Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Mejores lugares turísticos del mundo del 2021
Mejores destinos turísticos del mundo en 2021

Mejores lugares turísticos del mundo del 2021

El pasado 16 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de la edición 28 de los World Travel Awards, galardones que desde 1993 premian lo mejor de la industria del turismo junto con sus diversos sectores a nivel mundial por la calidad, planificación y buenas prácticas que a lo largo del año han tenido.

A pesar del ambiente de incertidumbre por las constantes variaciones del Covid-19 como es el caso actual de Ómicron, el turismo y la fuerza de las personas que están detrás de esta actividad, han sabido adaptarse y sobreponerse a las adversidades, propiciando el despegue o consolidación de diversos lugares turísticos que sin duda marcaron un antes y un después durante este año con su oferta natural y cultural, sincretismo e infraestructura.

Entre los lugares turísticos alrededor del mundo que se proclamaron ganadores en los World Travel Awards destacan los siguientes:

Lyon – Destino turístico emergente líder en el mundo 2021

Situada al oeste de Francia, en la confluencia de los ríos Ródano y Saona es una ciudad que poco a poco se fue posicionando como un lugar muy completo, con un legado histórico de alto valor para toda la humanidad. La ciudad fundada en tiempos del imperio romano, cuenta con vestigios del imperio de la loba entre los que destacan el teatro antiguo de Lyon construido en el año 15 a.C., con capacidad para 10,000 personas, y el teatro del Odeón edificado durante el primer siglo.

La oferta de este lugar turístico francés también se enriquece con su variada propuesta de museos como lo son el LUGDUNUM-Musée con información sobre la historia del Lyon romano, el Musée du Cinema et de la Miniature con una temática cinematográfica o bien, una buena cantidad de plazas públicas y construcciones religiosas con delicada arquitectura europea. 

Sir Bani Yas Island, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) – Destino de turismo sostenible líder en el mundo 2021

Destino galardonado con este importante premio que cabe mencionar anteriormente ya había conseguido en 2014. Con sus más de 87 kilómetros cuadrados esta isla natural del golfo pérsico es un ejemplo a seguir en labores de conservación y preservación tanto de fauna como flora y su aprovechamiento responsable para la actividad turística. Desde su fundación como reserva ecológica en 1971, en el lugar se han implementado políticas gubernamentales para su restauración y restacate de manera optima. La experiencia natural se combina perfectamente con “una variedad de actividades de aventura para toda la familia, hoteles boutique de cinco estrellas, villas de lujo, establos especialmente construidos y sitios históricos” como lo indica el sitio web oficial de turismo de Abu Dhabi.

Dubái – Destino de viajes de negocios líder en el mundo 2021

De igual manera Los Emiratos Árabes Unidos, pero esta vez con Dubái, fueron acreedores al reconocimiento como el lugar turístico por excelencia para realizar negocios de alto impacto social y económico del mundo, la nación árabe se destaca por su gran infraestructura repartida entre complejos hoteleros de gran turismo hasta múltiples centros de negocios con gran capacidad para albergar durante todo el año grandes eventos, donde las corporaciones más importantes del mundo se dan cita.

“Dubái es un crisol de culturas de todo el mundo, además de un ecosistema favorable a las empresas con una infraestructura de fama mundial y ofrece un entorno seguro y de bajo riesgo para la actividad comercial”, explica el portal de negocios emirato.

Chile – Destino de turismo de aventura líder en el mundo 2021

El país sudamericano se consolidó en la premiación como un lugar de vanguardia para los amantes del turismo de aventura, por la variedad de actividades llenas de adrenalina como montañismo, senderismo, ciclismo de montaña o campismo por sólo dar algunas, que se pueden practicar en increíbles escenarios naturales desde el desierto de Atacama enclavado en el norte, hasta la Patagonia donde bajo increíbles glaciares el continente termina.

Es importante mencionar que según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) entre enero y diciembre de 2021 habrían ingresado cerca de 161,000 turistas extranjeros a territorio chileno, 85,7% menos que en el año pasado, por lo que el turismo de aventura será vital para la reactivación de este sector durante 2022.

