Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué hacer para mejorar el turismo en México?

¿Qué hacer para mejorar el turismo en México?

Es innegable que el sector Turismo ha crecido a pasos agigantados en nuestro país. En los últimos 3 años se recuperó el puesto número 10 en la lista de países más visitados, acabamos de pasar de la posición 22 a la 17 en ingresos internacionales, se ha tenido un crecimiento porcentual por encima de la media mundial y actualmente estamos en el lugar número 30 (antes 44) del índice de competitividad de viajes y turismo que presenta el Foro Económico Mundial. El turismo representa el 8.5% del Producto Interno Bruto y genera 9 millones de empleos.

Cifras frías y contundentes. Números que reflejan una realidad y que nos hacen ver lo bendecida que es la industria, porque sin que las autoridades hayan hecho demasiado, el progreso está presente y continuará por el simple hecho de que nuestro país tiene todo para ser una potencia mundial. ¡Imaginemos si se le diera la importancia que merece a la “industria sin chimeneas”!

Como reza la frase “lo importante no es llegar, sino mantenerse”, y México ya está en el camino, ya hay muchas cosas que nos ponen en la mira del turismo mundial, entonces hay que seguir trabajando para seguir mejorando. Por ello, propongo una serie de acciones que aún deben analizarse y mejorarse para mantener el ritmo:

Mayor y mejor Infraestructura aérea

Este es el aspecto primordial para recibir viajeros, la conectividad quiere decir tener vuelos constantes de países en todo el mundo hacia México, sin olvidar los vuelos nacionales.

De los 32 millones de visitantes internacionales que llegaron al país durante el 2015, 15 millones lo hicieron vía aérea. En la medida en que los extranjeros que lleguen los destinos nacionales más importantes encuentren conexiones a otros destinos, se podrá ampliar el tiempo de estancia durante sus viajes y como consecuencia se tendrá una mayor derrama económica.

Diversificar la oferta turística en el país

5 destinos acaparan el 88% de viajeros internacionales a México: Cancún, Cd de México, Puerto Vallarta, Guadalajara y los Cabos. Es necesario que se le dé más promoción y recursos a otros destinos del país, la idea es que el pastel se reparta entre todos y no sólo se quede en unos pocos.

Facilitar la entrada de turistas extranjeros

El tema de las visas es una prioridad mundial, en un mundo ideal, la gente debería poder cruzar las fronteras entre países sin ninguna restricción. Entendemos que esto es imposible, pero las estrategias deben ir siempre en pro de esta medida.

Otorgar mayores recursos para la promoción turística

Hay una gran cantidad de destinos turísticos en el país con una calidad inigualable, con recursos naturales únicos y una arquitectura que envidiaría cualquier ciudad europea, pero no los conocemos porque simplemente no hay recursos para darles promoción. En cambio, los mismos destinos de siempre están en spots de televisión, congresos internacionales o publicidad por internet, como queriendo hacernos ver que es lo único que hay. Esos destinos que ya tienen una derrama económica importante, se les debería de dejar “solos” y voltear a apoyar a aquellos que no tienen esta fuerza.

Poner en marcha el sistema de clasificación hotelera

Los hoteleros se han negado a tener un sistema de clasificación que les exija mejorar. No están de acuerdo en seguir una serie de estándares que lo único que lograrían es impulsarlos a corregir deficiencias y entregarle al público un servicio de mayor calidad. Recientemente se echó para atrás el lanzamiento de este sistema. (Descubre por qué en este enlace) Creemos que el gobierno debe poner mano dura y no dejarse llevar por intereses de unos pocos empresarios, sino, más bien, velar por los intereses del sector a nivel nacional.

Mejorar la imagen del país en el extranjero

Cada año, desde Estados Unidos y Canadá se lanzan alertas de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar algunas zonas del país. El crimen organizado y la violencia que genera es un asunto de todos los días, con los medios de comunicación tan rápidos actualmente, todo el mundo se entera de las condiciones complicadas que se viven. Se debe atacar de raíz el problema de la delincuencia para después decirle al mundo: “Aquí estamos, somos seguros para visitarnos”. Descubre: Marca país, ¿México, dónde estamos?

Atraer turistas de otras partes del mundo

Más del 70% de los turistas que llegan a México son de Estados Unidos, y así ha sido por muchos años, ¿Cómo puede ser posible que no hayamos podido atraer otros públicos? De china por ejemplo salen cada año 140 millones de viajeros, es el país exportador más importante y no se ha aprovechado para nuestro beneficio como debería.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.