Inicio / Artículos de cultura y turismo / Museo Regional ‘Aníbal Cambas’: una galería de historia interactiva 360
Museo Regional Aníbal Cambas - Interactivo
Museo Regional Aníbal Cambas / Recorrido Interactivo.

Museo Regional ‘Aníbal Cambas’: una galería de historia interactiva 360

El Museo Regional “Aníbal Cambas” se encuentra emplazado en un lugar estratégico de la ciudad de Posadas, capital de Misiones. Está ubicado dentro del área denominada: “Parque República del Paraguay”, enfrente se encuentra el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”, muy cerca está la Cámara de Representantes de la provincia. Rodea a todo el lugar un entorno con abundantes árboles y culmina como marco con el majestuoso Río Paraná que envuelve a todo el municipio. Cabe destacar que es el museo más antiguo de la región y el primero en ingresar al mundo digital. Con la tecnología denominada 360 se puede hacer el recorrido por la historia de Misiones en cuatro idiomas: español, inglés, portugués, guaraní y lengua de señas a través de este link: Recorrido Virtual Museo 360º

Para conocer más detalles de esta galería, entrevisté a la directora del Museo, la señora Liliana Mirta Rojas.

¿Cuándo se creó el Museo?

La Asociación Civil “Junta de Estudios Históricos” fundó el Museo en el año 1940 con el objetivo de difundir la historia regional desde los orígenes, comenzando por las primeras culturas, hasta fines del siglo XX.

Museo Regional Aníbal Cambas - año 1940
Museo Regional Aníbal Cambas en 1940.

¿Por qué lleva el nombre de Aníbal Cambas?

Debido a que fue un custodio tenaz de la historia misionera, cofundador en 1939 de la Junta de Estudios Históricos de Misiones (donde asumió como presidente), que en 1940 fundó el Museo Regional de historia, etnografía y ciencias naturales, de la cual sigue dependiendo.

Museo Regional Aníbal Cambas - Fachada
Museo Regional Aníbal Cambas.

¿Cómo está organizado?

Las modernas salas como se pueden apreciar hoy día fueron reinauguradas en el año 2016, tras las refacciones realizadas en el viejo edificio, al cual se le incorporaron dos alas nuevas de tres pisos cada una. Las salas fueron montadas según los criterios de la moderna museografía; ellas son:

  • Primeras Culturas: donde se exhiben colecciones de la Cultura Altoparanaense (conocida en Argentina) o Humaitá (conocida en Brasil), la Cultura Umbu – Mocoreta (es común en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la Cultura Eldoradense- Tacuara (en Brasil).
  • Cultura Aché Guayaki: es la única en Sudamérica. El primer montaje de la galería lo hizo Federico Mayntzhusen, un antropólogo, etnógrafo, etnólogo y filólogo, miembro honorario de la Junta y científico de extensa labor que donó gran parte de sus colecciones para que fueran incorporadas a la muestra. Es por ello que esta exposición es única, original y auténtica.
  • Cultura Guaraní- Jesuítica: Podemos observar a los guaraníes antes de la llegada del hombre blanco, durante las Misiones Jesuíticas, y su situación actual.
  • Misiones Contemporánea: Muestra la etapa revolucionaria, de la ocupación correntina y Guerra de la Triple Alianza, la Federalización de Misiones, la Economía extractiva, Colonización y Navegación, hasta principios del siglo XX.
  • Patio de las areniscas: ubicado en el subsuelo, expone piezas de arenisca de la época guaraní-jesuítica.

Por otra parte, el museo también cuenta con espacios destinados a talleres, muestras temporarias, una biblioteca, una hemeroteca y un moderno auditorio para eventos de distinta índole.

¿Cuál es la importancia del Museo?

Además de ser el Museo más antiguo de la provincia, ofrece a la historia regional en etapas, con colecciones de gran peso patrimonial, históricas y antropológicas, que atesora con mucho respeto desde hace más de ocho décadas.

¿Cómo se consiguen las piezas expuestas en el Museo?

Las mismas se consiguen por compra, por donación o por rescate arqueológico y en la actualidad se ha llegado a las dos mil piezas.

¿Cuál es el próximo proyecto que va a llevar adelante el Museo?

El museo está en permanente transformación y estamos preparando el montaje de “Misiones Contemporánea 2° etapa” que va desde la Federalización de Misiones hasta fines del siglo XX. Desde la pandemia hasta este momento, hemos estado trabajando en el inventario (digitalizado e impreso). Cada pieza tiene su ficha particular con numeración correspondiente, fotografía y descripción. Aún quedan muchas piezas para incorporar por lo que, en forma organizada, seguimos en esta tarea. Además, estamos confeccionando los catálogos para subir a las redes sociales y así los interesados podrán conocer sobre el patrimonio cultural misionero.

Dentro del recorrido por la ciudad de Posadas, el turista está invitado a visitar el moderno Museo Regional “Aníbal Cambas” para conocer más acerca de sus protagonistas y los sucesos ocurridos en la región. El visitante cuenta con el acompañamiento de los guías especializados que los recibirán cordialmente, quienes les mostrarán y contarán de manera amena y didáctica sobre las riquezas escondidas en cada etapa histórica del tiempo vivido en este territorio.

Museo Regional Aníbal Cambas - Directora Liliana Mirta Rojas
Directora Liliana Mirta Rojas.

Personas han comentado

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Lic. en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones. Trabajó en el departamento de AyB y Eventos en el Sheraton Iguazú. Fue encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Actual representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.