Kenia – Destino de safari líder en el mundo 2021

País situado al oriente del continente africano; se ha perfilado en los últimos años como la mejor alternativa para vivir la experiencia de un Safari en la sabana africana, ya que las características geográficas y climáticas conforman desde tiempos milenarios el espacio perfecto para propiciar una gran migración de fauna, uno de los mayores espectáculos del mundo natural pues miles de animales de diversas especies migran desde la región centro y sur de Tanzania se desplazan desde el Parque Nacional de Serengueti, hasta Kenia, específicamente a las praderas de Masái Mara en busca de agua y vegetación con la cual alimentarse.

La mejor época para vivir esta experiencia se estima entre el mes de mayo y septiembre de cada año.

Omán – Destino natural líder en el mundo 2021

Ubicado en la costa oriental de la península arábiga, sorprendió al mundo con la justa adjudicación del título al destino natural más importante del mundo por su territorio que ofrece diversidad de ecosistemas, desde el desierto de Rub al-Jali, uno de los más inhóspitos del mundo, hasta el sur con el semidesierto y playas de arenas blancas con océano color turquesa, lugar donde desovan cada año miles de tortugas verdes, especie catalogada en peligro de extinción.

La combinación entre estos escenarios y espectáculos de majestuosa naturaleza se complementa por una variada gama de hoteles y complejos hechos con lo mejor de la arquitectura del medio oriente, creando una atmósfera única.

Armenia – Destino del patrimonio mundial líder en 2021

País situado en el paso de Europa hacia el continente asiático, cuenta con una combinación tan inusual como hermosa entre un pasado de fortificaciones del imperio romano, construcciones medievales y una clara influencia arquitectónica soviética de épocas más modernas que figuran como atractivos de alto interés en un lugar emergente que no solamente logró mostrarse ante los ojos del mundo por su alto valor cultural, sino que consiguió crear un sistema turístico enfocado a la difusión y preservación de su patrimonio cultural que también es reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO como lo son los Monasterios de Haghpat y Sanahin, la Catedral e iglesias de Echmiadzin y conjunto arqueológico de Zvartnots y el Monasterio de Geghard junto con el valle alto del Azat.

Jamaica – Destino familiar líder en el mundo y Destino de bodas líder en el mundo 2021

Isla caribeña de prodigiosos recursos naturales, sin la menor duda ha conseguido posicionarse como el lugar turístico preferido del caribe para viajes familiares o para la organización de eventos personales como una boda para lo cual existe todo un protocolo de organización y logística que garantiza cumplir con las expectativas de las parejas en su totalidad.

Para dichos eventos las paradisíacas playas de Bahía Mammee, Frenchman’s Cove, Playa Winnifred y Negril entre otras tantas, fungen como los lugares perfectos ya que aparte de su exuberante belleza natural, estas se encuentran acondicionadas con todos los servicios y comodidades para la organización de eventos o bien para pasar un rato inolvidable lejos del bullicio de la ciudad.

Perú – Destino Cultural 2021

Perú, se llevó este galardón gracias a su vastísima oferta cultural a lo largo de su territorio, donde múltiples expresiones de legado indígena se convergen en diferentes disciplinas y artes que conforman un lugar turístico basto y rico, que se posiciona como líder en el ámbito cultural con ciudades como Arequipa, con su bellísimo centro histórico construido con sillar, patrimonio de la humanidad desde el año 2000, engalanado por los volcanes Chachani, Pichupichu y Misti; Cusco antigua capital del imperio Inca, igualmente patrimonio de la humanidad con su impecable trazo y arquitectura única en el mundo; Ancash con sus impresionantes nevados entre los que destaca el Huascarán o bien, el lago Titicaca con ese color azul turquesa, lugar sagrado de los Incas y claro la amazonía peruana llena de vida y costumbres coloridas y vivaces. 

Madrid – Destino de conferencias y reuniones líder en el mundo 2021

La capital española cuenta con una moderna infraestructura altamente funcional para la organización de eventos masivos de primer nivel, aunado a la eficiente accesibilidad por diversos medios de transporte ya sea en vía férrea, terrestre o bien, por lo aires con el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Hay que mencionar que la obtención de este premio fue resultado del programa de difusión “ Madrid Convention Bureau” lanzado durante 2020 con la finalidad de mitigar los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19 en la práctica de turismo de reuniones en España, especialmente en Madrid, ciudad que concentra la mayor cantidad de empresas y organizaciones que brindan algún servicio que facilita la estadía durante conferencias, congresos o eventos de dicha índole a escala internacional.

