Inicio / Destinos turísticos / Montañita: el destino surfista de Ecuador, entre lo rústico y lo cosmopolita
Montañita el destino surfista de Ecuador
Montañita, Ecuador.

Montañita: el destino surfista de Ecuador, entre lo rústico y lo cosmopolita

La Comuna Montañita o Punta Montañita como se la denomina en algunos mapas, se ubica en el Cantón Santa Elena, de la provincia del mismo nombre en la costa del Ecuador. La única forma de llegar directamente a este increíble destino es vía terrestre a través de la Ruta del Spondylus, una hermosa carretera costera que recorre parte del litoral ecuatoriano, la distancia con la ciudad de Guayaquil es aproximadamente unos 180 km.

Montañita debe su nombre por estar ubicada en una ensenada (entrante del mar en la tierra, donde pueden fondear los barcos, es de menor dimensión que una bahía) rodeada por cerros y vegetación cerca a la orilla del mar. Es un sito de visita obligada para la gente joven, que acuden atraídos por sus campeonatos internacionales de surf, pues sus olas pueden llegar a medir hasta 6 metros de altura y por ese motivo atrae a surfistas profesionales y amateurs. La playa de Montañita cubre un área de 1400 metros.

Las construcciones en Montañita siguen manteniendo un estilo rústico de la costa, a base de caña y paja, prácticamente todos los fines de semana los hoteles y hospedajes llegan a su capacidad casi completa. Una de las actividades que promueve el desarrollo económico de la comuna de Montañita son las artesanías. Esta tradición ancestral ha pasado de generación en generación de padres a hijos, convirtiéndose en la actualidad en un modo de vida para muchos visitantes de paso que decidieron quedarse en esta localidad. Montañita se destaca por sus puestos ambulantes de artesanías, donde se puede adquirir pulseras, pendientes, colgantes hechos con minerales, tagua, hasta ropa elaborada por los artesanos del pueblo.

Montañita el destino surfista de Ecuador 2
Playa Montañita, Ecuador.

Según el Ministerio de Turismo del Ecuador en el listado de los principales Destinos de Turismo Receptivo del 2017 la Comuna Montañita se encuentra en el 17mo puesto de los sitios más visitados del país, eso denota la creciente actividad turística desarrollada dentro de la Ruta del Spondylus de Santa Elena como punto de preferencia para visitantes nacionales y extranjeros.

En Montañita la afluencia turística es en una herramienta fundamental para el desarrollo de la comunidad, el intercambio cultural que se da entre nativos y extranjeros mediante la transmisión de sus experiencias, historia, cultura y costumbres contribuyen de forma directa en la preferencia turística para este sector interpretándose así como un impacto positivo para la comuna. 

Los cambios generados a partir del intercambio cultural son parte de un indicador del crecimiento turístico de Montañita, el cual muestra de forma indirecta el interés de los comuneros por ingresar al medio turístico para satisfacer las necesidades básicas y preferencias  de los turistas, para poder conocer más sobre su cultura, su pasado sus tradiciones, y en algunos casos aprender la lengua extranjera

Montañita es un lugar muy productivo turísticamente pero se debe controlar para evitar su deterioro, la construcción inadecuada de tantos hoteles, restaurantes y bares a la larga pueden provocar que el pueblo desaparezca y pierda su encanto, aplicar una conciencia de sostenibilidad a través de un plan de desarrollo turístico cantonal que incluya directa y específicamente  a la Comuna Montañita.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.