Inicio / Economía y turismo / La derrama económica del turismo supera a la del petróleo

La derrama económica del turismo supera a la del petróleo

[Síguenos en Hablemos de Turismo para recibir nuestras publicaciones más recientes en redes sociales]

La derrama económica del turismo internacional en México han superado a los ingresos por exportaciones petroleras y sus derivados, y se mantiene abajo solamente de las remesas que mandan nuestros conciudadanos del extranjero y las exportaciones manufactureras, lo que demuestra la importancia del sector para la economía nacional.

En un hecho que no ocurría desde hace 17 años, durante el primer bimestre del 2016 se alcanzó la cantidad de 3 mil 297 millones de dólares gracias a los 5.6 millones de visitantes internacionales al país, cifra mayor a lo que represento los ingresos por venta de petróleo, que tuvo una derrama económica de 2 mil 188 millones de dólares. Mientras que el primer lugar lo obtuvo la industria manufacturera con 48,273 millones de dólares, seguido de las remesas con 4 mil 25 millones de dólares.

México capto 3 mil 297 millones de dólares en los dos primeros meses del 2016, lo que represento un aumento de 6.8% con respecto a los 3 mil 86 millones de dólares del 2015. Esto se debió a los 5.6 millones de turistas que viajaron al país, 10.8% superior al año pasado.

Mientras que el turismo tuvo un alza de 6.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, el petróleo tuvo una baja de 47.7%, la caída más severa desde el 2009.

Las razones para esta situación están claras, el tema del fortalecimiento del dólar es fundamental, pues los extranjeros gastan menos, por lo que prefieren viajar al interior del país y hacer valer su dinero. Recordemos que en febrero se alcanzó una cifra histórica de 19.45 pesos por dólar.

Otra razón, y siguiendo con lo aquí expuesto, es la baja de los precios del petróleo. Ante este panorama, los energéticos, y en especial los precios del combustible se abaratan, esto permite que los costos de boletos de avión se reduzcan y por consiguiente, aumente la demanda. Los boletos tuvieron una caída de hasta 17% durante los primeros meses del año.

Para saber:

La Secretaria de Turismo dio a conocer que la llegada de turistas vía aérea paso de 2.7 a 3 millones durante Enero y Febrero del 2016. Mientras que la afluencia de turismo fronterizo ascendió de 2.1 millones a 2.2 millones.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.