Inicio / Cultura y turismo / Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán
misnebalam-el-pueblo-fantasma-de-yucatan
Hacienda de Misnebalam

Misnebalam, el pueblo fantasma de Yucatán

En cada rincón del territorio mexicano existen historias y leyendas fincadas en un pasado lejano del cual no podemos desprendernos y que es importante conservar; desde las que narran hechos que marcaron las tradiciones que hoy en día conservamos y las que nos recuerdan las dificultades que vivieron nuestros antepasados, hasta aquellas que por su desgarrador desenlace pintan localidades con un presente sombrío y tenebroso.

Una de estas historias cuya naturaleza está sustentada en el miedo y terror, sucedió en Misnebalam, localidad perteneciente a la Subcomisaría de Santa María Yaxché del municipio de Mérida en el estado de Yucatán, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso, que en su años prosperos fue habitada por 170 personas.

Nota relacionada: La Isla de las Muñecas, ¿te atreves a visitarla?

Misnebalam es hoy en día literalmente un “pueblo fantasma”, puesto que desde el año 2005 todos sus habitantes optaron por abandonar el lugar, dejándolo únicamente a la gracia de Dios y de la naturaleza, permitiendo que luzca triste y desolado. Algunas teorías dicen que se fueron huyendo por miedo a lo que les sucedía y otras que por la falta de agua.

En realidad es un pueblo de tamaño pequeño que en sus años de esplendor fue una próspera comunidad henequenera comandada por un poderoso hacendado conocido como Don Fidencio G. Márquez.

Una de las historias que colocan a Misnebalam como un lugar donde ocurren sucesos paranormales es precisamente protagonizada por Don Fidencio. Resulta que un 22 de octubre de 1921 (este personaje), mientras iba en camino a su finca, acompañado de un trabajador y su hijo, fue interceptado y asesinado por lo que parece fue un ajuste de cuentas.

Sin embargo, la historia más reconocida y difundida por la gente y algunos medios de comunicación es lo ocurrido con un niño de nombre Julián, de quien considerables personas aseguran haber visto su fantasma rondar el pueblo.

Según cuenta la leyenda, “Juliancito” de 9 años de edad e hijo de trabajadores de la hacienda, fue violado por un peón mientras jugaba con una pelota de hilo y después se quitó la vida colgándose de un árbol.

Reportaje hecho por un programa de televisión

También se habla de un monje que por las noches aparece en lo que fue la iglesia del lugar, el cual viste una túnica negra y sube al techo de la iglesia y abre los brazos; así como voces y ruidos extraños, casas abandonadas pero que prenden la luz y otras muchas historias que se cuentan en torno al pueblo “fantasma”. (Fuente: Notimex)

Uno de los vídeos más famosos es el grabado cuando se realizaba un juego de Airsoft en Misnebalam:

Para saber:

La dirección de Turismo y Promoción Económica del ayuntamiento de Mérida, a cargo de Carolina Cárdenas Sosa, han mostrado su interés por establecer rutas turísticas en bicicleta que lleguen al “pueblo fantasma”, pasando por un sitio arqueológico cercano a esa comunidad y otra que lleve al cementerio.

El lugar ha ganado fama, por lo que actualmente se trabaja en la señalización y logística del recorrido, permitiendo que pobladores ofrezcan alimentos y bebidas típicas de la región a los visitantes, pues se pretende impulsar el interés turístico y estimular la economía de los habitantes de esa localidad, expuso Carolina Cárdenas.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.