Inicio / Destinos turísticos / Guayaquil, un impulso al desarrollo turístico del Ecuador
Bulevar Nueve de Octubre en Guayaquil, Ecuador
Bulevar Nueve de Octubre en Guayaquil, Ecuador//Créditos: Wikipedia

Guayaquil, un impulso al desarrollo turístico del Ecuador

Oficialmente llamada Santiago de Guayaquil, es la ciudad más grande de Ecuador, además posee más de tres millones de habitantes lo que la hace pertenecer sin duda a las ciudades de mayor tamaño de Latinoamérica.

Guayaquil ocupa un lugar primordial en la economía nacional, gran parte de este avance económico se debe a su ubicación geográfica, pues se encuentra en la convergencia de dos grandes ríos: el Daule y el Babahoyo, a sólo 70 km del océano Pacífico. Energizada por el turismo y su eterno compromiso con el desarrollo de la mediana, pequeña empresa y de los emprendedores comerciales, Guayaquil está plenamente consciente del potencial con que históricamente ha contado. Es posible decir, a estas alturas, que el renacimiento de Guayaquil sea un hecho consumado, y que los signos de su avance están por todo lado. Las pruebas más fehacientes son los reconocimientos recibidos a su infraestructura y servicio turístico, así como su constante regeneración y habilitación de espacios de recreaciones familiares y culturales a largo y ancho de la ciudad.

Según el Ministerio de Turismo en el listado de los principales Destinos de Turismo Receptivo del 2017 la ciudad de Guayaquil se encuentra en el 4to puesto de los sitios más visitados del país, eso denota la creciente actividad turística desarrollada dentro de la ciudad como punto de referencia. Esto se debe precisamente al desarrollo que Guayaquil ha tenido en los últimos años, al contar con una infraestructura tanto de apoyo como de servicios idóneas tales como terminal terrestre y aeropuerto, brindando facilidades para los visitantes que lleguen a la ciudad.

Según el Observatorio de Turismo de Guayaquil (OTG), durante el año 2017, la ciudad recibió alrededor de 692704 mil turistas internacionales el cual representa a un 33% de ingresos dando como resultado a un incremento en referencia a los años anteriores. Por otra parte, en lo que respecta al turismo interno, la urbe porteña, recibió 1.418 Millones de turistas, significando un 67%  de ingresos dando como resultado una baja de la afluencia turística interna con respecto a años anteriores.

A la ciudad de Guayaquil llegan miles de turistas por diferentes motivos o razones, siendo estos locales, nacionales e internacionales. Según las cifras del OTG gestionado por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil (EPMTOCRIG) en convenio con la Universidad de Investigaciones Espíritu Santo (UEES), los turistas que visitan Guayaquil en su mayoría lo hacen por ocio: estos representa un 40,64%. Mientras que por trabajo se recibe el 21,57%, seguido del 19,18% que llegan a la ciudad por estudios. La mayor cantidad de visitas se concentra en el centro de la ciudad, principalmente en las áreas de esparcimiento que comprenden el corredor turístico Malecón Simón Bolívar hasta llegar al Barrio Las Peñas y Cerro Santa Ana.

Guayaquil posee recursos naturales y culturales que son la esencia de su oferta turística. La ciudad cuenta con una ubicación estratégica, de clima cálido tropical, esto permite que se encuentre una alta capacidad competitiva turísticamente hablando, en comparación con otros destinos. La conectividad  turística de Guayaquil, es parte fundamental de su competitividad gracias al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, sin dejar de mencionar la transportación terrestre que también cuenta con una excelente Terminal para sus pasajeros y un moderno sistema de movilidad interna facilitando así el traslado de turistas nacionales e internacionales que llegan a la ciudad.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.