Maldivas – Destino líder mundial en 2021

Para sorpresa de propios y extraños, Maldivas, pequeño país constituido por más de 1,000 islas inmersas en las aguas del océano Índico en Asia del sur, de las cuales sólo 202 están habitadas y 87 son para uso turístico, sorprendió al mundo como el destino que lideró el turismo durante 2021. Las estrategias que este país asiático ha empleado para abrirse al turismo mundial sin poner en riesgo su riqueza natural sin duda es un caso de éxito. Aunado a esto, la fácil accesibilidad por su territorio lo convierte en un lugar apto para familias y aventureros que buscan playas vírgenes donde el clima invernal prácticamente no llega, pues la temperatura más baja anual ronda los 26 grados con máximas de 32 grados durante todo el año.

Ecuador – Mejor Destino Ecológico 2021

Con una actividad turística emergente agradablemente sorprendió al adjudicarse el premio al Mejor Destino Ecológico. El país de «la mitad del mundo», desde años atrás ha impulsado un turismo responsable que propone experiencias donde las personas tengan un contacto directo con sus bastos recursos naturales y de esta forma se constituya una conciencia ambiental en la actividad turística.

El país cuenta con 26 áreas naturales protegidas que en conjunto colocan al país latino dentro de las primeras 17 naciones con más biodiversidad en todo el mundo. Entre los principales atractivos naturales de este destino ecológico figuran las Islas Galápagos, los parques nacionales de Cajas, Cotopaxi y la Machalilla, sin dejar a un lado la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, ubicada en la amazonía ecuatoriana.

Moscú – Destino de escapada urbana líder en el mundo 2021

Rusia, el país con el territorio más grande y  frío del mundo hizo presencia en la premiación de los premios Óscar del turismo con su capital Moscú con la imponente plaza roja.

Desde el 2018 año en que la ciudad recibió alrededor de 5.5 millones de turistas extranjeros por la organización de la copa mundial de la FIFA, ocupó portadas especiales de turismo en todo el mundo, sin embargo, mucho antes de la justa mundialista la capital de Rusia ya se encontraba entre los lugares turísticos más populares de Europa sobre todo para el mercado asiático, gracias a su increíble oferta cultural, gastronómica e impresionante arquitectura que va desde ejemplos del renacimiento, barroco, hasta edificaciones contemporáneas que en conjunto crean un sincretismo arquitectónico único en el mundo, por lo que si de ciudades se trata, Moscú se presentó como la mejor opción durante 2021 con su más de 1,800 opciones de hospedaje.

Filipinas – Destino de buceo líder en el mundo 2021

Ubicado al sur de Asia, este país cuenta con playas paradisíacas bañadas por el pacífico occidental, se coronó como el mejor destino para bucear, gracias a la gran cantidad de islas de clima tropical con una agradable temperatura de entre los 26 y 28 grados que rondan en número las 7,107. Entre los espectáculos naturales más buscados por los turistas extranjeros en este país, el buceo acompañado de tortugas y ballenas sin duda son los más populares, no obstante, si lo que se busca es una experiencia histórica es posible visitar los restos de navíos de guerra hundidos durante la segunda guerra mundial, experiencia que en muy pocos destinos del mundo está abierta al público.   

Otros lugares ganadores como los mejores del mundo en el 2021, son:

  • Algarve (Portugal) – Destino de playa líder en el mundo 2021
  • San Petersburgo (Rusia) – Destino de ciudad líder en el mundo 2021
  • Jamaica – Destino de cruceros líder en el mundo 2021
  • Perú – Destino culinario líder en el mundo 2021
  • Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – Destino de eventos y festivales líder en el mundo 2021
  • Santa Lucía (en el Caribe) – Destino de luna de miel líder en el mundo 2021
  • Madeira (Portugal) – Destino insular líder en el mundo 2021
  • Miami (Florida, EEUU) – Destino de estilo de vida líder en el mundo 2021
  • El Ática (Grecia) – Destino metropolitano costero líder en el mundo 2021
  • Abu Dabi (Emiratos Árabes) – Destino de turismo deportivo líder en el mundo 2021
  • Seychelles (África Oriental) – El destino más romántico del mundo en 2021

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".