Inicio / Artículos de gastronomía y enología / Café Mistly: ruta agro-turística en Xicotepec
Vista del Pueblo Mágico de Xicotepec
Vista del Pueblo Mágico de Xicotepec / Imagen: Dulce Villar

Café Mistly: ruta agro-turística en Xicotepec

México tiene una gran fama por su gastronomía, además de ser reconocido por tener los climas más privilegiados como país, es por ello que a nivel internacional se habla sobre que en México se puede dar todo tipo de plantas, una de ellas es la planta de café, una planta tan noble que se convierte en una compañera líquida todas nuestras mañanas antes de ir a trabajar o que transforma una plática simple, en una llena de amor con nuestra persona favorita.

En este artículo te voy a contar de unos cafetales escondidos entre los bosques mesófilos, los cuales representan únicamente el 1% del territorio nacional, y Xicotepec (Pueblo Mágico en el estado de Puebla), representa una porción de este. El sitio es un paraíso gracias a los cuidados amorosos que le han brindado a la tierra los propietarios de los cafetales, quienes son los responsables de darle vida a toda la gran industria de granos bien trabajados, aromáticos y llenos de sabor, que han ido en creciente ganándose el respeto a nivel nacional e internacional.

Cafeto, planta del Café
Cafeto, planta del café / Imagen: Dulce Villar

Uno de estos reconocidos cafetales lleva el nombre de Café Mistly, un café de alta, no solo por el gran manejo de la planta, sino porque se encuentra ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, cultivado entre diferentes plantas cítricas, lo cual le da unas notas diferentes, así como de otros árboles frutales que tiene alrededor, es por ello que ese grano tiene un gran diferenciador y una alta demanda. Igualmente, durante su cultivo se usan fertilizantes orgánicos para no afectar la cosecha.

Tomás Hernández, el propietario y anfitrión de esta zona, cuenta que pudo iniciar este trayecto de crecimiento como caficultor, gracias a la asesoría técnica por parte de varios estudiantes de diferentes escuelas, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chapingo, entre otras instituciones.

Con este apoyo se lograron hacer cambios para el modo de sembrar y cosechar los cafetales, lo que posibilitó mejorar la calidad del proceso para la introducción de diferentes plantas y árboles, como: limón, naranja, lima, mandarina, chile, etc. Los cuales hacen que se impregne esas notas a cítrico en los granos de café.

Además de generar una mejora en el trabajo y manejo del cafetal, esta parcela se integró como una ruta agro-turística, donde los visitantes pueden tener en un día completo, la experiencia de conocer todo el proceso de trabajo del café, desde la siembra y cosecha, comprender el secado del café y entender el tostado del café, para que al finalizar te enseñen a catar y degustar correctamente un café; además cuentan con una pequeña terraza donde puedes relajarte y admirar la vista hacia las montañas mientras gozas y te complaces con el café que tú mismo cosechaste y viste transformarse.

Estos recorridos incluyen desayuno acompañado con el café extraído de la parcela, comida con platillos típicos de la región acompañados de sus tortillas hechas a manos, recorrido guiado por el cafetal, cata y degustación, una bolsa de café como cortesía y por supuesto una vista increíble hacia la sierra de Puebla, todo lo anterior lo cubre un costo de $600 por persona y en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Te recomiendo llevar:

Impermeable, botas, tenis o zapatos con buen agarre, de preferencia que sean para senderismo, agua (2 litros por persona es lo ideal), lentes de sol, sombrero, bloqueador, ropa cómoda, repelente para insectos: si eres de esas personas que les molesta en exceso el sol llévate una playera de manga larga y evita los shorts o bermudas.

Una vez que tomaste en cuenta estas recomendaciones, ahora sí, agarra tu mochila y la mano de tu persona favorita para conocer más acerca del proceso del café que pone en alto el nombre de México.

Letras monumentales de Xicotepec
Pueblo Mágico de Xicotepec (Puebla) / Imagen: Dulce Villar
Dinos tu opinión

Acerca de Dulce Villar

🇲🇽 Licenciada en Turismo especializada en fotografía de todo tipo. Amante de los viajes, aventurera de corazón, apasionada de explorar de lugares anónimos y una nómada en busca del saber para adquirir conocimientos que pueda compartir con el mundo.

Revisa también

Mirador Cerro de las Noas

Lugares para visitar en Torreón después del eclipse 2024

Si leíste mi pasado reportaje sabrás que Torreón es el mejor punto para ver el …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234