Inicio / Artículos de economía y turismo / México podría cerrar el año con 35 millones de turistas internacionales
mexico noveno lugar en turistas internacionales

México podría cerrar el año con 35 millones de turistas internacionales

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) declaró al diario Caribbean News Digital, que México podría cerrar el año 2016 con más de 35 millones de turistas internacionales y una derrama económica de más de 18 mil millones de dólares, de mantenerse la tasa de crecimiento.

Recientemente la Secretaria de Turismo a nivel federal presentó un comunicado donde recordaron que el turismo en México ha crecido 37.2 por ciento con respecto al 2012 y tan solo en el 2015 fue un crecimiento del 9.2 por ciento, esto es, el doble que la tasa a nivel mundial que fue de 4.6 por ciento.

Según Jorge Hernández aún hay puntos a mejorar que de hacerlo aumentarían el flujo de visitantes, entre los que se encuentran los bloqueos en diferentes ciudades del país, la violencia y el crimen organizado. «Guerrero, Chiapas y Tamaulipas son estados que están padeciendo esta problemática” dijo.

Durante el 2015 México fue noveno lugar a nivel mundial en turistas internacionales, al registrar la llegada de 32.1 millones de turistas, por detrás de Alemania con 34.9 millones y el Reino Unido con 33.9 millones; aunque resulta difícil pensar que estas naciones no registren aumento en la llegadas de turistas, en caso de que México supere la cifra de 35 millones, posiblemente ascienda uno o dos lugares en este ranking.

Por otro lado, el año anterior, México tuvo ingresos económicos por divisas de 17 mil 400 millones de dólares, ubicándose en el lugar 17 del ranking mundial, de mantener la tendencia, esta cifra superaría los 18 mil millones. (Datos de la SECTUR)

El turismo está llamado a ser el sector que cubra los huecos que ha dejado la baja en ingresos generados por petróleo.

Nota relacionada: Factores que aumentan el turismo en México

Otro factor que ayudaría a aumentar el flujo de visitantes al país es diversificar tanto la oferta como la demanda; es decir, Jorge recordó que del total de visitantes a México, el 70% son de Estados Unidos y Canadá, el 20% europeos y sólo el 10% asiáticos, por otro lado, los destinos más visitados en México son Cancún, La Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit y por su puesto la Ciudad de México.

Lo que sucede con estos datos es que hay una gran área de oportunidad para ofrecer a los turistas más destinos atractivos como lo son: Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Yucatán y el Estado de México; o destinos de sol y playa menos aprovechados como Mazatlán, Manzanillo, Puerto Escondido, Huatulco y el mismo Acapulco que ha quedado rezagado por problemas de inseguridad.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.