Inicio / Economía y turismo / Mercado laboral del turismo en Jalisco

Mercado laboral del turismo en Jalisco

El mercado laboral del turismo ocupa un lugar importante en la economía de México, aproximadamente 4 millones de personas trabajan en un puesto relacionado al mercado turístico del país, lo que representa aproximadamente 8% de la población activa.

¿Qué oportunidades existen de empleo?

En Jalisco, hasta el 2010 existían un total de 347,993 personas que estaban relacionados a una actividad de esta industria. Según el INEGI, más de la mitad de estos se desempeñaban como meseros en algún restaurante y otro tanto en restaurantes de autoservicio. Por el contrario, solo el 5% de la población ocupada en el sector turístico de Jalisco encontró un lugar en puestos relacionados a la hotelería.

En lo que tiene que ver con la aviación, sólo ocupa un 0.6% de la población. Otra actividad de gran importancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara la constituyen los parques con instalaciones recreativas y casas de juego electrónicos (casinos), con el 3.6% de las personas empleadas.

Otro lugar donde es posible encontrar espacio y que se ha fortalecido en el estado, es el que tiene que ver con las empresas de espectáculos, desde que se abrieron espacios como el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Teatro Galerías y otros, se ha beneficiado a 2.8% de la población trabajadora.

Finalmente, el transporte turístico, museos y sitios históricos, transporte por ferrocarril como el tren Tequila Express, alquiler de automóviles, entre otros, acumulan al 1.1% de los trabajadores del estado.

La siguiente tabla muestra las actividades laborales relacionadas al turismo que se ofrecen en Jalisco y la cantidad de personas trabajando

Mercado laboral del turismo en Jalisco

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.