municipio de Nicolás Romero, por la invitación, así como las facilidades prestadas para la elaboración de este artículo.

Dinos tu opinión

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. Promuevo el turismo sostenible y disfruto estar en contacto con la naturaleza. "Llega tan lejos como puedas soñar".

Revisa también

Centro de Tototlán y Templo de San Agustín

Tototlán, un pueblo lleno de vida en Jalisco

Jalisco se conforma por 125 municipios, algunos de ellos considerados los Pueblos Mágicos más bellos …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234